viernes, 1 de marzo de 2013

Estado del pique por Crónica Pesca


Horacio Pascuariello nos trae
su informe semanal del estado pique



RIOS

Ibicuy (informe de Marcelo Albanello). La pesca venía repuntando pero, con las crecidas y los cambios de clima, el nivel del río volvió a ser regular. El fin de semana pasado hubo piques de bagres amarillos chicos con lombriz. Las boguitas pican pero poco; toman un poco mejor las masas y no tanto el maíz, aunque son chicas. El dorado casi no está picando y hay que buscar mucho para dar con alguno de mediano porte. Al intentar la pesca de taruchas en el arroyo, picaban algunas con carnada, pero chicas y después de mucho trabajo. En general la pesca está regular.

Villa Paranacito. Gustavo Ramondegui nos comenta que están apareciendo dorados de entre 4 y 6 kilos. Toman las carnadas y los señuelos, pero depende de las condiciones climáticas la elección de la modalidad. En cuanto a carnadas, algunos días prefieren bagres, otros morenas y otros anguilas.

Baradero. Nada en especial para destacar, pero es una zona donde siempre está latente una buena pesca de variada. El fin de semana el río estuvo muy bajo.

Santa Lucía. Nuestro guía referente de la zona, el Pato Triay, nos comenta que está pescando sobre el río Corrientes debido a que el Paraná está apagado en cuanto al pique. Lo más destacado es el pique de surubíes de entre 4 y 6 kilos con carnada.

Río de la Plata. Berisso: el clima complicó el sábado y el domingo, pero desde principio de semana se pudo salir a pesar de algunos vientos un poco complejos. Se destaca la pesca de bogas de todos los portes. Recomendamos hacer pesca y devolución ya que hay jornadas muy buenas. En cuanto a los dorados, hay días con más piques que otros. Dependiendo de las condiciones, también se puede pescar muy bien con señuelos.

Cuenca del Salado (informe del pesquero Don Eduardo). El pique de patíes muy grandes se da de noche. Se suman carpas y bagres que salen a toda hora. Para destacar es el pique de pejerreyes chicos y medianos que ya empiezan a aparecer. Las lisas están pero en el centro del río y no pican, por lo menos por ahora. La Cascada: bagres y carpas grandes en esta zona del Salado es lo más destacado. De a poco comenzará a darse el pique de pejerreyes.

Ituzaingó (informe de Carlos Solís). M’bigua Aventuras colabora con los amigos de la pesca con este dato sobre la zona: sobresaliente el pique de bogas de muy buen tamaño y dorados con señuelos de media agua en Punta Ñaro. Se obtuvieron capturas de surubíes de muy buen porte con señuelos de profundidad. El agua de la represa está estable, con temperaturas muy agradables.

Ita Ibaté. Se están dando surubíes y dorados de buen porte en la zona de los borbollones y, en la isla Santa María, la pesca se realiza con señuelos de profundidad, preferentemente de colores claros y el famoso cardenal.

Repesqui. Capturas de pacúes de muy buen porte con masa hecha con coco. También funciona muy bien la guayaba. Se sabe que al pacú le gusta la fruta y es el pez por excelencia de febrero. Es muy buscado por la intensa pelea que da y además porque se usan equipos livianos, con lo cual la pesca se hace más divertida.

Puerto Corazón. Muy buenos ejemplares de dorados y surubíes con señuelos y con carnada al garete. Bogas, con maíz.

Puerto González. Salen dorados haciendo garete usando como carnada morenas y anguilas medianas. También se están dando con señuelos, pero no hay ejemplares grandes.

Isla del Cerrito. En la confluencia de los ríos Paraná y Paraguay, se capturan dorados haciendo garete, con morenas y anguilas de carnada. Si se pasa al Paraguay, previo pago del Rol de Pesca, se están obteniendo buenos dorados en la Piedra Negra. Paso de la Patria. Se están dando muy buenas capturas de dorados, con morenas y también con señuelos. Se capturaron algunos surubíes de muy buen porte, lo mismo que el tan apreciado pacú.

Goya. Buenas capturas de dorados con señuelos de media agua. También se da el pique de surubíes no muy grandes, lo cual ofrece una salida atractiva.

Paraná Guazú (informe de www.semanariopescador.com.ar). Se dieron capturas de mucha cantidad de armados de hasta tres kilos; bagres blancos de buen porte; patíes encarnado con trozos de anguila chica hasta los cuatro kilos; dorados preferentemente con bagres amarillos y morenas como carnada en la modalidad de flote y, dependiendo del estado del agua, toman muy bien artificiales y cucharas ondulantes; bogas que llegan a rondar los dos kilos ochocientos con masa, la que mejor rinde es la confeccionada con cincuenta por ciento de harina común y cincuenta por ciento de semitín con el agregado de ajo picado; algunas tarariras se suelen dar aunque están escasas.

Reiteramos: tanto el pique como las capturas se dan en forma irregular con mucha variante en cuestión de horas debido al constante cambio en la altura de las aguas y del clima. Desde los muelles se mantiene el pique y capturas de bagres, armados, bogas, patíes y dorados, pero en forma muy irregular, dependiendo del estado del agua y el clima.

Isla Botija:
como en el resto de los pesqueros, las especies que se destacan en esta zona son bogas que promedian del kilo a los dos kilos y medio; muchos armados de portes menores y algunos que llegan a los tres kilos; patíes que van de los 800 gramos a los dos kilos, a los que hay que buscar con trozos de anguilas chicas; y algunos dorados destacados. Pasaje Talavera: también se da la presencia y capturas de bagres, armados, patíes, bogas, algunas tarariras y dorados; los portes son muy variados dependiendo de las especies. Isla La Paloma: capturas de armados, algunas bogas y bagres blancos.


Lea otros reportes del Estado del pique haciendo >click aquí<

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.