miércoles, 24 de abril de 2013

Acordaron un mínimo de 42 centímetros para la captura de Sábalos


En el ámbito de la Dirección Nacional de Pesca,
se acordó la vigencia de la medida mínima
de 42 centímetros para la captura del Sábalo,
tras detectarse en las últimas semanas una
importante cantidad de ejemplares de menor tamaño

 
La situación se registró fundamentalmente en Victoria, que representa casi el 70% del total de exportaciones de esa especie, desde la provincia.

En monitoreos realizados en las últimas semanas, se verificó que se extraían del río Paraná ejemplares hasta 38 centímetros. “A mediados del año pasado, hubo una resolución provincial que autorizó por 30 días la extracción de sábalos de hasta 38 centímetros, teniendo en cuenta que había dificultades en la pesca. Pero ello se prestó a confusión para los pescadores, frigoríficos y algunos pícaros, que trabajaban con otra medida”, señaló el titular de Recursos Naturales de la Provincia, Claudio Ledesma.

A raíz de la situación planteada, la semana pasada se realizó una reunión en Buenos Aires. Mauricio Remes Lenicov, a cargo de la Dirección de Pesca Continental de la Nación, recibió a una delegación integrada por Ledesma, el intendente de Victoria, Rubén Darío Garcilazo, el senador César Garcilazo, pescadores y representantes de frigoríficos. “Se trata de una medida que es para la exportación, porque para el consumo local –que solo es el 10% de lo que se extrae– se buscan ejemplares mayores”, aportó el funcionario provincial.

Victoria concentra el 70% del total de las exportaciones entrerrianas de sábalo, cerca de 7.000 toneladas durante 2012. Es seguida por la zona de Diamante, con cerca del 20%.

Ledesma aclaró que justamente la reunión surgió a partir de lo detectado en diversos procedimientos de monitoreos biológicos, no de carácter fiscalizador. En muchos casos correspondía a pescadores locales, por lo que se evitó labrar actas para evitar conflictos sociales. Sin embargo, apuntó que a partir de ahora se harán las inspecciones pertinentes.

La medida de 42 centímetros rige en todas las provincias litoraleñas, dispuesta en el marco de la Comisión de Pesca Continental, que integran Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires.

Por su parte, el intendente Garcilazo destacó la participación de un biólogo, quien planteó que “el sábalo ha tenido una gran reproducción y esto se produce en general en periodos de entre cinco y 10 años, dada las condiciones del río. Hoy ese pescado está teniendo tamaños entre 600 gramos y 1,2 kilogramos. La idea es garantizar que se pesquen los de mayor tamaño para cuidar el recurso”, dijo el jefe comunal.

En relación a las medidas autorizadas para pescar Sábalo, Rubén Darío Garcilazo informó a diario Uno: “El biólogo pidió que se sean respetuosos con la malla, que no sea menor a 13,5 centímetros para apuntar a la captura del pez que tiene 42 cm. Todos quedaron conformes con esa medida”.

Fuente: La Calle - online


Lea otras notas en Protejamos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.