viernes, 23 de noviembre de 2012

La Asoc. Pescadores de Santa Fe opina sobre modificación a la Veda Pesquera


Ante las repercusiones por la normativa que modifica
la Veda de Pesca en Santa Fe, solicitamos
la opinión de un especialista en el tema



Viendo el debate de opiniones que esta generando la modificaión a la Veda de Pesca en la Pcia. de Santa Fé, consultamos a esta Asociación para conocer su visión del tema, y su Presidente nos envía su parecer:


OPINION SOBRE LA MODIFICACION DE LA VEDA EN LA PROVINCIA DE SANTA FE

ASOCIACION CIVIL DE PESCADORES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE PERS.JUR.1220


Ante opiniones emitidas por el biologo Norberto Oldani, el cual nos merece el mayor de nuestros respetos, nos sentimos en la obligacion de opinar respecto a sus aseveraciones.

Para ello debemos situarnos en el tiempo transcurrido, revisar el historial y cotejar números para dilucidar cual es la problemática actual y cuales son los pasos que deberíamos seguir.

Antes de volcarnos en nuestro análisis y postura es imperioso comprender que LA VEDA es solo una herramienta para controlar la presión de pesca.

Creer que la la VEDA por si sola es SUFICIENTE para cuidar el recurso ictícola es una vision muy escueta y hasta inocente; es un error conceptual de muchas personas que opinan al respecto, máxime aún cuando la veda instalada en la Provincia de Santa Fe tiene hace 6 AÑOS hora y dia de comienzo y finalizacion...

Como si la naturaleza no existiera, como si quisiéramos imponerle a la madre tierra a que hora y que dia debe iniciar los procesos se ovulación y fecundación de las especies sin tener en cuenta las bajantes, las crecientes, las sequias,etc.

Creer que podemos dominar la naturaleza es un error recurrente del hombre.

La veda en Santa fe fue instalada por ley (12703) en el año 2006 en un contexto muy conflictivo lleno de reclamos de pescadores y empresarios, y a nuestro entender fue una decisión acertada para frenar la embestida de los frigoríficos y la presión de pesca sobre el cauce del Río Paraná (recordemos que en esa época llegaron a extraerse 20.000 TN anuales).

Ahi, en ese preciso momento, los políticos y toda la sociedad se percataron que existía gente trabajando en nuestros rios y que era necesario regular la actividad, y equilibrar la balanza de una actividad que se encontraba desmedrada.

Desde ese entonces comienzan a surgir las interminables preguntas SIRVIO LA VEDA? claro que sirvio! QUE FALTA MAS? Claro que falta mas y queda mucho por hacer. SEGUIMOS DISCUTIENDO VEDA SI O VEDA NO? o trabajamos para eliminar los errores cometidos y rescatamos las cosas bien hechas y empezamos a discutir que se necesita para que esta veda sea efectiva?, como se instala?, el Rol de Estado, el Rol de las Instituciones representativas, eEl Rol de la fuerzas publicas, el rol de los Emprsarios, el Rol de los acopiadores, el rol del Turismo, El rol de los clubes deportivos, el rol de los Municipios y Comunas en fin... que rol debemos cumplir cada uno para que esta veda sea efectiva.

Nuetra opinión es que LA VEDA DEBE CONTINUAR, pero adaptarla a las exigencias y transformaciones de nuestra madre tierra.

Para hablar de la Veda DEBEMOS DECIR TODO:  lo que no dice el Biólogo N Oldani. Es que la provincia estableció un cupo de capturas a los frigoríficos de 4600 tn anuales de Sábalo,rechazando los cupos que otorga la Nación a las provincias que exportan Sábalo.

Previendo que los datos técnicos de la Nación pueden tener ciertos errores, (recordamos las 20.000 tn que se sacaban al principio) ESTA MEDIDA... NO ES OTRA HERRAMIENTA PARA PROTEGER EL SABALO?...

Lo que no dice el biólogo Oldani es que esta modificación que se intenta llevar a cabo tiene una madurez de discusion de 2 años en la cual por primera vez participaron TODOS los sectores invorucrados.

Lo que no dice el biólogo Oldani es que esta modificación del tiempo de veda además prevee una enorme cantidad de herramientas jurídicas que antes no las contemplaba la ley 12212,  que el revindica para que el Estado pueda intervenir rapidamente tanto en los periodos de veda (mayor o menor tiempo y ubicación en temporada) y en los procedimientos cuando la situación lo amerite, clausurar automaticamente un establecimiento, quitar licencias,confiscar vehiculos y lanchas segun la gravedad de la infraccion. 

El Biólogo Oldani reclama como muchos...controles...pues bien esta modificación prevee justamente que los controles sean efectivos.

Nuestra humilde opinión es que para hablar de la Veda debemos analizar TODO EL CONTEXTO...Y repetimos no es nuestra intención discrepar con el Biólogo Norberto Oldani, solo pretendemos que cuando se hable de un periodo de veda se hable de todo.

AGRADECEMOS LA POSIBILIDAD DE PODER EXPRESARNOS...

CARLOS FABIAN MILOCCO
PRESIDENTE ASOCIACION CIVIL
DE PESCADORES DE LA PROVINCIA DE SANTA FE

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.