sábado, 23 de marzo de 2013

Chafalote: los misterios del esquivo “Pez Fantasma”


 La  presencia del Chafalote nunca está garantizada,
al igual que su captura, ya que una vez pinchado
este pez es un verdadero maestro del escape


Un genial cazador de correntadas rápidas que desafía al pescador señuelero.

Pocas especies desafían tanto al pescador con artificiales como el chafalote, verdadero maestro del escape ya que cuesta hincar anzuelos en su boca ósea y suele zafar de lo señuelos mediante acrobáticos saltos. La espectacularidad de su pique y combate y su habilidad de mago para zafar de señuelos y cucharas (por eso nunca sale en espineles y cuesta pescarlo con anzuelos simples y carnada) atrapan al pescador que pruebe su pesca por las dificultades que presenta su captura.

El chafalote recibe el nombre científico de Raphiodon Vulpinus y es conocido también por otras denominaciones vulgares como pez perro, machete o pirá yagua. Pero acaso la denominación que mejor lo define es la de "el pez fantasma". Suele ser una captura ocasional mientras buscamos otras especies. Es raro poder asegurar su pesca pero no notar su presencia mientras pescamos otros peces, pues es clásica su "baba" o mucus protector en nuestras líneas cuando rozamos un ejemplar. Por regla general, este cazador de correntadas suele darse en correderas donde las forrajeras tienen la desventaja de luchar contra la corriente. Su cuerpo en forma de machete, con la zona preventral aquillada, su boca oblicua y sus enormes dientes caniniformes que a boca cerrada oculta en dos cavidades del paladar, lo convierten en una máquina perfecta para cazar en aguas rápidas, especialmente en bajantes pronunciadas.


La pesca

En esta ocasión, los pescamos en el morro de la sede Viamonte de la Asociación Argentina de Pesca. No es un lugar de concentración, pero sí de una rápida corredera en la salida de agua del puerto, donde tirando señuelos por varias horas podemos dar con algunos a la pasada. Este ritual puede repetirse en cualquier salida de agua rápida en donde seguramente daremos con algún chafa en estos tiempos donde el frío aún no es intenso y falta frío para el peje en el estuario rioplatense.

Precisamente muchos pescadores de pejerrey maldicen o matan al chafalote, molestos con algunos cortes de brazoladas, cuando ejemplares chicos se tientan con las mojarritas encarnadas en líneas de pejerrey. Llamamos a reflexionar sobre esta conducta salvaje y pensar que este predador tope tiene un gran valor en la cadena alimenticia y reproduce poco. Si no quieren divertirse pescándolos en spinning ultraliviano, bien podrían usar anzuelos económicos en sus líneas de pejerrey hasta que llegue el peje firme y, entonces sí, reemplazarlos por otros anzuelos de buena calidad. Mientras tanto, llamamos a respetar la visa del chafalote y no matarlo con la excusa de usarlo como "carnada" o como venganza por haber mellado un nylon.

Como dijimos, este pez suele cazar en correntadas. Y los mejores señuelos para pescar en esas condiciones son los enterizos de cuerpo largo, tipo minnow (ver recuadro), ya que los articulados suelen descontrolarse en la corriente. En bocas de arroyos, no desdeña las cucharas largas, cromadas y ondulantes.

La baba es un buen indicio para elegir el artificial. Esto es lo que pasó en nuestras tres visitas al morro de la Asociación Argentina de Pesca: como el Riopla luce muy turbio debido al aporte del río Bermejo, el chafa cazaba arriba mientras que nosotros lo buscábamos con señuelos de profundidad. Pescando desde la altura de un muelle, habíamos optado por señuelos bien paletones para ganar profundidad, pero nos venía "baba" unos dos metros arriba del leader. Entonces propuse optar por señuelos de paleta de media agua, y trabajé alternadamente mis cañas (una de bait Tech Tomahawk "Wilmar Merino" de 7 pies y una Shimano Stímula también de 7 pies) estirando los brazos y tratando de que la punta llegara lo más abajo posible para hacer que estos señuelos de paleta más corta funcionaran adecuadamente. Allí comencé a tener éxito, logrando chafalotes de hasta 85 cm. que picaban en el primer metro de agua. Es decir, deduciendo, allí donde podían ver el artificial en el momento decisivo del ataque. Como consejos finales, conviene reemplazar triples de los señuelos por Owner 4xStrong, para garantizar la clavada, y usar el spinning en condiciones de viento intenso o con señuelos muy livianos, en tanto optar por el bait cuando pescamos en zonas que requieran tiros de precisión.


Fuente: Viva la Peca de Diario Popular


Lea otras notas sobre Especies haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.