domingo, 27 de enero de 2013

Spinning: La Pesca Deportiva en su máximo exponente


El Spining lleva la competencia
entre cazador y cazado hasta el límite,
creando una verdadera lucha deportiva


Hace ya un tiempo estaba con muchas ganas de meter la naríz en el Spining, incitado por muchos amigos que hablaban maravillas de esta disciplina, quienes pregonan orgullosos que una vez descubierta la miel de juguetear con muñequitos ya no hay regreso a otro tipo de pesca. 

Anteriormente nunca había tenido la oportunidad de practicar Spining, y siempre lo tuve como una asignatura pendiente.

Ayer sábado 26-ene tuve mi primer acercamiento con esta variante, utilizando el equipo adecuado, en el lugar indicado, con el compañero adecuado, y eso me abrió las puertas de un mundo nuevo y desconocido, que me atrapó desde el primer lanzamiento.



Considerando las variables del tiempo, el viento y las indicaciones de crecida y bajante del río, coincidimos con Ivan Penjasoff en que era el día ideal para hacer una visita a La Usina, rincón urbano de Bs. As. especial para la práctica de la pesca con equipos ultralivianos. De este modo podría testear una nueva caña de Spining, adquirida gracias a la gentileza y respaldo de los amigos de La Triestina, y así ver de que se trata esto de pasear pescaditos artificiales y cucharas.


Luego de una caminata digna de considerarse circuito de trekking, accedimos al lugar elegido a orillas del Río de La Plata, situado junto a la salida de agua procesada y caliente de la usina termoeléctrica. Preparamos equipos, cargamos morrales y al agua pato.



Este lugar concentra la presencia de Doradillos y otras especies cazadoras, que se acercan a buscar los lugareños Sábalos, debido a la corriente de agua cálida que emana de la central eléctrica y que emula la temperatura de su hábitat original.

Si bien hay presencia de escamosos dorados y cachorros durante todo el año, la mejor época para su caza es la que va de abril a diciembre debido al contraste de la alta temperatura del agua en este lugar y la del río abierto.


Utilizamos equipos de Bait Casting y de Spining, y artificiales de diversos formatos como cucharas, Jigs y paseantes de media agua y de superficie.

Lamentablemente los resultados de ayer no fueron los mejores, probablemente debido a la gran cantidad de agua muy sucia, llena de basura y desechos que emanaba de la central.

Era tal la magnitud de agua sucia, que un kayakista que circulaba por la zona nos informó que en una pequeña bahía que queda muy cerca se amontonaba gran cantidad de Doradillos flotando ...


Por suerte no nos fuimos zapateros, ya que recién llegados y pese a estas condiciones del agua, logramos prender un Doradillo de 1, 5 Kg. (aprox. ) cada uno.
No hay fotos de estas capturas dado que la cámara había quedado en tierra firme, y considerando nuestra intención inicial de devolver cualquier captura, hubiera sido un verdadero abuso retener a los amigos durante los largos minutos que demandaría ir a buscar la cámara y regresar.

En lo personal quedé muy satisfecho con esta primera prueba, que a su vez me permitió saber que mi nueva adquisición, una caña Daiwa Laguna, de 7 pies en dos tramos, de grafito y de acción media y rápida es un cañón que satisface al mejor pescador.


Obviamente nos quedamos con ganas de más, y por eso pactamos y nos prometimos hacer una nueva incursión proximamente.

Quiero agradecer enormemente a Iván, quien estuvo pendiente de mi accionar para marcarme los aciertos y errores, y ayudarme a corregir la técnica.


Ya vendrán nuevas oportunidades, seguramente con mejores resultados, que les contaré oportunamente.

por Emilio Piñeiro
para Area de Pesca

3 comentarios:

  1. para ser primera vez ,,,,estuvo mas que bien,no faltaron los toques ,pero con mejor condicion del agua...la prox sera una pesca de antologia,,,gracias a vos emilio por compartir la salida y bienvenido al mundo de los lures

    ResponderBorrar
  2. Gracias Iván ! Y sobretodo gracias a vos por ser mi "Padrino de bautismo" jajajaja
    Abrazoooooooooooooooo

    ResponderBorrar
  3. Lindo Lindo , pudieron pasar tranqui o anda la prefectura?

    ResponderBorrar


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.