viernes, 28 de septiembre de 2012

El rey se viste de dorado


El arribo de la primavera a nuestro estuario
nos regala una doble satisfacción: los últimos pejerreyes
de la temporada y los dorados que ya despiertan
para quedarse,publica el Diario Crónica


Muchos consideran que septiembre es un mes especial en nuestro Río de la Plata, ya que predominan los pejerreyes de mayor tamaño y en cardúmenes que sorprenden. Pero, como contrapartida, el clima vino jugando una mala pasada para quienes aman esta pesca debido a las repentinas tormentas con fuertes vientos y marcados cambios de temperatura.

Para sacar adelante esta situación los guías desplegaron toda su sabiduría y los conocimientos adquiridos a través de largas jornadas en el agua. Uno de ellos es Marianito Biaggini, uno de los más jóvenes en actividad, con quien compartimos otras notas.

A él recurrimos para entregarles este informe. La pesca de pejerreyes se sigue dando muy bien con equipos tradicionales de flote, al garete y cebando con el típico aceite de pescado. La zona más destacada es Playa Onda pero, según la marea y los vientos, las capturas se dan cerca de la costa, lo cual permite que con muy poca navegación podamos lograr nuestro cometido.

Cuando las aguas se entibian, se nota un cambio y para prepararnos tenemos que alistar otros equipos más pesados porque aparece el dorado y el resto de las especies le deja lugar para evitar su mordida. Para capturarlo todas las modalidades son válidas: bait casting, spinning y carnada, siempre dependiendo de nuestra experiencia y capacidad para lograr llevarlo hasta nosotros.

Las zonas que más rinden son todo el frente costero de Vicente Lopez, Olivos y la zona portuaria, los Bajos del Temor, y las islas Solís y Oyarbide. Esta pesca se vino dando desde fines de abril con algunas interrupciones, pero de ahora en más ya se instala como atractivo de la temporada que comienza con un agregado: las potentes tarariras, que son un capítulo aparte debido a los grandes tamaños que se dan.

Esperamos que disfrutes de nuestro río con el respeto que le debemos, sin depredarlo ni hacerle más daño del que ya le hicimos. Agradecemos el relevamiento a Mariano Biaggini (informes al 011 1561135150).

por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.