lunes, 5 de noviembre de 2012

Charrúas por Goya




Por Horacio Pascuariello (cronicapesca@cronica.com.ar)

Hace muchos años, algunos de los que integramos hoy el equipo de “Fanáticos por la pesca” descubrimos las inigualables emociones que nos ofrece la pesca en ese majestuoso río. Así, una o dos veces al año, organizamos la salida y concurrimos con amigos a pescar al litoral. Goya suele ser uno de nuestros destinos elegidos debido a que se encuentra, a nuestro entender, en medio de ciudades como La Paz y Esquina, donde podemos obtener muchas piezas pero excepcionalmente de buen tamaño, y muy cerca de Ituzaingó, Ita Bate y Paso de la Patria, donde podemos capturar una gran pieza pero difícilmente mucha cantidad.

Goya reúne entonces todas las posibilidades, de modo que pasó a ser nuestra predilecta. Las reuniones previas hacen que vaya aumentando el entusiasmo hasta que llega el día de partir: dos vehículos desde Melo con ocho integrantes y uno desde Montevideo con los hermanos Furest, quienes levantan en Salto a Juan y Joaquín para completar el grupo.

Casi mil kilómetros nos separan y para que el viaje sea tranquilo y sin sobresaltos nos tomamos todo un día, haciendo paradas en Tacuarembó, Salto y, ya en Argentina, en la casa de pesca Las Ruedas de nuestro amigo José, en la ciudad de La Paz, visita obligada antes de llegar a destino. En esta oportunidad la jornada comenzó bien temprano.

Matamos la ansiedad con mates hasta la salida del sol, que nos encontró buscando los primeros dorados que no se hicieron esperar, presagiando un exitoso relevamiento.

El mejor ejemplar de ese día fue un surubí de 94 centímetros obtenido por Clever Pinto, un pescador de 87 jóvenes años que nos acompaña desde hace una década en estas pescas en el Paraná. El segundo día, a pesar de la lluvia, decidimos visitar el río Isoro, donde solo se puede practicar la pesca con artificiales, que nos entregaron una cantidad de dorados de variados tamaños.

Pero nuevamente se destacó la captura de un “pintado” por parte de Freddy Caldas cuya caña, al prender la pieza, se dobló con intensidad. Al no registrarse el famoso salto del dorado, nuestro guía manifestó: “Surubí”. Y estaba en lo cierto: luego de una pelea de unos veinte minutos, dejó ver su figura. Estaba enganchado de la cola, midió 1,08 metros y pesó 14 kilos.

Llegado el mediodía, los integrantes de las cuatro embarcaciones nos juntamos para almorzar. Nuestros guías, capitaneados por Matías Scheller, nos deleitaron con un asado antes de despedirnos de nuestra última tarde de pesca en el Paraná.

Quiero felicitar y felicitarme por haber realizado este viaje acompañado por un grupo excepcional por sus actitudes y formas de ser, que representan a nuestro programa y a nuestro querido país. Seguramente muy pronto estaremos retornando.

Un abrazo fraterno para todos. Agradecemos por la nota de José Gómez a nuestro amigo Nicolás Garrido, director del programa “Fa-náticos por la pesca” de la República Oriental del Uruguay. Se los puede ver a través de www.argentinachannel.com.ar

Fuente: Crónica Pesca

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.