jueves, 14 de febrero de 2013

Las dos caras de Villa Paranacito


Crónica Pesca nos cuenta en esta nota el contraste
entre el buen momento de pesca que vive Va. Paranacito
frente a las abusivas redes de pesca, que no reciben
ningún tipo de control, al carecer la provincia
de una legislación adecuada al respecto


Esta localidad tan próxima a los afectos de los pescadores deportivos sigue lejos de los controles y está invadida por redes, igual da pesca.

Por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca


Muy cerca de los porteños se encuentra uno de los pesqueros más rendidores que, además, nos brinda un entorno desbordante de naturaleza para disfrutarlo a pleno.

Con sus religiosas siestas y un aire de pueblo, Villa Paranacito puede llegar a ser un lugar a tener en cuenta si todavía no decidimos nuestras vacaciones.

Desde ahí esta semana nos llegaron noticias por parte de nuestro amigo, el guía Héctor Deibe, con respecto a una marcada actividad en cuanto a la pesca, en especial de nuestro pez nacional, el Dorado.

Las condiciones del río Uruguay cambiaron lo necesario para que este cazador se pusiera en movimiento y, con él, sus eternos contrincantes, los pescadores deportivos.

Así se lo pudo ubicar en la desembocadura de los arroyos como El Ñancay, del lado argentino, y ya sobre las costas de nuestro país hermano del Uruguay, a la altura del río Salvador y hasta la salida del río Negro, aproximadamente en el Km 70.

Los tamaños todavía no son los deseados, ya que se suelen encontrar ejemplares que superan los diez kilos, pero seguramente comenzarán a aparecer a medida que el río tenga su cauce normal.

De todas maneras, si utilizamos equipos livianos, la diversión está asegurada con piezas de todos los portes. Por supuesto, como siempre, les pedimos devolverlos sanos a su medio.

En cuanto a las técnicas, lo mejor es tentarlos con señuelos, sobre todo de media agua, y con cucharas giratorias. Si hablamos de cebos naturales, la carnada preferida por estos "tigres" son los Bagrecitos Amarillos que no superen los 25 centímetros, que en esta zona son infalibles.

La contracara preocupante a este grato informe es la cantidad de redes que se observan, dispuestas a levantar peces de todas las medidas que seguramente sirven de sustento a muchas familias pero, al no tener ninguna legislación o control, terminan perjudicando a otro sector de esta microeconomía que se basa en la pesca y devolución, actividad que ya demostró ser el combustible que pone en funcionamiento a toda la cadena de servicios para el turismo, generando empleo a miles de personas.


Vea otras notas de Relevamientos haciendo >click aquí<

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.