miércoles, 26 de septiembre de 2012

¡Lisas! La pesca que se viene:


Los amigos de Tandil Diario nos traen
detalles y características de esta especie


Por Jorge Virgilio - Planeta Pesca

Recibimos la buena nueva de nuestros amigos de la zona de las primeras lisas en la zona de los Canales, en el 9 y en los desbordes de "Arrupe", sobre el Rio Salado. Promediando el mes de setiembre esta especie está comenzando a activarse, y son muchos los liseros que estaban esperando la señal para largarse a buscarlas por los pesqueros que suele frecuentar.

A modo de previa, hacemos en Tandil Diario un informe sobre la especie, que este año presenta un panorama muy diferente a temporadas anteriores, ya que los niveles de agua son abundantes en todos los cursos de agua de la provincia, lo que va a permitir la captura de las lisas aguas arriba en muchas zonas.

Hablar de la lisa es hablar de un pez muy particular, ya sea por costumbres, alimentación, reproducción como habitat por los que frecuenta. Desde hace años despierta cada vez más adeptos que van tras ella, con más fracasos que exitos. De origen marino, se reproduce aparentemente en la bahía de Samborombón y se comienza a ver en las próximidades de la primavera, alcanzando su pico de esplendor en los meses más cálidos. 

Se las ubica por todos los ámbitos dulces que guardan comunicación con el mar, internandose luego por los intrincados arroyos y cauces menores. Es de forma cilindrica, cabeza pequeña y aleta caudal importante que le otorgan grandes dotes natatorias, en velocidad y de reacción. Se destaca su buena visión y percepción a los ruidos, ya que ante el menos indicio de algo extraño, huye velozmente. Esto hace que combine esas huidas con juegos, y se formen, con cardumenes aglutinados, un verdadero ballet de lisas..Es un animal que para alimentarse filtra el fondo de limo y barro para aprovechar los organismos microscópicos que la alimentan.

Se la captura en muchisimos ámbitos, abiertos como el Rio de la Plata, la zona de Punta Lara, el Rio Quequén Salado en Marisol, Quequén Grande en Necochea, los canales 1, 2 , 9 y 15; como en todo el curso del Río Salado, como pesqueros sobresalientes para esta especie, cuyos ejemplares oscilan los 500 grs a 2 kg comúnmente, aunque se han registrado capturas de hasta 7 kg, hace unos cuantos años en la zona del Aº El Palenque. Tambien la zona del A° Chapaleofu en algunos puntos, como la zona cercana al balneario de Rauch suelen ser puntos acordes para la pesca de la especia.

El equipo recomendado esta compuesto por un caña de alrededor de 3.50 a 3.80 metros, del tipo para pejerreyes, pero debe ser fuerte y flexible, ya que con una caña babosa vamos a perder muchisimos piques y tambien que sea liviana, ya que la caña la vamos a tener todo el tiempo en la mano, con un reel frontal chico, los mismos que usamos para pejerrey, cargado con nylon del 0,30 para los novatos, y unos mm menos para los más expertos. Una caña recomendada es la Lissa ó Airblue, de la firma Surfish.

Al hablar de líneas, todo depende del ámbito a realizar la pesca, un tema preponderante es la variedad de colores, ya que si la lisa está acardumada, muchas veces actúa por el reflejo que da el sol ó la luz y se sienten atraidas por un color en especial. No es lo mismo pescar en una laguna ó rio, que pescar en un canal, que suele usarse la línea aérea ó a fondo, ó pescarlas en el mar. Las opciones son a fondo, con 4 anzuelos, 4 boyas redondas, brazoladas de 15 cms. y boya elevadora (para cursos sin corriente), con boya volcadora para ámbitos con corriente, con 4 anzuelos, brazoladas de 5 a 15 cms. y boya Mandale; a flote, con 4 anzuelos, 4 boyas redondas, brazoladas de 5 a 15 cms, boya zanahoria corrediza, plomo de hasta 30 grs, ó bien aérea, que no es más que la línea de fondo con una boya esferica que actua como elevadora, para ámbitos como el Canal 9, donde se usa mucho.

La carnada es muy variable, y los intentos se pueden hacer con muchisima variedad, empezando por las clásicas lombrices, y siguiendo por el corazón vacuno, panza de pollo ó de la misma lisa, mondongo, calamar, el cuero del pollo de la parte del ala, ubre de vaca, cortes vacunos como el peceto ó el matambre; hasta cosas que no imaginabamos pero dan resultado, como los trozitos de remolacha..Todas estas carnadas color rojo, se presentan en el anzuelo en tiras de 1.5 cm; teñidas previamente con colorante de reposteria color rojo, dejando libre siempre la lanceta del anzuelo. Tambien se utiliza mucho colocar en el ojal del anzuelo varias hebras de lana por supuesto, roja, para que forme como un pompón, como tambien agregarle purpurina, para darle más brillo al engaño. Los más avezados, usan algunos aditivos traidos de USA, que son letales para la pesca de la especie.

A la hora de picar, la forma más común es tomar muy suave y delicadamente la carnada y viéndose a continuación un pequeño borbollón al lado de la línea y un perceptible balanceo de la boya que anuncia el pique. Al clavarla, emprende una veloz y firme corrida debiendo estar alerta con el freno del carretel bien graduado para evitar cortes. Un buen consejo para que las lisas no adviertan su presencia, es tener en cuenta su sombra y trate de lanzar la línea en el agua, más allá del lugar donde se encuentran, recogiendo luego lentamente, para que las carnadas pasen por su proximidad.

Si quiere pescar un pez dificil como impredecible, aqui tiene la oportunidad de animarse con uno...LA LISA, que en este mes de setiembre, llegó para quedarse..!! 

Fuente: Tandil Diario

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.