jueves, 14 de marzo de 2013

Monte picó en punta con muchos y buenos Pejerreyes


Viva la Pesca del Diario Popular
nos cuenta en esta nota los exelentes resultados
que está ofreciendo la Laguna de Monte ~ Bs. As.


Con algo de viento la pesca se hace fácil, anclados o gareteando, usando brazoladas cortas y encarnando con mojarras o filets de dientudos. 
Un momento ideal por abundancia y calidad de Pejes.

Para una enorme legión de fanáticos de las boyitas y la flechas de plata, marzo es, sin dudas, la campana de largada de la temporada. Y Viva la Pesca quiso picar en punta hablando de una laguna que está verdaderamente para recomendar por su cantidad de pejerreyes y su cercanía a Buenos Aires: San Miguel del Monte. Este hermoso espejo,
a escasos 110 km. del Obelisco porteño, está dando una magnífica pesca de pejerreyes de medida con la sorpresa de algunos históricos que pasan los 35 cm.

Cabe consignar que marzo y abril son dos meses para aprovechar fuertemente en este espejo, que suele ser muy sensible a los fríos intensos, de modo tal que los pejes luego se vuelven muy difíciles de pescar. No es el caso actual, donde la especie está comiendo bien arriba, en brazoladas de 20 a 40 cm., y sin necesidad de andar renegando con sufridos encarnes con panzuditos o camarones de agua dulce, ya que la mojarra mediana es el cebo ideal en estos momentos. 


La pesca

Armamos el plan con tres amigos de lujo: Jorge Lissi, indiscutible referente de la pesca en San Miguel del Monte; Hernán Fernández, de la firma Surfish (que llevó varias cañas de la firma), y Gustavo Miranda, colaborador del equipo de Viva la Pesca. El domingo por la mañana, día elegido para la salida, amaneció muy ventoso y algo nublado, condiciones ideales para realizar buenos garetes en la laguna. Tras levantar mojarras en El 92 (ver recuadro), diez minutos después, llegamos a la laguna. En el pesquero El Cristo, nuestro punto de partida, Jorge Lissi nos esperaba con los botes junto a su hijo Federico y Andrés Brítez, concesionario del pesquero. Bajamos los bártulos y armamos cañas muy sensibles, como la Sensitive de Tech, hermosa caña de 4,10 que no pesa nada y tiene gran acción de punta, y las consabidas cañas Surfish de Hernán Fernández, que optó por la Sauce Grande y la Surfish Chasicó. Líneas de tres boyas, lo más pequeñas posibles, con brazoladas de 20 a 40 cm., bastaron para hacer una magnífica pesca de principio a fin. Al principio anclamos en el medio de la laguna, a unos 600 metros del pesquero. Los dos botes comenzamos a pescar parejo, todo peje de 25 a 30 cm., con alguno entreverado que no daba la medida. Al rato, decididos a buscar tamaño, nos largamos al garete aprovechando el intenso viento. Y acertamos con la decisión, ya que entre los medianitos habituales comenzaron a entreverarse pejes de 33 a 37 cm., algunos en doblete. Lo bueno es
que el viento aplacó un poco el pique de dientudos, que en laguna planchada y con alta temperatura se vuelven insufribles. Esta vez, en cambio, se volvieron muy deseables, pues notamos que los filets de dientudo eran tomados con voracidad por los pejes. Y si bien se lavan rápido, la intensidad de pique hacía que fueran muy convenientes por no salirse tan fácilmente como las mojarras.

Hernán Fernández, cuando no, obtuvo la sorpresa del día: un soberbio peje de 42 cm., muy robusto y combativo, un tamaño que sorprendió en este ámbito. Se ve que algunos "históricos" quedan dando vueltas en este espejo para sorpresa de los pescadores. Al mediodía, con más de 30 pejes logrados en cada caña y en su mayoría devueltos, decidimos volver al pesquero para degustar un soberbio asado y volver a casa temprano. Así las cosas, San Miguel del Monte está muy recomendable por el momento, incluso para ir con niños a hacer sus primeras armas. Conviene aprovechar los días de semana, ya que la actividad motonáutica, hasta Semana Santa, será intensa. Vaya y disfrute.

Fuente: Diario Popular


Lea otros Relevamientos haciendo >click aquí<

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.