lunes, 15 de julio de 2013

Alumnos quieren salvar la laguna Sauce Grande


Estudiantes de cuarto año de la Escuela Media Nº1
“Esteban Dufaur”decidieron tomar la iniciativa para
hacer algo y así evitar que la Laguna Sauce Grande
se seque por completo



En los últimos años, la laguna ha ido sufriendo una merma en el volumen de agua y hay temor de que desaparezca.

En una escuela de Monte Hermoso tomaron nota de la problemática y empezaron a investigar.

Se trata de estudiantes de cuarto año de la Escuela Media Nº1 “Esteban Dufaur”, coordinados por la docente María Cecilia Quintero.

“En la currícula nosotros tenemos el manejo de recursos naturales, su distribución y la problemática local”, explicó. “Lo que está pasando con la laguna es que se está secando, baja el nivel de agua por varios factores”.

Según relató Quintero, “los factores que inciden vienen de hace tiempo. Todo se potenció por el boom de las redes sociales: un señor publicó una foto mostrando parte de la laguna seca, con peces muertos en la orilla. Eso revolucionó a la población y todos empezaron a preguntarse por qué no se hacía nada. Ahí entramos nosotros”.

“Se ha desviado el cauce del río Sauce Grande, que deriva en la laguna y eso es un factor que influye”, explicó Quintero. Otro factor es la situación climática que se vive en la región del sudoeste de la provincia de Buenos Aires, con una intensa sequía en el sector que tiene su naciente del río en las Sierras de la Ventana, como también los pozos de agua perforados en el Bajo San José, pasando el Dique Paso Piedras, con la intención de proveer agua a la ciudad de Bahía Blanca, quien presenta una situación crítica en el suministro de agua potable a la población.


¿Cómo trabajaron? 

Las redes sociales también tuvieron un rol como disparador del proyecto “Peligro, sin agua”. A partir del impacto en las redes, los alumnos de entre 15 y 17 años, comenzaron a interiorizarse en el tema.

Se plantearon demostrar si se perderá o no un patrimonio natural, por qué baja el agua o por qué no se le da valor. “Hemos ido los fines de semana y tenemos las fotos que hemos sacado. También analizamos imágenes satelitales. Ahora estamos encarando la encuesta a la población local y queremos ver la incidencia del uso para riego.

Estamos en mitad de la evaluación”, detalló la docente. En plena labor investigativa, los chicos incluso pudieron dialogar con el intendente de Monte Hermoso, quien se comprometió a hablar con la Nación para ver acerca de la problemática. “Con esta nueva metodología de trabajo de investigación en el aula, se aplican nuevas experiencias entre los alumnos teniendo presente una problemática ambiental local en el uso indebido de los recursos naturales percibida desde las entrevistas, imágenes, cartografías, etcétera, enmarcadas a nivel local”, destacó Quintero.

“Es difícil plantear una propuesta, porque el área no es la nuestra. Esto excede a Educación. Hablamos de la cuenca del río Sauce Grande, que abarca a varias localidades.

Esto incumbe más que nada al ministerio de Asuntos Agrarios”, agregó. De acá a fin de año estiman completar la labor investigativa.

La idea es presentar el trabajo en la Feria de Ciencias. “Nosotros detectamos una problemática local y actuamos en consecuencia.

La repercusión de nuestro trabajo ha sido positiva y esperamos culminarlo bien”, finalizó Quintero.


Fuente: 0291.com.ar


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