jueves, 11 de julio de 2013

Estado del Pique por Crónica Pesca


Horacio Pascuariello nos presenta su
resúmen semanal preparado para Crónica Pesca
sobre el Estado del Pique

 
Ríos

Chaco. Informe de Adrián Martínez Están atravesando la problemática de la inundación y evacuando familias, en cuanto a la pesca se intentando crear una ley que proteja al surubí, lamentablemente la pesca furtiva sumada a técnicas inapropiadas están diezmando cardúmenes completos de este pez . 

En cuanto a Isla Del Cerrito esta bajo agua en este momento. 

Itati . También se pescan grandes surubíes en esta emblemática localidad de la provincia de Corrientes allí también hay muchas familias evacuadas todavía.

Gualeguaychú . Se están pescando pejerreyes sobre el río Uruguay, con la particularidad de que en algunas oportunidades salen con paternóster al garete, con un plomito de 20grs para que trabaje sin levantar las brazoladas, sin lugar a dudas una técnica muy especial que a la hora de pescar pejerreyes. La preocupación de los guías es que la actividad de la Papelera seguramente impactara en forma negativa en toda la fauna de la zona debido a los contaminantes que despide.

La Paz. Víctor Flores nos comenta que las pocas salidas de esta semana confirmaron que la creciente del Río Paraná es beneficiosa para la pesca en esta zona, hubo dorados, algunos surubíes y mucha variada. Se pescó en todas las modalidades, especialmente con señuelo y carnada viva. El río seguirá subiendo un poco más todavía y esperemos que bajen las piezas mucho mas grandes. La altura actual es de 5,58 mts., el agua sigue bastante clara a 14º de temperatura.

Ibicuy. Informe de Marcelo Albanello la pesca de pejes aflojo un poco pero trabajando las cañas siguen saliendo de portes medianos los vientos complicaron la pesca del finde esto sumado que aparecieron los armados en la zona tener precaución con la pesca de boyas ya que comen en algunos casos la carnada y con los equipos de pejerrey se hace difícil levantarlos ya que son de portes grandes el nivel del agua se mantiene normal por ahora.

Villa Paranacito. Se siguen pescando muy buenos pejerreyes. El día sábado y con las condiciones adversas por el fuerte viento sur se pesco muy bien en una de las embarcaciones de obtuvieron mas de 100 pejerreyes y muchos de ellos superaban el kilo de peso , toda esta zona tiene muchos sectores con reparos para poder realizar la pesca aun en condiciones adversas.

San Pedro. Se están pescando muchísimos doradillos que están picando a full, la pesca esta muy buena y para divertirse con señuelos y fly cast buen momento para aprovechar esta pesca tan cercana a Buenos Aires.

Santa Elena. Por Gabriel Benítez Esta semana con la crecida del río toda esta zona parece ser la mas favorecida, ya que se supieron obtener buenas capturas de dorados y manduves. La carnada preferida sigue siendo la morena y también se esta dando con señuelos. El río sigue creciendo asi que esperemos que el pique se mantenga activo.

Rosario. El pejerrey se esta afirmando de a poco la pesca se hace atado a los palos y tirando en los remansos hay pejerreyes de buenos portes.

Río De La Plata. En cuanto a la pesca embarcada la calidad de los pejerreyes han mejorado notoriamente en su calidad, la crecida no va a afectar para nada el pique en estuario, apenas si se podrá ver un poco crecido el río, nada importante. Zona Norte de costa se esta pescando pejerrey, mayormente con líneas de fondo, se logran los mejores portes buscando bien abajo, en los clubes porteños se esta pescando mejor desde los muelles.

Berisso. Esta semana no fue unas de las mejores con respecto a la pesca del pejerrey, hubo mucho viento y se suspendieron unas cuantas salidas, en cuanto se pudo salir se han hecho pescas muy buenas en la zona de la boya Apipe y del buque hundido Plutus, los portes de los pejerreyes han sido hasta de 1,200kg, mas cerca de la costa se logran hacer aceptables pescas pero no tan buenas como en las zonas que nombramos antes.

Toma De Agua De La Base Naval. Últimamente no ha estado fácil la pesca de pejerreyes, se han sacado muchos paties y demás especies de cuero, ahora con este viento sur que ha soplado veremos si aparece el pejerrey.

Clubes Rió y La Plata: con similar panorama, esto se debe a que el viento no ayuda, en estos momentos que ha soplado sur fuerte veremos como sigue la pesca.

El Cajon: Se han sacado pocas carpas estos días.

Guazú. Informe de Luis Maria Bruno www.semanariodelpescador.com. Fin de semana con pique muy remisos, recorrimos este fin de semana varios puntos del Guazú con un pique remiso a nulo por sectores con respecto al pejerrey, el día lunes nos complico mucho después de las nueve de la mañana el viento sudeste, el que no dejo que podamos garetear intentando la pesca de anclado sin respuesta positivas de ninguna especie. Desde los muelles se dieron solo capturas esporádicas de algunos pejerreyes. Si va a probar con la variada no deje de llevar filet de sábalo.

Isla Botija. Las pocas capturas que se dieron por la zona fueron de muy buen tamaño, pero predomina el tamaño a las cantidades el fin de semana fue muy remiso el pique.

Pasaje Talavera. Recorrimos un sector y no tuvimos respuesta efectiva de piques de ninguna especie, con una sudestada más que importante el día lunes, lamentablemente nos siguen pasando las mallas en nuestras narices aunque por lo que pudimos ver tampoco tuvieron suerte.

Isla La Paloma. Pique remiso a nulo por la zona.

Río Gutiérrez. El Gutiérrez mantuvo un pique remiso este fin de semana, donde solo algunas embarcaciones encontraron el pique y pudieron lograr la diferencia.

Parana Bravo. Fin de semana complicado por los vientos predominando los portes a las cantidades.Las Palmas Zona Zarate Campana Continua la buena pesca de pejerreyes por la zona, en donde hay jornadas de unas treinta a cuarenta capturas por lanchas, es cuestión de dar con el cardumen.

Puerto Constanza. Complicado el fin de semana por los vientos, este es otro de los sectores donde predomino el tamaño de los pejerreyes a las cantidades, pero de todas maneras es un placer ver explotar el agua cuando pinchamos uno de estos animalitos.

Doradito. Al reparo de los vientos y en busca de los pejerreyes Nicolas Bruno logro un excelente doblete de de esta especie. En la desembocadura con el Guazú zona de los pantanos si bien el pique fue muy remiso se lograron algunos buenos ejemplares.

Arroyo Brazo Largo Reiteramos Los pejerreyes por el Brazo Largo se están dando en brazoladas largas los mejores resultados se dan de fondo, sugerimos probar con isocas, mojarras vivas y también con lombriz, como para buscarlos de costa recomendamos el camping el Lavarropas.

Arroyo el Potrero Variada de piel menor para entretenerse Canal Alem 1ª y 2ª Sección Variada de piel menor para pasarla lindo y entretenido.

Río Carabelas Al igual que en el Alem capturas de variada de piel menor.

Islas Juncal y Juncalito Sin bien el fin de semana estuvo remiso el pique por la zona reiteramos que predominan mas las cantidades a los tamaños con pejerreyes de portes muy entremezclados.

Rio Uruguay Zona 33 Orientales Reiteramos pejerreyes de portes muy entremezclados, dependiendo del día y de los pescadores se logran buenas cantidades por lancha. Recordamos de devolver al agua todas las especies que no se utilicen para consumir.

Cuenca del Salado 
Bahía Samborombon: Se estuvo haciendo muy buenas pescas de pejerreyes, siempre embarcado y a 300 a 400 mts de la costa hay que tener en cuenta las mareas tanto al ingresar como para salir. 

En la zona de Videla Dorna, se esta pescando muy buen pejerrey de hasta 300 a 400gr, navegando hacia donde se unen el arroyo las Flores con el saladillo, hay tratar de garetear, un dato importante es no dejar los vehículos solos, ya que han ocurrido hechos delictivos.

Puente El Destino. Esta buena la pesca en este momento en esta zona del salado, siempre con boyas chicas y anzuelos chicos.

La Cascada: Si va, antes consulte por el estado de los caminos, ya sea para tener en cuenta para llegar como para salir, son 14 km de camino de tierra. En el Pesquero Don Eduardo las condiciones siguen siendo las mismas que la de la semana anterior el pique mermo durante estos días, sin una causa en especial pero tal vez se deba a la llegada de los primeros fríos, el fin de semana vuelve a tener pronósticos de temperaturas mas tibias así que si lo visita cuéntenos como le fue.

 
Lagunas

Manantiales De Iriarte: Se sigue haciendo muy buena pesca, con portes de hasta 32cm, siempre gareteando con líneas de flote y utilizando anzuelos grandes para evitar que los pejes se traguen y así evitaremos sacrificarlos.

Las Barrancas. Un equipo de Hombres De Pesca estuvo relevando esta laguna y mostrando la nueva bajada de lanchas, muy cómoda para todos los pescadores deportivos, en cuanto a la pesca basto solo cuatro horas para mostrar el buen rendimiento que esta teniendo este hermoso espejo, se obtuvieron pejerreyes de 25 a 32cm y cada tanto salen mas grandes.

Chascomus. Sigue la buena pesca en esta laguna, también gareteando y utilizando boyas no muy grandes, los elementos deben ser sutiles. Alsina. Esta muy buena la pesca en esta laguna, a flote y los portes son de 25 a 35cm.

Monasterio. Hay que pescar contra los juncos, sacar un par y moverse a otro lado.

Las Perdices. Con días de temperaturas más elevadas, la pesca mejoro notoriamente en cantidad, los portes son de hasta 30cm.Habrá que ver como se comporta con el cambio de temperatura

San Miguel Del Monte: Una de las zonas que rindió muy bien en la semana fue en la "aguada" donde se hace como un pileton y ahí se obtuvieron pejerreyes de hasta 34cm muy lindos y combativos.

Laguna Melincue. Esta enorme laguna de la provincia de Santa Fe tiene la prohibición de usar motores a explosión con la intención de evitar la pesca furtiva, esta medida resulta poco efectiva ya que como todos sabemos la pesca clandestina se hace de cualquier manera y pocas veces se puede ver. Lo que si logra es poner en riesgo a los pescadores deportivos que deben recorrerla con débiles motores eléctricos que no les garantizan entrar y salir con seguridad de este espejo que no tiene ningún servicio de emergencia. Para pensar.

Laguna Las Acollaradas de Viamonte. Esta laguna ubicada el sur de la provincia de Córdoba ofrece pesca de pejerreyes de hasta 30cm La Picasa. En este espejo esta permitida la pesca con redes, como es gente a la que se le inundaron los campos se le permite hacer esto, para nosotros sumamente devaluada la pesca deportiva.

La Ballenera. Se pueden pescar pocos pejes, pero eso si de unos tamaños descollantes.

De Los Padres. La pesca esta muy difícil, aunque embarcado en los claros se puede hacer una cuota con portes variados.

Laguna La Brava. El pique en esta laguna esta muy esquivo quizás se deba a los fuertes fríos que sufrio la zona sur de la provincia de Buenos Aires, los pocos pejerreyes que salen son de muy buen porte.

 
Costa Atlantica

Miramar. Se han pescado pejerreyes cornos, no en cantidad ya que aun no han ingresado en su totalidad, y un equipo de hombres de pesca realizo una excelente pesca de pescadillas que arribaron al muelle de Miramar en gran cantidad y se los pesca de noche y la carnada mas rendidora es la anchoita en trozos o atada.

Puerto Madryn: Se han estado pescando calamares y saborines, con una técnica muy especial que es arrojar una línea típica de fondo, que en vez de tener anzuelos tiene patejas para calamares, y hay que pegarle tirones para que levante la línea y ahí es donde ataca el calamar, no lleva carnada, los lugareños pescan hasta medio balde de grandes calamares. 


Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.