martes, 5 de marzo de 2013

Show de Bagres de Mar al caer el sol en Punta Médanos


Diario Popular nos trae el relato de dos exitosas jornadas
de pesca de Bagres de Mar en Punta Médanos, 
una al caer el sol y la otra de pesca nocturna

 
De la mano de un especialista en esta pesca vivimos una jornada magnífica con esta combativa especie. Tips y secretos para no fallar en la pesca de orilla en las últimas horas del día y por las noches, cuando hay más pique. 


Nada mejor en pesca que aprender del que más sabe. Y este deporte que siempre es un libro abierto en el que podemos agregar una página nueva, nos pone en contacto con auténticos especialistas en algunas modalidades de pesca. Hernán Fernández, de la firma Surfish, es uno de ellos: pejerreyes, lisas y surf casting (o pesca costera de mar, para hablar en criollo), no tienen secretos para este pescador. Y lo bueno es que comparte sus saberes.

Este relevamiento refleja los frutos de dos jornadas de pesca. Una, por la tarde y en bajante, con un viento Norte de unos 15 km. La salida se hizo en una camioneta 4x4 bajando en el playón del faro de Punta Médanos para el lado Sur. Tan suave estaba el viento y cálida la jornada, que Fernández decidió hacer su bautismo de fuego con su pequeño hijo de 4 meses, Julián, que fue testigo de las hazañas de su papá: el pique fue excelente y salieron 14 bagres de mar de excelente tamaño, a tiro de caña. Pero el desafío fue subir la apuesta y hacer una buena pesca costera sin necesidad de vehículos de doble tracción. Entonces, al otro día Fernández y sus amigos Juan y el Flaco Pérez Domecq, ambos guardavidas de La Lucila del Mar, decidieron hacer otra salida. El viento Norte aumentó a 25 km la hora, y esta vez fueron con vehículo común hasta el playón del faro y de allí siguieron a pie con rumbo Norte, por la orilla, llevando los bultos necesarios para la pesca y pasar la noche. Tuvieron que caminar unos 600 metros, por lo que se recomienda economizar elementos innecesarios. La faena arrancó a las 22 armando el campamento en arena seca a unos 50 metros del agua, ya que la marea estaba en creciente y por la noche hay que tener más cuidados. Uno de ellos es poner los posacañas bien clavados y con una distancia mayor a la que los ubicaríamos durante una jornada a pleno sol, para evitar enredos con los compañeros. A propósito, conviene que los posacañas sean de paleta abajo y no sean clavados tan cerca del agua ya que si nos descuidamos un buen pique podría dejarnos sin caña. Otro tip importante: para una mejor visualización de la punta de la caña se pueden usar unas cintas refractarias de colores flúo, que acusan los piques con claridad. En esa idea, conviene también que el nylon sea flúo, porque al iluminar con la linterna de cabeza se ve enseguida cómo está la línea. Esto es importante porque los piques pueden darse por aflojadas (esto ocurre mayormente en creciente), cuando el pez come y levanta la plomada viniéndose para la costa. O bien por los clásicos tirones fuertes que acontecen en bajante, cuando el pez busca retirarse mar adentro.

 
La pesca

Ya con la base armada con un buen sol de noche y los elementos listos, empezamos a hacer lanzamientos tanto con reeles rotativos como frontales. Estos últimos son mejores para la noche ya que evitan galletas si los pescadores no están acostumbrados a lanzar con reeles rotativos, que encima suelen restarnos distancia de tiro si no somos expertos en su uso. Y, se sabe, la distancia es primordial para llegar a la zona de pesca. Si bien la noche siempre es mucho más efectiva para pescar por la tranquilidad de los lugares y siempre la pesca se da más cerca y el arrime de los peces marinos, uno pierde completamente las referencias de donde está cayendo la línea. Lo ideal es ir lanzando hasta encontrar bien las canaletas o pozones que se van formando de acuerdo al lugar elegido. Y en esa noche los piques no se hicieron esperar. Una seguidilla de bagres que rondaban los 2.5 a 3 kilos de peso empezaron a darle una emoción tremenda a una noche llena de estrellas en la cual el silencio se rompía cada vez que Juan, el Flaco o Fernández anunciaban sus capturas. Luego, no sólo fueron bagres, pues se sumaron rayas. Y para evitarlas, hicieron un cambio de carnadas, pues pasaron del langostino al sandwichito de anchoa y camarón, bien atado con hilo elástico para evitar que se descarne el anzuelo al lanzar. Esto les permitió sumar corvinas y algunas brótolas. Pero en rigor, la carnada que más rindió en las dos jornadas fue el langostino, que si es grande se puede pelar y cortar para hacer 2 encarnes. La anchoa prácticamente no funcionó salvo para cobrar las 3 brótolas de la jornada.

Algo a tener muy en cuenta: antes de lanzar, revisar bien que el chicote no esté enredado en la punta de la caña para no tener cortes o lamentar roturas de cañas.

Otro consejo: está bueno tener algún plomo pintado de blanco para tenerlo bien localizado a la hora del lanzamiento. Los plomos utilizados fueron satélites de 150 a 180 gramos y los que traen alambre con destrabe, también en pesos similares. Así, se redondeó una jornada de pesca con unas 20 piezas en total y ya con el mar en bajante se empezó a complicar por la vegetación acuática que tapaba los anzuelos y allí pusieron fin a la jornada.



Consejos útiles para tener en cuenta en la noche


A no olvidar: en indumentaria, wader, buzo y rompeviento.

Equipos de pesca: posacañas de paleta y el bolso de pesca con los elementos preparados (chicotes, brazoladas, hilo mágico, cuchillo filetero, balde y heladera tanto para carnada como para los pescados)

Refugio: si pasamos la noche entera, llévense alguna carpa o toldo con tres paredes para refugiarse y ármelo aprovechando los últimos rayos solares

Algas en suspensión: frente a esto, si no es mucha la basura limpiarla haciendo la clásica "guitarrita" en el nailon, pero si la basura abunda, conviene directamente suspender la pesca.

Para ver mejor: llevar linterna de cabeza, farol, usar puntera de caña con cinta refractaria y nailon flúo, sumando plomadas pintadas de blanco.


Fuente: Viva la Pesca de Diario Popular


Lea otros Relevamientos haciendo >click aquí<

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.