viernes, 12 de abril de 2013

Advierten que Santiago del Estero atraviesa una crítica situación hídrica


La Secretaría del Agua Santiagueña decidió reducir
la derivación desde el Embalse de Río Hondo
y dar prioridad al consumo humano y animal

 
En la sede de la Secretaría del Agua, encabezada por su titular, Abel Tévez, se desarrolló ayer una reunión del Consejo del Agua para Uso Agropecuario, que contó con la participación de representantes de las Asociaciones de Riego, donde se trató en profundidad la situación de los sistemas hídricos provinciales. Al finalizar el encuentro, se llegó a la conclusión de la necesidad de racionalizar el uso, siguiendo las prioridades que establece la normativa vigente en la provincia.

En este marco, desde la cartera hídrica dieron a conocer que luego de escuchar el informe del estado del Embalse de Río Hondo, que se encuentra con un nivel de almacenamiento de 271,16 metros sobre el nivel del mar, que corresponden a un volumen de embalse útil de solamente 420 hectómetros cúbicos, se determinó reducir la derivación a un mínimo que permita cubrir racionalmente los usos prioritarios.

Esto siguiendo los lineamientos que establece la ley y dada la situación de sequía de la cuenca, que no se revierte. Los aportes que se esperan en los próximos meses son también muy escasos, reflejaron las autoridades con preocupación.


Medidas
Al finalizar el encuentro los participantes del consejo anunciaron medidas y recomendaciones dispuestas en torno a la situación hídrica actual: hasta el corte de servicio para mantenimiento, que se estima se producirá a mediados del mes de mayo, la derivación desde Río Hondo se mantendrá en el orden de 44 metros cúbicos por segundo, de los cuales continuarán río abajo unos 25 metros cúbicos por segundo.
Además, en el sistema Los Quiroga se habilitarán los canales en turnos de aproximadamente 10 días, con el objeto de atender las necesidades de agua para consumo humano y animal.

En cuanto a los requerimientos de riego e industrias, los mismos se atenderán con restricciones.

Es por eso que se recomienda a las asociaciones y a los usuarios del sistema que lleven a cabo tareas de mantenimiento y limpieza de los canales en los momentos en que los mismos estén fuera de servicio, de tal manera que cuando se restablezca el mismo, se lo haga con la mayor eficiencia posible.

A mediados de junio, antes de rehabilitar el servicio de riego, se llevará a cabo una nueva evaluación y se definirán los criterios a seguir en la administración de los recursos hídricos.

En cuanto al sistema del río Salado, se mantendrá con sus propios recursos. En caso de necesidad se solicitará un incremento de caudal derivado desde la provincia de Salta.

Cabe destacar que la crítica situación hídrica fue un tema que salió a la luz, cuando se produjo una mortandad de animales en el lago, en inmediaciones de Villa Río Hondo. Estudios indicaron que se produjo un “bloom” de algas producto del calor y del bajo nivel de almacenamiento de agua.

Fuente: El Liberal


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.