jueves, 25 de abril de 2013

Jornada doble en el Río de la Plata: Pejes y Doradillos


Horacio Pascuariello nos trae el relato preparado para
Crónica Pesca, sobre una salida al Riopla con dos objetivos:
Pejerreyes y Doradillos


por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca 

Con la premisa de probar la nueva línea de equipos para pejerrey Shimano, nos encontramos el domingo bien temprano con la gente de la producción de la señal Argentina Channel y con Julio Caroni, técnico de la firma Angel Baraldo, en el puerto de San Fernando.

Las primeras luces prometían una jornada esplendida, con condiciones climáticas ideales, tanto para navegar como para la práctica de la pesca deportiva, la cual iba a ser dividida entre dos especies que se mueven en temperaturas diferentes. Así fue que la fresca mañana la dedicamos a la búsqueda de los pejerreyes. El derrotero nos llevó unos 35 kilómetros río adentro, con la proa puesta en la costa uruguaya, donde esperábamos dar con los más grandes, el viento leve del sudeste, la ausencia de nubes y una temperatura de 15 grados conjugaban el marco ideal para comenzar a garetear desplegando líneas de flote, de los más diversos colores, encarnadas con mojarras.

Los piques se dieron como los esperábamos, no así los tamaños, sabíamos que los matungos, que superan el kilo y que llegan a medir casi 50 centímetros, están en plena actividad. Sin embargo, los que obteníamos eran todos de 40 centímetros. Las corridas eran contundentes y, en muchos casos, pescando al pulso con casi todo el carrete de multifilamento en el agua podíamos sentir el sacudón y el reflejo del pez saltando a contraluz. Esto se dio hasta las 11, aproximadamente, de ahí en más el sol cayendo a plomo espantó al pejerrey y convocó al patí, que se adueñó de nuestras líneas marcando el final de la mañana y de la búsqueda de esta especie.

Desde ahí nos trasladamos a la boca de la Usina Norte, casi frente al centro porteño, allí en la salida de agua caliente probamos diferentes señuelos buscando el pique de los doradillos que se acercan para alimentarse de especies menores como mojarras, boguitas y bagres. Como era de esperar, la primera captura la logró nuestro guía, a minutos de haber anclado, utilizando equipos de bait casting livianos y señuelos de colores flúo. Por lo que notamos el cardumen que se mueve en la zona contiene ejemplares de muy buen porte ya que se los ve saltar excitados por la cacería, así que seguramente se esconde algún premio mayor para quien pueda llegar hasta este poco convencional pesquero urbano.

Agradecemos los servicios del guía Mariano Biaggini
(011 15 6113 5150), y de Félix Linardi, director de Argentina Channel, por compartir este momento con nosotros.


Lea otros Relevamientos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.