lunes, 10 de junio de 2013

Paraná Guazú: Los primeros son grandes


Horacio Pascuariello, desde Crónica Pesca,
nos trae este informe donde nos cuenta sobre el
buen arranque de temporada en la zona del Guazú


Despidiendo el otoño, el Paraná Guazú comenzó a dar buenos frutos y revalida su estirpe de un clásico pesquero de pejerreyes cercano a Buenos Aires.

por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca


Para quienes disfrutamos desafiar a los Pejerreyes en los más diversos ámbitos, el río siempre es una muy buena opción ya que puede darnos la grata sorpresa de una jornada diferente.

Así como muchas veces, con los mejores pronósticos, nos queda debiendo el pez esperado, en otras ocasiones suele ser muy generoso.

Este fue el caso del último fin de semana, (1/2-06), se dio una pesca superlativa, especialmente en cuanto a los tamaños.

Aunque podemos encontrar esta especie en diferentes sectores de la cuenca baja del Paraná, las capturas que vemos hoy se lograron a pocos minutos de navegación, en una zona cercana al camping El Remanso, a través de un lento garete desde la orilla hasta 200 metros hacia el canal.

Las típicas corridas y ataques a las boyas fueron más marcados en las de color amarillo, en especial las del tipo perita de madera balsa.

Por supuesto, esta receta no es absoluta y muchas veces la transparencia del agua o la luz solar son una variable a tener en cuenta al momento de la elección del tipo y del color de aparejo a utilizar.

 La oxigenación del agua fue otro factor a favor porque permitió que el Pejerrey se alimentara muy cerca de la superficie, dando la posibilidad de encontrarlo con brazoladas muy cortas, de no más de 20 centímetros, situación ideal para la captura de esta especie porque nos permite elegir el momento exacto de la clavada, exigiéndonos al máximo en nuestra atención.

Un dato a tener en cuenta es que, como dice la regla, la primera es la que pesca más, de modo que, si adicionamos una boya palito en la función de puntero, seguramente sumaremos piques.

En cuanto a los equipos, podemos sugerir una amplia variedad, pero los que se utilizaron en este relevamiento fueron cañas telescópicas de 4 metros, reeles frontales con capacidad de 200 metros de multifilamento de 0,14 milímetros y anzuelos 1/0 para evitar que sean ingeridos por el pez.

La carnada fue la mojarra viva que proveyó Tono Ciliberti en la Estación del Pescador, aunque los manuales dicen que la isoca, la lombriz “tubi” y el filet de dientudo son alternativas válidas y no deben faltar si queremos ser precavidos y no tener que justificar el fracaso de nuestra salida de pesca.

Agradecemos a Gabriel López de www.delpescador. com.ar por el informe y a Claudio Cornacchiulo por los servicios.


Lea otros Relevamientos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.