martes, 20 de agosto de 2013

Circuito para la pesca deportiva en el paisaje de las sierras cordobesas



Diques, cañadas, arroyos y ríos de la pcia. de Córdoba
ofrecen el mejor escenario natural para el
desarrollo de la pesca deportiva
 
 

En los lugares adecuados los viajeros podrán capturar truchas y pejerreyes notables
 
La provincia de Córdoba es uno de los destinos elegidos por los amantes de la pesca deportiva. Diques, cañadas, arroyos y ríos ofrecen el escenario natural para esa actividad.

Uno de los destinos más elegidos para la pesca deportiva por el buen clima y la variedad de espejos de agua que ofrece es la provincia de Córdoba, segundo portal de ingreso al país en pleno corazón del territorio, donde especialmente se capturan excelentes ejemplares de truchas y pejerreyes.

Los lugares de privilegio son el Embalse Río Tercero y la Laguna Mar Chiquita, pero también hay opciones en el sur del territorio, Traslasierra y Punilla.

Según estadísticas del sector, alrededor de 5 millones de aficionados desarrollan la pesca deportiva en toda la Argentina. El suelo cordobés se distingue por sus ambientes acuáticos, en los cuales habita una rica y variada fauna ictícola. El viajero encuentra desde excursiones guiadas que incluyen equipo, alojamiento y comida hasta sitios agrestes para los que gustan de la intimidad.

La mayoría de los pesqueros de la provincia de Córdoba se distribuyen en el área serrana y ofrecen a muy pocos kilómetros algún centro turístico de importancia, donde los deportistas encuentran servicios e infraestructura de primer nivel.

 
Especies y modalidades
La especie predominante de la región es el pejerrey o el denominado “flecha de plata”, el cual suele estar acompañado por carpas comunes y espejo, bagres negros, tarariras y dientudos.

Uno de los sitios de mayor volumen de esta especie es la Laguna de Mar Chiquita, el mayor cuerpo de agua salada de la provincia, donde la modalidad de pesca es de costa o embarcada.

Además, la pesca de pejerrey se da muy bien en cinco importantes diques de la provincia, entre los que se encuentra el San Roque, uno de los más antiguos del país; y, una amplia cantidad de lagos y lagunas menores hasta donde se cree llegan más de 100 mil pescadores cada año.

Los períodos de reproducción más importante del pejerrey se dan en otoño y primavera, y para su captura se utilizan líneas de fondo y flote, y como carnada se usa mojarra viva, camarón, filet de dientudo o lombriz.

En la extensa red hidrográfica de montaña que alberga el suelo cordobés, habitan también dos de las especies de truchas más codiciadas por los pescadores: arco iris y fontinalis.

La pesca de estos ejemplares se recomienda entre octubre y abril sobre ríos de motaña, en horas diurnas, con cebos artificiales y la cantidad máxima de extracción es de hasta 12 piezas por excursión.

Los ríos y arroyos cordobeses que corren por las laderas de las montañas y se ubican entre los mil y 2 mil metros de altura sobre el nivel del mar, se caracterizan por un agua de excelente calidad, bien oxigenada y fría.

Estas características los convierten en ideales para la pesca con mosca. Las especies permitidas son la trucha arco iris y fontinalis, mientras que están vedados el salmón encerrado, la trucha marrón y la perca.

Las áreas de pesca de salmónidos, en los que sólo se pesca bajo la modalidad de devolución obligatoria, son: el río del Medio, en La Cumbrecita; el lago Los Alazanes y el río homónimo, en Capilla del Monte; el río Los Espinillos; el Complejo Río Grande-Cerro Pelado; los arroyos Guacha Corral, Rodeo de los Caballos y Las Perdicitas; y, el río San José.

 
Pesqueros destacados
Embalse Río Tercero, ideal para la pesca de truchas y pejerreyes, es un sistema compuesto por un río de 2 mil metros y un embalse de 36 hectáreas. Ubicado a la vera de la Ruta Nacional 5, posee una estación de piscicultura que lo convierte en un producto único dentro de la provincia.

En tanto, Laguna Mar Chiquita, a 150 kilómetros de distancia de la ciudad de Córdoba, además de buena pesca de pejerreyes durante todo el año, ofrece coloridos atardeceres sobre el agua, y sal y barro de propiedades curativas.

Al sur del territorio cordobés algunos de los pesqueros más destacados son unas pequeñas lagunas ubicadas sobre los límites provinciales, en las cuales se da muy buen pique de pejerrey.

Laguna La Salada, a 5 kilómetros de la localidad de Viamonte, con una superficie de 900 hectáreas alimentadas por el río Quinto, posee los pesqueros de “La Rubia”, con buena costa para el pique y alquiler de botes, y El Camoatí, con área de acampe.

En tanto, Laguna La Margarita, situada dentro de la estancia homónima, está a unos 32 kilómetros de la localidad de Jovita. Posee unas 1.200 hectáreas, con una profundidad máxima de 4 metros, fondo arenoso y juncos en las orillas de donde se extraen pejerreyes de casi un kilo, así como carpas y bagres.

Otro pesquero de importancia es Laguna La Amarga, también conocida como Laguna del Siete, que se encuentra dentro de los Bañados de La Amarga, donde funciona el pesquero y camping El Tambito. Allí, la pesca es embarcada o de costa y es posible contratar guías para una mejor captura de pejerreyes.

Laguna La Chanchera, a unos 30 kilómetros de la ciudad Laboualye, tiene una superficie de 600 hectáreas y una profundidad media de entre dos y tres metros. Se distingue por albergar una gran población de pejerreyes de gran tamaño, así como carpas y tarariras.

Laguna La Helvecia, está a unos 5 minutos de viaje desde Canals. Alimentada por los ríos Saladillo y Cuarto, posee una pesca regular de pejerrey y muy buenos dientudos y carpas. Cada enero es sede de “La Semana de la Juventud”.

Fuente: Télam / Diario UNO
 
Lea otras notas sobre Lugares de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.