jueves, 8 de noviembre de 2012

Veda en el Paraná: Buscan sumar a Formosa y Paraguay


Participan desde el 2 de mayo pasado Chaco y Corrientes,
y se extenderá hasta el 1 de mayo del 2013


Se pretende de esta forma proteger la fauna ictícola de toda la región. La provincia del Chaco busca sumar a Formosa y a la vecina República de Paraguay a la veda extendida en las aguas del río Paraná, que actualmente lleva adelante junto a Corrientes.

La medida arrancó el 2 de mayo de este año y se extenderá hasta el 1 de mayo del 2013, con la finalidad de tener un anillo protector de la fauna ictícola en toda la región. Santa Fe y Entre Ríos también están evaluando la posibilidad de aplicar esta modalidad, beneficiosa para la preservación del recurso y que fue adoptada a partir de un estudio elaborado por el Instituto de Ictiología de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE).

El titular de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Producción del Chaco, Mario Cuevas, sostuvo que las conversaciones están muy avanzadas con sus pares de Formosa y del Paraguay.

"De incorporarse a este sistema de la veda extendida, cerraríamos junto a Corrientes una línea de protección en toda la región. Es una modalidad que está siendo muy bien vista por todos", indicó Cuevas.Esta veda extendida prohíbe la pesca deportiva los martes y miércoles, mientras que la pesca comercial los sábados y domingos.


Bermejo-Paraguay: Veda total

Cuevas recordó que ya entró en vigencia la veda pesquera en los ríos Bermejo y Paraguay, hasta su confluencia con el río Paraná, la cual se extenderá hasta el próximo 20 de diciembre inclusive. "Hay prohibición total de pesca. No es lo mismo que la veda extendida que estamos haciendo en el río Paraná junto a Corrientes. Directamente no se puede pescar, ni con fines comerciales ni deportivos".

El director de Fauna agregó que esta veda total en los ríos Paraguay y Bermejo y sus afluentes fue acordada con la provincia de Formosa y la República del Paraguay. "Estamos en línea para hacer este tipo de veda, que reitero es total, tanto deportiva como comercial", destacó.


Controles estrictos

Cuevas señaló que se realizan controles muy estrictos en todo el territorio chaqueño e incluso en forma conjunta con la provincia de Corrientes. "Tenemos un sistema de inspectores ad honorem, que trabajan en ambas márgenes del río, sin que esto signifique ningún tipo de inconvenientes", dijo.

Señaló además que de esta forma, se solucionó el problema que se daba cuando se detectaban pescadores que infringían la ley, quienes lejos de acatar las disposiciones, cruzaban la boya límite con la otra provincia y ya estaban a salvo. "Si eran de Corrientes escapaban a Chaco y si eran de Chaco escapaban a Corrientes", explicó el funcionario. "Ahora esta historia cambió y los inspectores chaqueños están autorizados a trabajar incluso en aguas correntinas y los inspectores correntinos pueden hacer lo mismo en aguas chaqueñas", agregó.


Buscar el equilibrio

Cuevas recordó que hace muchos años existe el peligro latente de que los ríos pierdan fauna, y que para que esto no ocurra y que el equilibrio se mantenga en el tiempo, los pescadores, tanto comerciales como deportivos, deben tomar conciencia y defender lo que pertenece a todos.

"La verdadera esencia del conservacionismo no descansa en la realización física de un gobierno, sino en el proceso mental de los ciudadanos. No nos sirve de nada aplicar 500 vedas, si la gente no se mentaliza que tiene que cuidar el recurso", reflexionó Cuevas. (Diario Chaco)

Fuente: Corrientes Hoy

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.