sábado, 9 de febrero de 2013

Muchas bogas y buena variada de piel pican en el Río Santiago


Las Bogas están picando cerca de los juncales
en Río Santiago. La carnada que mejor rinde
es la mojarra en trozos



Río Santiago es un lugar a minutos de nuestra ciudad, (La Plata), donde podemos disfrutar una salida con nuestros hijos, donde la pesca de bogas y variada es muy buena.

Salimos de nuestra ciudad junto a Martina de 11 años, Gerónimo Makowiecki, de 9 y Andrea Barata a realizar un relevamiento de pesca de bogas, en el Río Santiago, en la zona de Isla Paulino. Salimos de marina del Sur con nuestra embarcación y en unos minutos ya estábamos anclandos en un lugar de pesca con canales interiores, con arboleda para disfrutar de la sombra.

Como carnadas llevamos masa, lombriz, salamín y maíz remojado en vainillín, ya que la boga no siempre toma la misma carnada.

Una vez en el sector elegido, comencé a preparar los equipos con cañas de 2,10 a 2,70 mts.; lo más aconsejable es usar equipos livianos de spinning o baitcast con reeles del tipo frontal o de tambor rotativo. Para pescar a fondo, lo mejor es un rotativo de Baitcast, y a flote, el frontal de Spinning, que permite presentar con precisión aparejos lastrados con escasos 5 ó 10gr.

Para esta pesca podemos usar nailon o multifilamento todo depende de la práctica que tiene cada uno. Con respecto a las líneas utilizamos de fondo y flote; de fondo usar un solo anzuelo y plomo corredizo. Sobre la misma línea del reel, pasamos el plomito corredizo de 10 a 20 gr, luego dos perlitas de diámetro adecuado y mediante un nudo ataremos un mosquetón con esmerillón que hará de tope, y mediante el cual la brazolada de unos 40cm con su correspondiente anzuelo.

Ya con los equipos armados, comenzamos la pesca; los lances los hicimos a unos 20 metros, con nada de pique, hasta que empezamos a pescarlas pegado a los juncales, ya que las bogas estaban comiendo bien pegado a éstos, lo que les favoreció la pesca a los chicos, ya que no tenían que lanzar los aparejos; sólo era encarnar y dejarlos caer. La carnada que mejor rindió fue la mojarra cortada en trozos. La lombriz daba algunas capturas de bogas, pero obteníamos más bagres que bogas, con el maíz ni una respuesta, y a la masa, las mojarras y bagres chicos, las devoraban.

En general las bogas se mueven cerca del fondo o a media agua. Pero también las podemos pescar a flote; lo indicado es empezar ubicando la carnada a unos 15 cm del fondo, para luego, de no obtener respuestas consistentes, ir subiendo de a 15 ó 20 cm por vez hasta ubicar la profundidad donde mejores respuestas se obtengan. Así pasamos la tarde obteniendo bogas de portes distintos, la más grande fue una de 1 kilo y medio, pero pudimos obtener más de 10 bogas lo cual fue una pesca muy entretenida y los chicos pasaron una tarde inolvidable.

Fuente: El Día de La Plata


Vea otros Relevamientos haciendo >click aquí<

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.