miércoles, 12 de septiembre de 2012

Dique El Nihueil (Mendoza): Extraña mortandad de peces



Según los vecinos, aparecieron tras la apertura
de las compuertas del paredón. Dicen que podría perjudicar
a las especies ya que se encuentran en época de desove


Aunque ya en otras oportunidades en el lago del embalse El Nihuil, San Rafael, aparecieron peces muertos, esta vez la suelta de agua que originó una mortandad de miles de ejemplares llamó la atención de los lugareños y de algunos visitantes que se encontraban en la zona.

Según el relato de Alberto Piattelli, proveniente de San Carlos, la aparición de gran cantidad de peces muertos ocurrió el martes 28 de agosto. Cerca de las 10 de ese día, la apertura de las compuertas del complejo hidroeléctrico hizo que el agua pasara por los tubos y descargara en gran cantidad y con fuerza. Aparentemente la fuerza de succión arrastró muchos peces, percas, truchas y pejerreyes que terminaron muertos en la parte baja del paredón.

Los pobladores del distrito aseguraron que fue por la apertura de las compuertas, varios pescadores también. Incluso muchos vecinos “aparecieron con bolsas, baldes y cualquier tipo de recipiente que poseían recogiendo los peces que aún estaban con vida, pero condenados a una muerte segura en forma inminente. Es más, algunas personas conscientes de la conservación del ambiente rescataron a los que estaban en mejor estado y los devolvieron al embalse”, detalló Piatelli. Y agregó: “El resto de la gran cantidad de peces muertos fue retirado en carretillas al otro día, según los vecinos, en medio de un olor nauseabundo, por personas mandadas especialmente para ello”.

Para los conocedores de la pesca y de los tiempos de las especies del lago, esta mortandad podría perjudicar ya que es época de desove, por lo que podría verse reducida la cantidad de peces en años posteriores.

Para conocer la opinión de los responsables Los Andes intentó comunicarse con la gente de Recursos Naturales en San Rafael, pero no obtuvo respuesta.

Como a principios de 2005, la mortandad de peces en el embalse de El Nihuil volvió a preocupar a los pobladores del distrito ubicado a 75 kilómetros del centro sanrafaelino. Esa no fue la única vez que las aguas del lago arrojaron a las costas peces muertos, ya que en 2007, 2009 y 2011 la historia se repitió.

Sin embargo ahora no fueron las aguas del lago, sino la zona abajo del paredón la protagonista de la imagen de mortandad y desolación. En algunas de esas ocasiones se realizaron monitoreos de ictiopatologías (enfermedades en peces) que dieron como resultado la presencia de un parásito (Lernea) en el embalse.

En agosto de 2011 la aparición de unas 400 ó 500 percas muertas resultó ser a causa de una explosión causada por una persona, según develaron entonces los estudios de la Dirección de Recursos Naturales Renovables de la provincia, lo que descartó que las aguas estuvieran contaminadas.

Algunos vecinos de El Nihuil aseguran que lo sucedido hace unos días ha ocurrido en otras oportunidades, pero no de tal magnitud. Del mismo modo les preocupa que esto se repita y creen que un especialista debería estudiar cómo instalar algún tipo de protección para evitar que se repita el hecho cuando se abren las compuertas.

Cabe destacar que el embalse El Nihuil es un lago artificial formado sobre el río Atuel, que fue inaugurado en 1947 con el fin de servir tanto para regadío como para generación de electricidad. Sus 9.600 hectáreas lo posicionan como el embalse más grande de la provincia de Mendoza, y es utilizado en verano con fines turísticos. Allí se realizan gran cantidad de deportes, entre los que se destacan windsurf, canotaje, moto y esquí acuáticos, pesca deportiva y navegación en lanchas. También los médanos y las playas de arenas son aptas para realizar deportes motores, como motociclismo, 4x4 y areneros.

Fuente: Los Andes.com.ar

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.