sábado, 6 de abril de 2013

Los principales Lagos Cordobeses inician el otoño con un alto caudal de agua


Magazine Córdoba Pesca nos trae la buena nueva
del alto caudal de agua de los principales
lagos de la pcia. de Córdoba

  
El San Roque y el Embalse superan el vertedero, lo ideal para la época. Los Molinos está al borde y La Viña mejoró mucho. La Quebrada y Cruz del Eje tienen menos agua que el año pasado.


Varios de los principales lagos de Córdoba empezaron el otoño llenos de agua. Es el nivel ideal para cuando culmina el verano y la temporada de mayores lluvias en esta provincia. El San Roque y el Embalse evacuan desde el lunes por sus vertederos y Los Molinos está a apenas centímetros de ese punto.

La situación no es igual en el resto de los diques. El de La Viña, en Traslasierra, acumula buen caudal, pero a varios metros aún de su cota máxima.

Los de Cruz del Eje y Pichanas, en el árido y siempre menos lluvioso noroeste, están a varios metros de su ideal y con menos caudal que un año atrás.

Las precipitaciones de los últimos días aportaron a todos los lagos. Pero, en general, el buen nivel con que la mayoría inicia el otoño es adjudicable a los inusualmente altos registros de lluvias de la primavera pasada. El verano que acaba de terminar tuvo marcas promedio por debajo de las históricas en esta provincia.


Para el Gran Córdoba, donde reside el 45 por ciento de la población provincial, el nivel de los lagos San Roque y Los Molinos –de los que principalmente se abastece de agua potable– es una buena noticia. Luego de una década signada por recurrentes crisis hídricas, la reserva acumulada en ambos permite vislumbrar que se llegará al inicio del verano próximo sin demasiados sobresaltos.

El observador meteorológico Mario Navarro pronosticó que abril y mayo tendrán precipitaciones por encima de lo habitual, por lo que durante el otoño los diques mantendrían su actual nivel. Pero advirtió que el invierno y la primavera por venir serán menos lluviosos que lo esperable.

Los complicados. Los embalses más pequeños y de influencia local, como La Quebrada (en Sierras Chicas) o el de La Falda, tienen arroyos afluentes de bajo caudal y siguen con menos agua que la esperada.

Para La Quebrada, en Río Ceballos, las precipitaciones de los últimos días –apenas 16 milímetros en su cuenca– no alcanzaron para mejorar su bajo nivel. Ayer se ubicaba a lejanos 8,73 metros del vertedero, casi tres metros menos de agua que un año atrás.

En el último mes, la más complicada situación hídrica la vive La Falda, en Punilla, ante el muy escaso caudal del pequeño dique del que esa ciudad y su vecina Valle Hermoso se abastecen. Ayer, las lluvias caídas marcaron una leve mejoría, pero lejos de implicar una salida del “alerta roja” que hace 15 días decretó el municipio para que se ahorre agua corriente.

San Roque, sin válvulas. El San Roque comenzó a evacuar agua por su embudo desde el lunes, al superar los 35,30 metros. Recursos Hídricos de la Provincia decidió que por ahora no abrirá las válvulas del dique, que representan una salida adicional de agua, para que por el embudo se retiren también las algas superficiales y la no poca basura que tiene el lago.

El Embalse, el mayor dique de Córdoba, también evacua desde su vertedero desde hace unos días, como ya lo había hecho en noviembre pasado.

Los Molinos se ubicaba ayer a 15 centímetros de un vertedero que hace años no supera y al que hoy podría llegar.

A no derrochar
Cuidado. A pesar de que en algunas zonas de Córdoba el nivel de los diques es óptimo, las autoridades instan a no olvidar la importancia de reducir el consumo para cuidar el recurso y optimizar su uso. Por ejemplo:

Dispositivos. Son elementos que se acoplan a las instalaciones existentes y permiten reducir el consumo. Se pueden aplicar en la ducha, las griferías o las cisternas.

Inodoros. Se estima que el 35% del uso doméstico del agua se descarga a través de los inodoros. De allí la importancia de contar con teclas selectoras para largar tres o nueve litros de agua.

Pérdidas. Controlar todos los artefactos del domicilio (canillas, llaves, duchas, depósitos o cisternas, etcétera). Las pérdidas pueden deberse a canillas mal cerradas o a algún desperfecto en la válvula de los depósitos.

Fuente: La voz del Interior /// Magazine Córdoba Pesca


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.