lunes, 3 de septiembre de 2012

Las Encadenadas, con buen nivel de agua y pesca “fría”


El peje se activa con temperaturas cálidas 
y en días de frío intenso la pesca se dificulta. 
Lo que compensa es el tamaño, con piezas de 30 a 35 cm. 
¿Se viene un gran cierre de temporada?


Tras las intensas lluvias que recibió la Provincia de Buenos Aires, muchas lagunas recuperaron su nivel y volvieron a armarse circuitos de circulación de pejerreyes que habían estado desconectados mucho tiempo. Uno de ellos fue el de las encadenadas de Chascomús, que al ritmo de la crecida del Salado y el agua recibida por vía pluvial volvió a reverdecer como en otros tiempos. Y en la intención de ver cómo estaban funcionando Chis Chís, Tablillas y Adela, un equipo de Viva la Pesca comandado por Hernán Fernández, de la firma Sources, embarcó con la guía de Juan Bravi y Hugo Di Marco para recorrer dicho ámbitos que ahora volvieron a estar interconectados con un nivel navegable de agua.

Cabe consignar que la idea de este relevamiento múltiple había surgido en unos días de calor previos a esta última semanita de frío intenso. En esa ocasión, Bravi, que tiene su tracker para salidas guiadas, había pescado en Chis Chis y visto mucho movimiento de pejerrey en Las Tablillas, donde también había tenido satisfactorias capturas. Fue un día de 25 grados de temperatura y laguna planchada. Pero como veremos a la postre, el frío afecta mucho los rindes en estos espejos y en nuestra visita la pesca no fue tan buena.

El sábado pasado, día del relevamiento, la mínima fue de 3 grados y hubo un viento Sur muy fuerte. Este factor adverso sumado a que las lagunas subieron de 50 a 70 cm. y cambiaron la dinámica acuática y la alimentación de los peces complicaron la pesca momentáneamente, aunque cuando el tiempo se acomode habrá un fin de temporada sensacional. Y de mantenerse los niveles de agua sin sequías tan prolongadas como las del año pasado, seguramente 2013 será muy bueno en materia de pejes, siempre y cuando los furtivos que nadie controla “nos dejen” algo.

En esas condiciones de fuerte viento, la pesca se puede hacer gareteando o anclado. El grupo arrancó gareteando por la mañana en Chis Chís y los resultados fueron nulos. Por lo tanto, a media mañana el grupo navegó por el arroyo que conecta este espejo con Tablillas y ya en este espejo, pese a probar en lugares espectaculares, no se veía ningún movimiento de pejerreyes en superficie. Sin dudas un panorama raro que ni aun nuestras cañas expertas podían descifrar. Juan Bravi no podía creer que después de haber visto tanto pejerrey bulando unos días antes ahora no encontrara la pesca. Comentó que debían estar quietos por el frío y el cambio brusco de temperatura. A la tarde volvieron a Chis Chís a buscar algún lugar reparado del fuerte viento y en 1 hora de pesca anclado lograron 9 pejerreyes gordos y peleadores, de 30 a 35 cm., siempre encarnando con mojarra. Hugo Dimarco, un viejo lobo de laguna y un muy calificado guía para este tipo de pesca, probó con filet de dientudo y no tuvo resultado.

El color de las boyas ideal es el amarillo limón, ya que allí se dieron la mayoría de los piques, en profundidad de brazolada de 25 a 30 cm. El tamaño de las boyas cuanto más chicas mejor, ya que el pejerrey estaba comiendo muy despacio y ante la menor resistencia largaba inmediatamente el cebo. En caso de no ver bien una boya chica usar una mediana armada tramposa para tener mucho menos resistencia en el arranque del pique y así hacerlo llevar un poco más confiado.

En resumen, fue una pesca de mucho sacrificio y poca recompensa, pero les abrimos en crédito a estos ámbitos para probarlos tras una sucesión de días de temperaturas cálidas. Quedamos combinados con los excelentes guías en volver a repetir este intento en pocas semanas, cuando podamos llegarnos desde Chis Chís hasta Adela y relevar este ámbito que hoy por hoy no tiene ningún pesquero habilitado.

Así es la pesca, no siempre volvemos con canasto lleno. Pero compartir gratos momentos con amigos hace que igual el día se disfrute a pleno. Ya volveremos por la revancha.

Fuente: Viva la Pesca
de Diario Popular

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.