jueves, 10 de enero de 2013

Dorados: Características y Consejos para armar el primer equipo de Fly

(Foto de archivo)

Te presentamos una nota con las características principales
del "Tigre de los Ríos", y algunos consejos básicos
sobre el equipo a utilizar


por Mario D´Andrea
para Tigre de Los Rios


Conociendo Un Poco más al Dorado

Su nombre científico es Salminus Maxillosus, conocido vulgarmente como DORADO por la mayoría de los pescadores, pero según diferentes zonas también podemos escuchar que lo llamen Pirá Yú que su traducción es pez amarillo, o también mona por sus saltos acrobáticos y si no como el tigre de los ríos por su feroz lucha al momento de pescarlo.

Para tratar de describir su fisonomía no es tan simple describir su particular belleza, básicamente podemos decir que el dorado posee un cuerpo robusto, modernamente comprimido en los flancos y de sección oblonga, su cabeza es grande y cónica, de boca grande que llega aproximadamente hasta la mitad de la cabeza, en ella se encuentra una doble hilera de dientes cónicos separadas, cuenta con aleta dorsal ubicada en la parte media del cuerpo, sobre el cuarto trasero encontramos la aleta adiposa , las ventrales están debajo y apenas delante de la dorsal ,la anal es grande y esta debajo y atrás de la dorsal , las aletas torácicas están detrás del opérculo en los laterales debajo de la línea media, la aleta caudal es grande con sus lóbulos poco salientes y los radios caudales medios son algo prolongado.

El color del dorado cambia considerablemente de acuerdo al hábitat en que se encuentra, esto quiere decir que si vive en aguas claras sus colores son mas intensos y si lo encontramos en aguas turbias los colores tienden al plateado, el color predominante es el amarillo tirando al naranja, el lomo toma un color verdoso con pintas, cada escama del dorso y los flancos tienen una mancha pardo negruzca. Las aletas son de color amarillo anaranjado con tono carmín sobre el margen, la aleta caudal tiene una mácula negra que se extiende en forma de faja hasta el extremo de los radios caudales del medio.

El dorado es un pez que realiza extensas migraciones a lo largo de su vida ya que necesita recorrer grandes distancias para la reproducción y cumplir su ciclo biológico.

Se puede decir que es un depredador nato, desde sus primeros momentos de vida empieza a alimentarse de algas unicelulares, pero ya a los 5 o 6 días comienza a comer insectos acuáticos, luego al ir creciendo empieza a comer pequeños peces hasta llegar en convertirse en verdadero cazador , su principal dieta se basa en peces de todo tipo y hasta seres vivos no acuáticos como pichones de aves , ranas, ratas entre otras.

Otra de la característica principal es que es un pez que necesita buena oxigenación del agua, tal vez por tal motivo su presencia predominante en las correderas donde además aprovecha su fortaleza física para tomar ventaja sobre sus posibles víctimas.

Es un nadador formidable y sabe aprovechar muy bien la corriente del agua, en muchas situaciones de pesca se nos presenta el nadando de frente a la corriente y apenas aleteando se mantiene en la posición dejando al pescador fuera de combate como si estuviere sujetando un tronco, además es muy astuto para buscar la zona mas favorable para plantear la lucha muchas veces buscando palos o camalotes para enredar la línea y zafar o bien después de clavarlo arrimarlo sin ningún problema hasta el momento en que ve al pescador momento en con un brusco cambio de dirección produce una corrida cortando el leaders y escapando, como ven es un pez que siempre le plantea un desafío al pescador en la cual muchas veces el es el vencedor.

Con semejantes características aquellos que deseen pescarlos deberán considerar estos atributos y elegir bien el equipo con que se lo vaya a pescar ya que también el pescador de puede dar el lujo de practicar diferentes modalidades como la mosca, spining, trolling o con carnadas y por supuesto para cada una de estas hay diferentes equipos que se ajustan a cada necesidad.

Para el caso de la mosca lo adecuado es contar con un equipo capaz de castear un stremer voluminoso y de resistir una clavada potente por ello que un equipo Nº7 u Nº8 sea lo que mejor se ajusta , también dependerá mucho del lugar donde vayamos a pescar como así la posibilidad de capturas que si bien para esta modalidad el promedio de captura esta entre los 2 y 5 kilos en muchas ocasiones se han logrados capturas de mas de 15 kilos , en estos casos será mejor tener algún equipo mas potente , contrariamente pasa que si estamos en un lugar donde las capturas son menores el trabajar con un equipo 5 o 6 nos hará disfrutar mucho mas la pesca.

Un párrafo aparte es la línea a utilizar donde lo ideal es contar con las dos variantes entre líneas de flote y otra de hundimiento ya que si bien en muchos momentos el dorado sabe atacar en superficie los mejores ejemplares son más territoriales y están en la profundidad esperando el paso de la carnada por eso una linea de 200 a 300 greins nos dará la posibilidad de concretar una buena captura.

Para el spining debemos contar con una caña de 15 lb a 20lb con reel frontal cargado con multifilamento esto es muy importante ya que nos dará un mayor poder de clavada al no poseer estiramientos y al igual que en la pesca con mosca el surtido de señuelos deben estar conformados por señuelos de superficie y de profundidad .

Ya para lo que es el trolling se utilizan varas un poco mas potentes entre 25 y 30 lb con reel rotativo también cargado con multifilamento, este equipo se ajusta perfectamente también para pescar con carnada solo que en este caso la carga del reel conviene que sea de un monofilamento para que en el momento cañar es necesario que sea muy brusco y firme para luego recién plantear la pelea.


El Equipo

La pesca con mosca del dorado día a día va cobrando adeptos de todas las latitudes y aunque algunos ya vienen desarrollando esta actividad desde hace un buen tiempo, la gran mayoría de los pescadores aun no experimentó tal desafío.
Si bien el dorado es un pez que por su naturaleza cazadora hace que tome muy bien casi cualquier mosca, hay que observar donde y de que forma se está alimentando.
Conocer los comportamientos habituales del pez es muy importante para lograr el éxito. Si logramos el pique, La notable fuerza del animal y la belleza que posee, hacen el resto para depararnos uno de los momentos mas hermosos que puede la brindarnos la pesca.
Es importante para encarar este arte contar con equipos acordes que nos permitan desarrollar la técnicas adecuadas y que a la hora de pelear con uno de estos titanes podamos disfrutar la lucha que nos propone.
Para quienes recién se inician mi consejo es trabajar con una caña Nº 8 con acción de punta o de media acción, ya que las moscas con las que mayormente se pesca el dorado son streamer de gran volumen y la caña tendrá que tener la suficiente potencia para lograr buenos lanzamientos.
Otro de los puntos a tener en cuenta es la clavada ya que el dorado posee una mandíbula muy ósea por lo que hacer que el anzuelo le penetre no es cosa fácil.
Por último, si un doradillo de dos kilos exige al equipo casi al máximo, imaginemos lo que puede ocurrir si tenemos la suerte de un mano a mano con uno de los grandes, sin dudas el equipo puede ser desbordado por la fuerza del animal.
Aquellos mas osados pueden emplear un equipo Nº 6 pero con este tipo de equipos, el pescador estará trabajando al limite de perder su trofeo.
Si bien algunos pescan con equipos aun mas livianos, a mi modesto entender es poner en riesgo el equipo o arriesgar perder un sin numero de piezas, pero en definitiva cada pescador tiene el derecho de elegir el equipo con que lo va pescar.
En cuanto al reel lo recomendable es que cuente con registro de freno que nos será de suma utilidad para plantear una pelea, éste tendrá que contar con una reserva de unos 100 yds de backing de 20lb y el tipo de líneas que se usan son WF tanto de flote como en hundimiento ya que hasta que no veamos como se mueve los cardúmenes no sabemos con que nos conviene pescar.
Sin dudas la pesca mas divertida es trabajar con flote donde tenemos las chances de ver el ataque del pez a la mosca, pero muchas veces tenemos que trabajar con colas de hundimiento rápido para lograr que la mosca baje a la zona de pique.
Cuando trabajamos con cola de flote es aconsejable que el leader tenga un largo de 2 m a 2,5 m y para el caso de estar con hundimiento el largo deberá estar entre 1,2 m y 1,8 m. En ambos casos la resistencia del tippet tendrá que ir de 12 lb a 15 lb según el lugar donde estemos pescando.
Las moscas que se utilizan son stremers en volúmenes generosos que rondan entre los 5 cm y 12 cm de largo en diferentes modelos como deiciver, zonker, hi-ti, cabezas muddler y andinos. Esta última por la anatomía con la que ha sido concebida por su creador Carlos Engracia resulta muy efectiva ya que conserva muy bien el volumen de la misma y la natación es muy natural.

2 comentarios:


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.