viernes, 30 de agosto de 2013

El maravilloso mundo de la pesca con mosca


Gustavo Rodríguez, desde La Gaceta
nos presenta en esta nota datos y detalles
sobre el Fly Cast o Pesca con Mosca


La temporada de pesca variada ya está en marcha y en los lechos de los ríos Salí, Dulce y Salado, pese a la crisis hídrica, las taruchas, las bogas y los dorados están esperando entrar en acción. Queda poco más de un mes para que se levante la veda de las truchas en los distintos ríos montañosos de la provincia. Y en La Angostura, las percas siguen siendo un gran atractivo. Todas son buenas noticias para aquellos que buscan excursionar en el maravilloso mundo de la pesca con mosca o fly cast, como se la conoce a nivel mundial.

A pesar de lo que muchos piensan, existen registros que en China, durante la dinastía Shang (2.300 AC) se practicaba esta técnica. Luego, fue perfeccionada en Macedonia y, por último, tuvo un gran desarrollo en Reino Unido. Justamente, fueron los ingleses los que la introdujeron en el continente.

Considerada como exclusiva, la pesca con mosca tuvo un amplio desarrollo en el país, la región y la provincia. Este proceso se está generalizando porque en los últimos tiempos han llegado al mercado todos los artículos necesarios para comenzar a practicarla y son sus vendedores los que se encargan de enseñar sus secretos, generando un efecto multiplicador, ya que los adeptos también transmiten a los deportistas sus secretos.

Pese a los problemas de importación que existen en nuestro país -ni la pesca se salva de los tentáculos sin razón del secretario de Comercio Guillermo Moreno-, actualmente no es imposible armar un equipo para probar suerte con el fly cast. Para hacerlo, el pescador debe pensar en una inversión no menor de $ 2.200 que se puede encarecer según el gusto y los accesorios que se quieran adquirir. Parece una cifra importante, pero es menor o igual a lo que se necesita para volcarse al trolling o al bait casting, otros tipos de técnicas que también están ganando espacio a pasos agigantados.

¿Qué se puede pescar con mosca? En estas tierras, además de truchas, se pueden concretar captura de percas y pejerreyes. Con un equipo de entre #3 y #5 basta y sobra. Pero si la idea es tratar de apuntar a la variada liviana (#6 y #8) y más agresiva, como la de dorados, por ejemplo, se debe buscar de #8 y #11. Reeles, líneas y tipets, entre otros accesorios, sobran y cada deportista deberá elegir lo que más le convenga.

"Lo importante es empezar bien, con un buen equipo que sirva para ir tomándole el gustito. Después se puede ir avanzando con otras cosas", recalca Alejandro Trejo, uno de los tantos que decidió apostar por la comercialización de este tipo de equipos de pesca.

El fly cast es considerado como una de las técnicas más deportivas de la pesca. Sus seguidores, además de tener un fuerte espíritu de preservación, se organizan para encontrarse en reuniones de atados -fabricación de moscas- donde además de transmitirse conocimientos, se intercambia información sobre la conveniencia de usar determinado material. "En esto no hay secretos, lo importante está en ser bien asesorados para no cometer errores", destacó.




Fuente: La Gaceta


Lea otras notas sobre Fly Fishing haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.