sábado, 27 de julio de 2013

Fin a la exportación de Pescado de Rio en 2014 ?


La Secretaría de Pesca de La Nación
evalúa seriamente cortar la exportación de
pescado de río para 2014


Proyecto

Extraoficialmente podemos adelantar en base a informaciones de fuentes fidedignas, que la Secretaría de Pesca de La Nación estaría evaluando seriamente la suspención de la exportación de pescado de río para el año venidero.

Esto se daría en un marco en el cual los resultados de los estudios biológicos de los recursos no arrojarían indicadores positivos.

Si bien es una decisión política, entre otros factores habrían influído no solo los resultados negativos de los estudios practicados en cuanto a especies, más precisamente el Sábalo que es la gran "vedette" de las exportaciones, sino también las malas prácticas comerciales.


Dos temas, dos polémicas:

Uno de los temas candentes y muy discutidos es el del tamaño de las especies a exportar y el otro la cantidad de especímenes que salen del país.

La Pcia. de Entre Ríos modificó su legislación, permitiendo a las empresas pesqueras el uso de mallas con orificios más pequeños, lo que provoca la captura de ejemplares de menor tamaño, perjudicando notablemente el desarrollo y la continuidad de la especie Sábalo, la más requerida comercialmente hablando.

También influye negativamente la cuota de extracción, que en el caso de Entre Ríos es muy superior a la de otras provincias del litoral. Estamos hablando (aproximadamente) de 20 containers mensuales exportados por esta pcia. contra solo 4 que vende Santa Fe al exterior.

Esta actitud comercial estaría provocando una "rotura" del precio en el mercado internacional, a causa de ofrecer mercadería de baja calidad (tamaño más pequeño) a menor precio.

Otra alternativa que se estudia es la de controlar exhaustivamente la actividad en la Pcia. de Entre Ríos, para evitar estas prácticas comerciales.

Sabiendo que Argentina es casi el único país del mundo que exporta sus especies de río, tal vez haya llegado el momento de poner las barbas en remojo, unificar políticas comerciales y aunar criterios, y actuar coherente y planificadamente, en pos de la protección y conservación de nuestros recursos ictícolas.


Emilio Piñeiro
Area de Pesca  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.