lunes, 10 de septiembre de 2012

Pescadores Autoconvocados: Están asesinando al Limay


Reproducimos esta nota de Crónica Pesca
donde además de informar lo sucedido 
en la semana pasada en Neuquén, se brindan
detalles técnicos del inconveniente


Una semana polémica se vivió en Neuquén debido al cierre la presa Pichi Picún Leufú lo que puso en discusión el manejo de responsable del ecosistema y de sus recursos por parte del hombre, indica el Diario Crónica.

El Grupo de Pescadores Auto convocados de la Argentina se puso en alerta a través de un comunicado donde expresaban su preocupación debido a los informes que confirmaban una importante mortandad de Truchas en la zona del Limay Medio problema que se produce todos los años en esta época debido a que la presa de Piedra del Aguila y por ende su compensadora, la de Pichi Picún no generan tanta energía y entonces los mínimos erogables llegan a su punto máximo, rozando el mínimo ecológico aprobado por los protocolos que es de 190 m3 por segundo.

Las características del Limay en esta zona hacen que al ser un rio meandroso y con muchisimos brazos interiores, estos pasen a convertirse de repente en pequeñas lagunas donde quedan encerradas las truchas.

Estas lagunas tienen diferentes características, algunas profundas, otras no tanto y unas pocas con escasa profundidad exponiendo a los peces a muerte segura.

En reclamo a esta situación este lunes se realizo una concertación en la sede de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas en la ciudad de Cipolleti donde fueron recibidos por por su Vicepresidente el Sr. Elías Sapag quien escucho los pedidos y argumentos por los cuales se movilizo esta comunidad de pescadores quedando el compromiso de cambiar y mejorar el cuidado del recurso formando un grupo de trabajo conjunto para evaluar medidas correctivas que satisfagan a todas las partes .

Para aclarar mas el tema Cronica se puso en contacto con Gustavo Monti Gerente de la Mesa de Pesca del Alto Valle, que tiene bajo su jurisdicción esta zona y el nos explico que a pesar de que este tipo de bajantes se generan de forma abrupta y produce la muerte de truchas no afecta la población icticola ,la experiencia de los guardapescas hace que tengan individualizados los pozos y lagunas desde donde se salvan los peces y se trasladan al cauce principal del rio.

De hecho para prevenir esto cada año se lleva a cabo una captura de marrones en junio y se las desova artificialmente en la Estación de Piscicultura de Piedra del Aguila donde se obtiene aproximadamente unos 150.000 a 200.000 alevines y junto con los reproductores los suelta nuevamente al cauce del rio. Monti nos destaco que la labor de rescate es satisfactoria y se lleva a cabo solamente por personal autorizado y todo aquel que quiera colaborar debe ponerse en contacto con Fauna de Rio Negro o Neuquén.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.