domingo, 10 de febrero de 2013

Reeles para toda ocasión


Weekend presenta una introducción a los
diferentes tipos de reeles que existen en el mercado



Desde que la pesca se practica a mayor distancia que el largo de la caña, se hizo imprescindible el uso de un dispositivo donde albergar la línea utilizada para cubrir ese trayecto. Con las modalidades a corta distancia esto no es necesario, como sucede con los mojarreros.

Este requisito llevó a la creación de los primitivos reeles, palabra que en la Argentina se conserva literalmente en el léxico de los pescadores, tomada de los introductores de este deporte en el país: los ingleses. Originalmente, eran carretes con un eje central grueso donde se bobinaba la línea a mano. Con el tiempo se perfeccionaron y especificaron para diversas pescas.


Orden de aparición


Los primeros reeles industriales son los rotativos, aquellos en que la línea se recoge en un eje con bobina que gira perpendicular o transversalmente con respecto a la caña. Tienen forma cilíndrica, como si fuera una lata de tomates cuyas tapas se ubican a los costados de la vara. Por consiguiente, la línea ingresa y egresa en forma recta sin necesidad de adminículos que la adhieran a la bobina. Los primeros modelos, y actualmente algunos de gran tamaño, no tienen devanador, lo que obliga al pescador a dirigir el ingreso de la línea con el dedo para evitar que se acumule de un solo costado y no ocupe proporcionalmente todo el ancho de la bobina.

Dentro de los reeles rotativos se encuentran los de bajo perfil o low profile, más pequeños y de formato chato (conocido como huevitos), destinados, originalmente, a la pesca de baitcast donde, por la cantidad de lanzamientos y en armonía con la caña, se precisan reeles rotativos pero livianos.
Los reeles para mosca son también rotativos, pero con un sistema mecánico mucho más sencillo, ya que solo tienen como objeto, generalmente, juntar línea de poca tensión.

Posteriormente, aparecieron los reeles frontales, llamados así pues el carretel se encuentra en posición paralela a la caña y la línea se recoge gracias a que un pick-up la pega a la bobina, que no gira. Cuando se lanza, se desactiva este pick-up; entonces, la línea se libera y, luego de que el usuario la suelta de su dedo, sale en forma de rulos hacia donde dirija la caña.

Nota completa en la edición 485 de Weekend, febrero de 2013


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