viernes, 9 de noviembre de 2012

Club Pescadores de Olivos: Un club en peligro


Horacio Pascuariello realizó una entrevista
para Crónica Pesca con el presidente de la institución
Miguel “Lito”Monezuelas y el arquitecto Carlos Maria Zavalla,
para conocer de cerca la situación que atraviesa el club


Con 73 años de trayectoria y cimientos que contienen la historia y sacrificio de sus socios el Club de Pesca Olivos puede desaparecer debido a una demanda con muchos puntos grises

Nos acercamos a la sede de esta institución donde fuimos recibidos por su presidente Miguel “Lito”Monezuelas y el arquitecto Carlos Maria Zavalla para conocer de cerca los pormenores del reclamo de una deuda que los llevaría a perder su Patrimonio, cimentado por vecinos del barrio varias generaciones atrás.

Mientras nos facilitaban la documentación del proceso fuimos ordenando cronológicamente los sucesos para que ustedes saquen sus propias conclusiones, esto nos relataba Carlos .

El problema comienza en el momento de renovarse el permiso de uso en el año 2004 donde las autoridades de la Administración de Puertos sistemáticamente demoraron durante 3 años el otorgamiento de dicha renovación habiendo el Club de Pescadores Olivos cumplido con todos los requisitos solicitados por dicha repartición.

En el año 2007 la Provincia de Buenos Aires dicta la Resolución 187/2007 y eleva el canon que venía pagando el club de $ 600 a $ 12.800.- es decir que le aplica un aumento de 20 veces más. A raíz de eso el Club solicita una reducción del mismo dada su desproporción, motivando que la Administración de Puertos dictara un decreto de imposible cumplimiento dado que otorgaba dicha reducción sujeta a la renovación del permiso de uso que nunca renovaron.

A partir de ese momento las autoridades de puerto de olivos comienzan a dilatar la situación con el ánimo de llevar al club a un callejón sin salida provocándole una deuda por derecho de canon impagable que derivará, a posteriori, en la iniciación de sendos juicios de desalojo y cobro de pesos.(Actualmente se estima que la deuda llega a los $ 600.000.-

El ministro de la producción Martin Ferre fue el encargado, por orden del Gobernador Scioli, de buscar una solución al tema, llegándose a un acuerdo verbal que debía instrumentarse mediante un acuerdo de pago que el club se comprometía a cumplir como lo había hecho puntualmente durante 73 años. Dicho acuerdo permitiría suspender los juicios y volver a renovar el permiso de uso que el club posee en el puerto desde hace más de 50 años.

El club cumplió con su promesa y comenzó a abonar un canon de $5800, que aún sigue abonando, pero el entonces Administrador de Puertos no cumplió con la suya y por el contrario siguió agravando la situación con su demora a punto tal que al día de hoy la solución aún no aparece. Lo llamativo es que otros Clubes vecinos y que también ocupan sectores de costa como El Náutico , El Yatch Club y Circulo de Pilotos estando en idéntica situación jamás han tenido ninguna intimación. La pregunta es :Quien quiere que el Club de Pescadores Olivos desaparezca ?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.