viernes, 22 de marzo de 2013

Estado del pique por Crónica Pesca


Te traemos el resúmen semanal del
estado del pique preparado por
Horacio Pascuariello para Crónica Pesca


Ríos

Río de la Plata, Berisso
: un equipo de “Hombres de pesca” estuvo realizando un relevamiento y obtuvo los primeros pejerreyes de la temporada 2013. El pique fue regular y se destacó uno que superó el kilo de peso.

Toma de la Base Naval: la pesca ha estado bien en su rendimiento, y más con este viento sur que ha estado soplando en los últimos días. Se obtuvieron pejerreyes de 35, 40 y hasta 50 centímetros, de muy buena calidad pero todavía no hay cantidad; las líneas utilizadas fueron las mandales y de flote, también se obtuvieron de fondo grandes carpas. En la zona de los clubes el panorama es similar, aflojó mucho la pesca de bagres y de doradillos y se están pescando algunos pejerreyes de flote.

Las Carmelitas: en estos momentos se están obteniendo pejerreyes.

Pejerrey Club de Quilmes: la pesca de bogas mermó mucho y sigue entrando el pejerrey que se lo obtiene con una mojarra y lombriz en el mismo anzuelo. Se pescaron algunas lisas de hasta 3 kilos, quizá sean las últimas que se obtengan. Los doradillos ya dejaron de picar.

La pesca embarcada, en la zona de los buques, en Cientofante y Serrano, está óptima y el pejerrey ya está. Se lograron obtener en un rato una buena cantidad de piezas. Recordemos contratar guías idóneos; esta gente, que trabaja habitualmente en el río, posee lanchas y motor adecuado para tamaña travesía.

Costanera porteña: la pesca está muy floja en este momento en la zona, solamente se pescan algunos bagrecitos. Informe de Adrián Martínez.

Paso de la Patria. La pesca se encuentra un tanto floja por el alto nivel del río, pero igual se pescan algunos dorados de hasta 10 kilos; para utilizar artificiales hay que esperar a que el río baje a sus niveles normales.

Federación. En el lago se están pescando muy buenas bogas, encarnando con maíz también se obtienen doradillos de 3 a 4 kilogramos a veces con artificiales o con carnada, lo que más rinde es la cola de palometa para la segunda opción.

Villa Paranacito. Se sigue dando una linda pesca de dorados, de 3 a 6 kilogramos, tanto con carnada como con artificiales, es una muy buena opción si quiere quedarse un par de días, porque hay guías que tienen casas en las islas con todas las comodidades.
 
Guazú (Informe de Luis María Bruno www.semanariopescador. com.ar). El pique sigue muy remiso, dándose esporádicas capturas de bogas, patíes, dorados y bagres, predominando las capturas de armados. Desde los muelles, las condiciones de la pesca no difieren demasiado de las de embarcado, con esporádicas capturas de bogas, bagres, patíes y armados.

Isla Botija: escasas capturas de bogas, dorados y patíes, predominando el bagre y el armado. Pasaje Talavera: como en la mayoría de los pesqueros predominan los piques y las capturas de armados, en menor medida bagres, bogas y patíes.

Isla la Paloma. Con poca presencia de piques por la zona; se pueden dar capturas de bagres, armados, algunas bogas chicas y dorados.

Río Gutiérrez: lo más destacado del fin de semana: presencia y capturas de algunos dorados de buen porte, buscándolos de flote con morena o bagres amarillos.


Paraná Bravo. Con piques y capturas prácticamente calcados con el Guazú, el Bravo entrega esporádicas capturas de bogas y dorados, predominando los bagres blancos y armados.

Cuenca del Salado. Hay buenas perspectivas para los pesqueros de este importante curso de agua de la provincia de Buenos Aires; desde el pesquero Don Eduardo nos comentan que ya se obtienen pejerreyes de todas las medidas, pero predominan los chicos, hay que buscarlos con líneas sutiles y buscando los sectores más propicios. La pesca de fondo da variada interesante, y la curiosidad es el ingreso de pequeñas burriquetas y lenguados. En cuanto a la tan buscada lisa, por ahora el pique se cortó un poco, aunque todavía están muy activas por el centro del río.

Canal Mercante: lo que se está pescando en este momento son carpas, dentudos y bagres.



Lagunas

Chasicó (informe de Adrián Martínez). En la zona de la bahía, de Los Rastros se está haciendo una muy buena pesca, en cantidad, con medidas de 30 a 43 centímetros. A flote, con las clásicas líneas de 3 boyas y con balancín, se pescan mucho más abajo y suelen sacarse menos pejerreyes en cantidad, pero de mejor calidad. Recordemos que esta laguna tiene casi 8 metros de profundidad.

Cuero de Zorro. Tiene que soplar mucho viento para que el pejerrey se ponga más voraz.
Hinojo Grande. Está rindiendo muy bien, los portes van de 25 a 35 centímetros a flote con líneas de 3 boyas; la clave es ir gareteando. Como siempre, recomendamos tener mucho cuidado cuando se levanta viento ya que se pone muy peligrosa.

Gómez (Junín). Se están pescando pejerreyes de 25 a 32 centímetros, muy gordos y combativos. La zona que más rinde es la de 3 aguas.

Alsina. Se está haciendo una pesca aceptable, utilizando líneas de media agua, tanto paternóster como de 2 boyas, para tener más profundidad sin enredarlas, calculamos que cuando el agua enfríe un poco más el pejerrey subirá un poco.

San Martín (Bragado). Empezaron a picar pejerreyes de 25 centímetros y algunos llegaron a medir 35, también las carpas son una buena opción para entretenerse, ya que en la laguna hay muchísimas y de muy buen tamaño.

Lobos. Realmente no se ha pescado ningún pejerrey por el momento y la preocupación aumenta, recordamos que esta laguna fue resembrada.

San Miguel del Monte. Este fin de semana acudió muchísima gente porque se está pescando bien; los portes son fuera de medida: hasta 30 centímetros, alguno un poco más grande. Esperemos que la gente de Monte pueda cuidar esta laguna, que tanto le costó sembrar; las líneas que se utilizan son las clásicas, de 3 boyas y anzuelos N 2, rematados con un filet de dentudo.

Lezama. Como ya sabemos se ha formado una nueva localidad: Lezama que antes pertenecía a Chascomús. En “Hombres de pesca radio” habló el secretario de Turismo de esta flamante localidad, y comentó que están haciendo hincapié en el control de las lagunas que pertenecen al municipio, pidiendo permisos de pesca al día, cantidad de peces y medidas estipuladas. En ese orden agregó que ya hay patrullas rurales para frenar todo lo que sea ajeno a la pesca deportiva, ejemplo: redes, trasmallos, mediomundos. Se podrá denunciar al teléfono: 02242 432103.

De los Padres. Hay mucho pasto en la laguna y al pejerrey hay que pescarlo a fondo, los tamaños van de 25 a 32 centímetros.

La Brava. Se obtienen muy buenos pejerreyes, siempre con líneas chiripa o a fondo.

Loma Danesa. Se está pescando muy bien y a flote.

El Porvenir. De costa únicamente. 

Lea otros informes del Estado del pique 
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.