viernes, 25 de enero de 2013

Armados: Se ganaron su Fiesta en Santa Fe


El Armado, pariente del Bagre, despierta pasiones
en muchos pescadores deportivos de nuestro litoral,
a tal punto que se ganó su propia fiesta.


Por Horacio Pascuariello
cronicapesca@cronica.com.ar

El armado es una especie de piel que se encuentra muy frecuentemente en nuestras aguas y ahora lo podemos volver a ver hasta en la cuenca baja del Río de la Plata. Su cuerpo es muy característico: tiene una aleta dorsal con una “sierra” interior con dientes hacia abajo, en tanto que las púas pectorales son muy punzantes y, cuando las cierra, ejercen una presión muy fuerte que el pez utiliza para su defensa y, se supone, para escarbar los fondos en busca de alimento.

Estéticamente no se lo puede comparar con otros de sus compatriotas como el dorado o el surubí, pero sí en lo que respecta a su valor gastronómico y a los portes que llegan a alcanzar.

Su pesca deportiva es motivo de muchas salidas por parte de los aficionados y, por esta razón, la localidad de Sauce Viejo decidió homenajearlo y organiza el próximo 17 de febrero la primera edición de la Fiesta del Armado Santafecino. Para relevar la cancha, nuestros amigos Rodrigo Compitiello y Maximiliano Perdomo, integrantes de www.extremolitoral.com.ar, hicieron una pasada en la zona con interesantes resultados.

Realizaron la pesca río arriba después de haber salido muy temprano desde las inmediaciones del Club Atilra. Los diferentes pozos y veriles son los sectores más propicios para encontrar esta especie, cuyo peso varía desde el kilo hasta algunos ejemplares que pueden superar los cuatro.

El detalle a la hora de hacer la diferencia entre más o menos capturas está en la carnada: les recomendamos utilizar pan untado con un preparado especial que realizan los pescadores locales. Lamentablemente no podemos revelar los ingredientes que lo componen ya que es un secreto celosamente guardado por los lugareños.

Este trozo de pan, que se presenta envolviendo el anzuelo y reforzado con una simple banda elástica, resulta muy tentador para el armado, que lo toma sin dudar prefiriéndolo por sobre otros alimentos.

Cabe destacar que la Fiesta del Armado Santafecino contará con importantes premios y será con devolución. Para obtener más información, comunicarse con Pispito al (03496) 7554 9879.


Vea otros Relevamientos haciendo > click aquí <

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.