miércoles, 2 de enero de 2013

Especies: Bagre Sapo o Torito, Características y detalles


Al Bagre Sapo o Torito se lo encuentra en la
cuenca del Río Uruguay y Río Negro



Clasificación

Orden: Siluriformes
Familia: Auchenipteridae
Especie: Trachelyopterus teaguei (Devincenzi, 1942)
Nombre Común: Torito, Bagre sapo.Distribución:
Sudamérica, Río Queguay, en el Río Uruguay Bajo, Uruguay (Fishbase, 2009)

Distribución en Uruguay:
Se lo puede encontrar en la cuenca del Río Uruguay y Río Negro (Colección Zoología de Vertebrados, Facultad de Ciencias)

Características Biológicas
Trachyelopterus teaguei es una especie de tamaño medio que puede alcanzar el entorno de las 20 cm de longitud total (Ferraris, 2003). 

A pesar de haber sido descripto para el Río Queguay, se lo puede encontrar en muchos afluentes del Río Uruguay bajo, así como en todo el Río Negro (Colección Zoología de Vertebrados, Facultad de Ciencias). 

Al igual que todas las especies de esta familia tiene la particularidad de presentar fecundación interna (Nelson, 2006). 

Durante el día permanecen ocultos entre piedras o comúnmente en troncos sumergidos, razón por la cual su nombre común es “Driftwood catfish” (bagres de troncos sumergidos), pero de noche presentan  una gran actividad (Nelson, 2006) y se los puede ver alimentándose de insectos que caen en la superficie del agua 
(González & Sung, 2007). 

En la época de reproducción los machos presentan un marcado dimorfismo sexual, las barbas maxilares
se les endurecen (osificadas), la espina de la aleta dorsal se desarrolla en longitud, se curva hacia adelante y se le desarrolla el órgano copulador. Este dimorfismo sexual es común en varios miembros de esta familia, y todos estos caracteres se pierden inmediatamente pasada la época reproductiva (Nelson, 2006). Hemos colectado machos con estos caracteres desarrollados en el verano. 

Su pesca no es de importancia comercial ni ornamental, sin embargo, se han introducido al acuario especies de este mismo género y se destaca que nunca han podido ser reproducidas (Rhiel & Baensch, 1996).

Fuente: Pesquemos Juntos la Union Hace La Fuerza

Lea otras notas referidas a Especies de Peces haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.