domingo, 7 de abril de 2013

Estado del pique en diversos ámbitos por Diario Popular


Te presentamos el informe semanal de Viva la Pesca
preparado para Diario Popular sobre
el estado del piqueen distintos ámbitos


CUENCA DEL PLATA

En zona Norte del Plata, de Olivos a Quilmes, sigue presente la variada de verano con algún dorado a las perdidas, pocas bogas pero de mayor tamaño, chafalotes y muy pocos pejes.

En el Pejerrey Club de Quilmes, salen algunos pejes y sigue la variada de cuero y algunas bogas.

En zona Sur, siempre de costa, Emir Ricciardi nos cuenta que ha sido una semana fructífera en cuanto a algunas especies que considerábamos ya en retirada.

En el muelle de la Toma Base Naval Río Santiago apareció nuevamente el dorado comiendo muy arriba a las líneas con boyón y bajada de acero, pocos pero de muy buen porte entre los tres a cinco kilos de peso. A fondo, tanto con lombriz como con carnada blanca, bagres blancos y amarillos. Muy importante ha sido la pesca de la boga encarnando tanto con salamín como con tripa de pollo, algunas carpas muy significantes entre los tres a cuatro kilos de peso, extraídas con masa. En lo que respecta al pejerrey sólo se extrajeron algunos a flote, entre chafalotes y lachas.

En lo que respecta a los muelles de los clubes de pesca La Plata y Río de la Plata, lo más destacado ha sido la entrada de la lisa nuevamente al propio cajón entre ambos clubes; se pescó muy bien durante el fin de semana con lisas entre el kilo y medio a dos kilos y medio con líneas de tres a cinco anzuelos encarnados con lombriz colorada. En los morros de los mismos se lograron extraer algunos pocos pejerreyes en la modalidad de flote y con línea en movimiento. A fondo toda la variada de piel, algunas bogas y carpas entre los dos a tres kilos de peso con maíz remojado en vainillín y almíbar.

De embarcados, en Berisso, está firme la pesca de pejerreyes cruzando el charco pasando la Hillstone. Similar panorama embarcando en Quilmes.

En zona Norte el guía Fabián Smeail anduvo pescando patíes el sábado en zonas aledañas a Martín García, logrando varias piezas de 6 a 8 kilos. Similar panorama en los Pozones del Barca. Para pejes, hay que recostarse sobre costas uruguayas, logrando buenas capturas frente a Colonia, en la San Gabriel y frente a Barra San Juan.

Taruchas siguen firmes en las islas Oyarvide y Solís, pero con carnada natural.

La Paz: Víctor Flores cuenta que la semana tuvo pique muy cambiante, desmejorando hacia el fin de semana. Se capturaron doradillos, algunos de medida, cachorros chicos,como máximo de 4 kg., mucha variada (patíes, armados, bagres, rayas) y muchísimas palometas. También se pescó con señuelo y morenas.


LAGUNAS

Chis Chís: cuota fácil de pejes de 25 a 35, según nos cuenta el guía Juan Bravi, que lleva gente en lancha trucker (2241-15445639).

Chascomús: muy buena la pesca en la laguna, gareteando, hablando de pejes de 25 a 30 cm.

Monasterio: otra que entre los claritos está dando peje de promedio 25 a 30 cm. -con alguna sorpresa-, pero bien robusto y peleador.

El Burro: pejerreyes de 25 a 30 en buenas cantidades.

Manantiales de Iriarte: el guía Bravi nos cuenta que están haciendo buenas pescas desde la orilla.

Las Tablillas: otras dos donde el pique de orilla es bueno, desde los pesqueros El Portugués y el Viejo Luis. Pique arriba en brazoladas de 15 a 30 cm.

Cochicó y Alsina: hay buen pique, pero pejes no muy grandes.

Hinojo Grande: mucha cantidad, no tan buen tamaño.

Chasicó: se hace la cuota, arriba mucho chico y abajo mejores tamaños.

Blanca Grande: difícil.


RIOS Y CANALES

Fue una semana de muy buen pique de pejerreyes en la mayoría de los pesqueros clásicos del Salado, aunque sin pretensiones de tamaño.

En Don Eduardo, Salado y Ruta 2, hubo pejes chicuelos en abundancia y a fondo la sorpresa de algunas presencias "marinas" como lenguaditos y burriquetas, entreveradas con los consabidos patíes y carpas.

La Cascada, en Canal 15, está dando pejes medianitos en cantidad.

Arroupe, con altibajos, pero en general rindiendo bien con los pejes chicuelos del Salado, lográndose alguno superior a 30 cm. tirando bien al medio con puntero cargado.

El Destino, hacia la zona de Rincón del Toro, tuvo días de lindo pique de pejes. Pero en todos estos pesqueros ahora hay gran incertidumbre por ver cómo baja el agua del Salado, temiéndose que por algunos días la pesca sea complicada.

Canal Italia: se venía pescando muy bien, pero ahora que llovió 160 mm. se complicó el acceso.

Canal Mercante: buen pique de pejes en todo su curso.


COSTA ATLANTICA

Informe de Paco García, de Videopesca. La zona centro y Norte del litoral marítimo bonaerense, muy afectada por el mal clima y el mar roto, limitándose la pesca a pejerreyes en reparitos de escolleras, sumando algún pez palo, en Mardel: clima malo, pesca difícil por el mar roto. En las escolleras del puerto, alguna corvina y pez palo se pudo lograr.

Antes del temporal, mucha pesca de pejes en la zona de La Arenera.

Mar Chiquita: en la albufera, se venían dando buenos lenguados antes del temporal y linda pesca de pejes.

San Blas: el concurso a la pieza de mayor peso, Semana Santa en San Blas tuvo un record de 1.260 cañas, y ganó la Toyota un pibe de 16 años que pescó un chucho de 10,810 kg. En la previa se dio muy buena pescadilla frente al pueblo y lindos gatuzos en las playas del Norte, sumando algún lenguado y pejerrey panzón.

En Río Negro, buena pesca en Bahía Rosas, pegadito al balneario El Cóndor de Viedma. Tanto en este ámbito como en Bahía Creek, extraordinaria pesca de pejerreyes y peces palo. En La Baliza, desembocadura del Río Negro, ya se notó la merma en la pesca del lenguado. 

Fuente: Viva la Pesca de Diario Popular


Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.