viernes, 2 de noviembre de 2012

Nueva mortandad de peces por vuelco de vinaza en el Río Salí


Vecinos de Colonia Tinco, La Reserva y Atacama,
departamento Río Hondo, denunciaron la aparición
de ejemplares muertos en las orillas del río Salí,
después de las tormentas de fin de semana


Ingenios habrian aprovechado el diluvio para vaciar el desecho industrial de las lagunas de sacrificio, que finalmente van a parar al dique de Las Termas.

La modalidad no es novedosa. En realidad, es como un hecho automático y sistemático. Cada vez que llueve con intensidad en el sur y en la ciudad tucumana, crecen los caudales del río Salí y sus efluente. Y esta situación es aprovechado por los ingenios para "vaciar" las lagunas sacrificio donde acumulan, para suposterior uso o tratamiento, la vinaza que se desecha del proceso industrial.

Esto es lo habría ocurrido el fin de semana pasado, durante las tormentas del sábado y del domingo. Así lo denunciaron los vecinos de las localidades de Colonia Tinco, La Reserva y Atacama, quienes descubrieron en las costas del río Salí que había ejemplares de peces muertos.

Los testigos aseguran que si bien no fue una mortandad como en 2010, esta vez había ejemplares de distintas especies y que uno que otro se veía flotando en el cauce. Ellos estimaron que no se arrojó vinaza en gran cantidad como las veces anteriores, pero que fue suficiente para matar un número importante de ejemplares.

Esta situación ocurre pese a los controles que, aseguran, las autoridades ambientales de Tucumán y de Santiago del Estero realizan en las industrias tucumanas, especialmente los ingenios que producen alcohol y disponen de grandes cantidades de vinaza.

Fuente: NOA Fishing

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.