domingo, 16 de junio de 2013

Un nuevo Robo de Material pone en el tapete la fragilidad de los derechos de autor en Redes Sociales

 Imágen ilustrativa

 
El sistema de compartir material en facebook
permite a los "pícaros" robar material
y publicarlo como propio, ganando popularidad
a costa del trabajo de otros, disimulando su accionar
entre tantas publicaciones, a causa de la fragilidad
de la protección de los derechos de autor
 
  
Todo propietario/editor de un medio gráfico digital (magazine/blog/web/página en facebook, etc.) sabe de antemano, (si hizo bien los deberes previos de investigación), al iniciarse por primera vez en la tarea de informar, la existencia de la ley que protege los derechos de autor, sus alcances y limitaciones.

Ley que es bastante estricta por suerte, protegiendo el derecho sobre los trabajos publicados, contra aquellos que desean publicar material ajeno.
 
Para no incurrir en delito, es preciso solicitar previa y oportunamente los permisos de publicación de material, y siempre citar la/s fuente/s donde se obtiene la información que va a ser publicada, como medida de respeto a los mencionados derechos del autor. 

El sistema que utilizan y promueven las redes sociales como facebook y otras, de "compartir" y "me gusta", que ténicamente provoca una republicación manual o automática de material ajeno, (que cumple con el objetivo de los administradores de las redes de aumentar la viralidad, traducida como redistribución de información y creación de dependencia del sistema), sufre la falta de protección a los derechos de autor (en algunos  casos, no todos) al perderse muchas veces el autor y orígen verdadero de la publicación, luego de tanta circulación.
 
Este sistema donde se mezcla indiscriminadamente material propio y ajeno, en el cual los lectores/seguidores de cierta persona o medio no tienen muchas veces la posibilidad y/o capacidad (por desconocimiento) de saber quien es el autor del material que están viendo/leyendo, es ideal para aquellos pícaros tramposos que buscan lograr popularidad fácilmente, ya que les permite robar material de terceros sin que pueda verse o comprobarse eficientemente su delito.
 
Cuando yo me inicié en la difusión de información de pesca, lo 1° que hice fue ver como se comportaban otros medios, luego solicitar los permisos de republicación, (muchos me fueron concedidos y algunos denegados), y comencé a publicar bajo la premisa de SIEMPRE indicar la fuente de procedencia de la info en cuestión. Esto me trajo muchos reconocimientos y agradecimientos, así como también la seguridad de los autores acerca del respeto a sus trabajos.
 
Lamentablemente el mío no es el caso de todos los que publican info de pesca, y particularmente deseo resaltar el caso de un medio que muchas veces ha incurrido en lo que podríamos llamar "robo de material", perjudicando no solo a Area de Pesca sino también a muchos colegas de otros sitios.
 
Daniel Gimenez, es un eximio pescador oriundo de la costera localidad de Miramar, quien vuelca su vasta experiencia y la info que obtiene a través de su amplia red de amigos y contactos, (lograda como consecuencia de toda una vida dedicada a la Pesca Deportiva), en su sitio www.danielgimenezpesca.com.ar y su contraparte en facebook.
 
Este colega denuncia un nuevo caso de sustracción de material por parte del blog Ilusión de Pescar, a cargo de un menor de edad llamado Lautaro Arriola, quien gracias a su corta edad y falta de madurez suficiente para respetar el trabajo ajeno, entre horrores de ortografía bárbaros y material de cualquier índole fuera del mundillo de la pesca, es uno de esos pícaros que buscan popularidad y ganarse laureles a costa de publicar como propio material de otros, al no indicar la fuente donde obtiene la info.
 
Para aportar pruebas de este delito reciente, Daniel Gimenez nos acerca una fotografía de un afiche de un Concurso de pesca, foto obtenida y publicada por el mismo en su medio el día jueves 13-06, cuando el evento aún no había sido promocionado divulgado en ningún otro sitio.
 

48 Hs. después de esta publicación, aparece publicada en Ilusión de Pescar la misma fotografía, la que obtuvo Daniel Gimenez por sus propios medios, con la inclusión de una línea superpuesta, nombrando el blog Ilusión... haciendo propia de esta forma una imágen de un tercero, sin indicar la fuente donde obtuvo ese material.


Decidí hacerme eco de esta denuncia, harto de estar harto, ante tantos atropellos causados por el citado medio. En otras oportunidades se "adueñó" de una nota completa de Daniel Gimenez, se adueñó de una placa promocional de Tiempo de Pescar (nombre antiguo de mi actual página Area de Pesca) placa ideada diseñada y publicada por mi, en la cual borró el nombre de mi medio colocando el del suyo propio, presentando la placa como suya propia, y se adueñó de mucho otro material de otros colegas, que en repetidas ocasiones publicaron sus respectivas denuncias.

Además, demostrando una fuerte falta de ideas propias, Ilusión... copia toda idea nueva en cuanto a línea de publicación, que se le ocurre a otro medio, solo que lo hace con publicaciones que denostan su falta de prolijidad y seriedad.

En numerosas ocasiones hemos denunciado (tanto otros colegas como yo) ante facebook estos abusos, pero como lamentablemente es difícil comprobar esas apropiaciones, nunca sucedió nada, y este indivíduo sigue haciendo de las suyas sin preocuparse siquiera.

En la medida en que las redes sociales no implementen mayores controles sobre los orígenes de las publicaciones, y/o no actúen eficientemente ante denuncias realizadas, deberemos seguir sufriendo la fragilidad del sistema, frente a los derechos de propiedad intelectual.

por Emilio Piñeiro
para Area de Pesca.

2 comentarios:

  1. Como expuse en el blog de Daniel, considero que esto es necesario y que debemos tenes mas códigos y respeto entre los pescadores dueños de blog/webs/etc. No critico a una persona en particular, como ya había dicho, pero si al hecho.
    Y cuando haya que dialoga al respecto, a su disposición.

    ResponderBorrar
  2. cuervo 2706, no se trata de mas o menos popularidad,hablo por el señor gimenez a quien solo conozco por cruzar unas palabras y saludos en bahia san blas, el se toma eltrabajo de viajar a cada lugar para obtener el material, a lo cual le dedica tiempo y plata, perdiendo ese tiempo y dinero de disfrutarlo con su familia, y creo que a cualquiera le daria bronca que otro se apropie de su esfuerzo, es mi humilde opinion, ademas de referirse al señor gimenez en terminos de mal gusto, no esta bien, y sobre todo de otro colega, yo retruque ese comentario en defensa del señor gimenez, el resultado MI COMENTARIO FUE ELIMINADO Y YO BLOQUEADO EN LA PAGINA, MAS CLARO ECHALE AGUA

    ResponderBorrar


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.