miércoles, 24 de julio de 2013

Rio Paraná: la crecida fue menor que la esperada y pasó la amenaza


 La crecida del río Paraná será menor de lo que se estipuló
en un primer momento y las notificaciones diarias
siguen llevando alivio, sobre todo a las familias
que viven en la costa



Igualmente las alarmas están activadas, porque el fin de semana que pasó estaban pronosticadas lluvias que al final no se produjeron.

“Se anunciaban lluvias en el norte de las cuencas del Paraná y del río Iguazú en donde iban a caer entre 60 y 100 milímetros”, explicó a UNO Oscar Duarte, jefe del Departamento de Hidrología de la Dirección de Hidráulica del Gobierno de Entre Ríos.

Este caudal de agua iba a complicar aún más la situación de los entrerrianos que viven en las zonas bajas del Paraná. El alivio se puede convertir en sufrimiento porque el frente frío que está pasando puede traer lluvias en Brasil, lo que ocasionaría nuevas preocupaciones.

“Es una crecida ordinaria que superó los valores de alerta y produjo la inundación de las islas, las zonas bajas de la costa y campo abajo”, detalló Duarte. El profesional confirmó a este diario que al pico de la crecida lo esperan para mañana en la costa de Paraná. Si todo sigue como hasta ahora, la marca trepará a los 4,85 metros en el puerto de la capital provincial.

Ayer desde Prefectura Naval respondieron que el agua estaba en 4,77 metros y creciendo. En situaciones normales, aunque es muy variable, a esta altura del año la marca es de 3,50 metros.


Oficiales

En www.hidraulica.gov.ar tienen un link denominado Alerta por crecida de ríos, en donde actualizan en forma constante lo que está sucediendo en los ríos que tienen injerencia en la región.

“Para los próximos cuatro días se prevé el desplazamiento de un frente frío por el extremo norte del Litoral y se estacionaría produciendo lluvias en el norte, este de Paraguay y río Paraná en Brasil; con precipitaciones mas puntualmente significativas en la cuenca baja del Iguazú, no regulada del río Paraná e Ivai en Brasil; con importantes montos acumulados sobre dicha región, con valores acumulados entre 60 y 110 milímetros”.

En la página que se actualiza desde la Provincia se especializan en cuestiones que tienen que ver con el agua y el clima. Ahora la tendencia desde mañana hasta el domingo anticipa que “se espera un patrón de precipitaciones leves en la Cuenca del Plata”.


Las cifras

4,77 Metros, es la altura que se registró ayer en el Puerto Nuevo de Paraná según datos de Prefectura.

4,85 Metros es la máxima altura del río Paraná. Los especialistas aseguran que mañana es el “Día D” para el pico de la creciente.

3,50 Metros es la altura que tendría que marcar el río en esta época del año, más allá de que son comunes las variantes.

En La Paz temen por la lluvia y en Santa Elena cortaron el agua

En La Paz, una de las ciudades más comprometidas por la crecida del río Paraná, en estos momentos hay seis familias autoevacuadas y todos miran al cielo porque en la zona de Cabayú Cuatiá, si caen 10 milímetros de lluvia, están en peligro cerca de 300 familias.

“Tenemos todo preparado por si pasa lo peor. Está el centro de evacuados que está en manos de la Secretaría de Desarrollo Social, que a su vez maneja toda la logística”, explicó a UNO Mariano Latini, secretario de Gobierno de la Municipalidad de La Paz.

El funcionario, además, confirmó que la altura del río está en 5,80 metros y los pronósticos aseguran que la máxima puede llegar a los 6,20 metros.

“Está todo aceitado”, aseguró Latini en cuanto a los centros de evacuados. En tanto que Defensa Civil de La Paz replicó las recomendaciones que se acordaron a través del gobierno provincial con los intendentes de la costa del río Paraná: “Asegurar el abastecimiento de agua potable para el consumo.

Si hay dudas sobre la calidad del agua, hervirla durante cinco minutos antes de consumirla; puede potabilizar el agua añadiendo dos gotas de lavandina de marca reconocida por cada litro de agua y dejarla reposar media hora antes de consumirla o con pastillas potabilizadoras.

Lavarse cuidadosamente las manos con agua y jabón después de ir al baño, de cambiar pañales y antes de comer o manipular alimentos crudos. Lavar cuidadosamente las frutas y verduras antes de consumirlas”


Camalotes

La Municipalidad de Santa Elena anunció que ayer se cortó el servicio de agua potable porque “la toma de agua potable de la ciudad fue obstruida con camalotes, impidiendo que uno de los caños que absorbe agua desde el río Paraná pueda realizar el trabajo correctamente”, explicaron en un comunicado oficial.


Fuente: Corrientes Hoy


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.