lunes, 12 de agosto de 2013

Estado del pique por Crónica Pesca


Horacio Pascuariello nos presenta su
resúmen semanal preparado para Crónica Pesca
sobre el estado del pique en diversos ámbitos


Ríos

La Paz: por Víctor Flores. El pique sigue mejorando, gracias a la arribada de sabalitos y mojarras. Se encontraron lindos cardúmenes de dorados. Si bien la mayoría eran chicos, se lograron algunos de buen porte. Muy buena cantidad de variada, sobre todo bogas y amarillos. Se pescó en todas las modalidades, con señuelos, haciendo spining y baicasting y al golpe con carnada viva. El río sigue bajando, está en los 5,36 mts. El agua, clara en los 14º de temperatura.

San Nicolás: pese a que el agua está creciendo y trae aparejados un montón de camalotes, palos y otros objetos flotantes, lo cual hace peligrosa la navegación, esta semana se logró una muy linda pesca de dorados de diversos portes. Antes de ir consulte las condiciones del río, porque está muy cambiante.

Santa Elena: Gabriel Benitez nos informa que con el río en bajante se está pescando muy bien, muchos dorados de todos los tamaños y en todas las modalidades. Excelente variada con grandes armados, moncholos y amarillos. El agua sigue limpia, en los 14 grados, y eso hace que las condiciones esten ideales para la pesca.

Río de la Plata: Magdalena. Hubo muy buen caudal de agua a lo largo de estos días. En la Pearson se pescaron muy buenos pejerreyes de hasta 50cm. Embarcado. Sigue excelente el pique. Hay días con buen viento y la pesca se hace saliendo desde donde se embarca ya al garete, sin poner el motor en marcha prácticamente. La pesca está realmente muy buena como en todo el estuario y se hace gareteando con ceba para arrimar el cardumen de pejerreyes. Los portes son muy buenos de hasta el kilo de peso y salen varios por lancha. En el transcurso de este mes quizás el pejerrey se fondee para comenzar su desove.

Guazu: por Luis Maria Bruno (www.semanariopescador.com.ar) Estamos en una temporada de pejerreyes muy atípica. Por ejemplo, el sábado la gran mayoría de las embarcaciones regresaron a las guarderías con buenas capturas y cantidades. El domingo la cosa cambió y ya fue bastante esquivo el pique. Así se está comportando el pejerrey en el guazú, con días de buenas pescas en cantidades y tamaños y otros días que cuesta muchísimo encontrarlo. Muy buena respuesta en líneas generales y pareja la variada compuesta por buenos bagres blancos, amarillos y pati. Desde los muelles de los recreos y camping se realizó una buena jornada el sábado, donde de recreos como el Carlos I se dieron entre 20 y 25 capturas por caña de pejerreyes de muy buen porte, buscándolo con brazoladas entre los 40 y 60 centímetros, los que tomaron todo tipos de carnadas. Para el domingo la pesca se limitó a unas 7 u 8 capturas por caña.

Isla Botija: tiene días de muy buenas capturas, en cuanto a tamaños y cantidades. Sugerimos no dejar de probar en aguas poco profundas de entre el metro treinta y dos metros, realizando siempre una pasadita pegado a los juncales.

Pasaje Talavera: en el km 192, zona del Barco Hundido, este fin de semana se dio una muy buena pesca de pejerreyes, mermando considerablemente para el domingo (04-ago), que si bien se dieron buenas capturas en cuanto a los tamaños no rindió en cantidad.

Isla La Paloma: esporádicas capturas de pejerreyes de buen porte, con buena variada de piel por la zona.

Río Gutierrez: siempre podemos dar con buenas jornadas de pesca de pejerreyes. Sugerimos llevar también un equipito como para la variada, cosa que si después de mediodía se nos corta el pique del peje tengamos con qué intentar otra pesca. En sus dos desembocaduras, río Uruguay y Paraná Bravo, se registraron muy buenas capturas de bagres blancos, amarillos y pati.

Paraná Bravo: muy buena jornada de pesca obtuvieron los que lo visitaron el sábado, con pejerreyes de buen porte. Para el domingo bajó el rendimiento y el pique como decíamos es una temporada muy irregular de pejerreyes, hay que dar con el día y no errar pique.

Paraná de Las Palmas Zarate Campana: en lo que al pejerrey se refiere las mejores jornadas de pesca se están dando en la zona de la panza de la burra, donde amigos pescadores han logrado hasta 35 capturas de pejerreyes que rondaron los 800 gramos. También se encuentra el pique de pejerreyes en los juncales del kilometro 103 al 101 zona de la vuelta del este. Pero atención el domingo, aproximadamente a las 17, un guardacostas de Prefectura Zarate realizó controles. Variada compuesta por especies menores.

Puerto Constanza: la zona de puerto Constanza es una de las mas rendidoras en esta época del año en lo que a pesca de pejerreyes se refiere, pero en esta temporada tan irregular es cuestión de suerte y de mucho trabajo, variado las profundidades y recambiando carnadas en periodos no más largos a unos 20 minutos. De todas formas estando activo el pejerrey rinde muy bien todo tipo de carnadas, principalmente la mojarra viva.

Doradito: días irregulares de piques y capturas por la zona Islas Juncal y Juncalito. El pique de pejerreyes es de portes muy entremezclados y depende mucho de las condiciones climáticas.

Río Uruguay Zona 33 Orientales: dependiendo del día y de los pescadores se logran buenas cantidades por lancha.

Arroyo Brazo Largo: Si buscan pejerreyes en el Brazo Largo reiteramos están más de fondo que de flote, se los está pescando con líneas convencionales de variada.

Arroyo el Potrero: continúa buena la variada de piel menor para entretenerse y gran cantidad de mojarrones.


Costa Atlantica

Sta Clara Del Mar: en los barrancos de Sta Elena se está haciendo una pesca de pejerreyes escardones, pero se está alejando y se obtuvieron algunas capturas esporádicas de pejerreyes cornos. También se están pescando pescadillas que se arriman de a poco. Embarcado la pesca mejora notoriamente. A pocos km de la costa se logran pescadillas, palometas y en las zonas de piedras algunos meros.

Albufera de Mar Chiquita: excelente pesca de pejerreyes al norte de la laguna. Están saliendo portes muy interesantes. Recuerde que si va con una embarcación tiene que ser chica y de poco calado para no quedar varado en la bajamar, lo mismo pasa con el motor, pata corta y poco caballaje.

Canales: en la zona de los canales la pesca es muy pobre aún. Esto, hasta que el pejerrey se arrime a desovar.

Bahía San Blas: un equipo de Hombres De Pesca estuvo haciendo un relevamiento y obtuvo una excelente pesca de pejerreyes panzones. Se va a asombrar cuando vea los portes. También se pescaron pejerreyes escardones y algunas pescadillas. La punta del Haras es muy buen lugar para pescar si no hay mucho viento.


Lagunas

Chasico: una buena noticia el pejerrey empezó a picar en las zonas bajas de la laguna y con líneas de flote, se sacaron unos 60 por lancha. De a poco está picando nuevamente, a medida que vaya aflojando el frio el pique se irá incrementando.

Sauce Grande: la laguna está cerrada por refacciones, en todas las instalaciones por un mes aproximadamente. Otra buena noticia es que subió un poco el agua, está en 50cm.

El Albardon (Ptdo De San Cayetano): levantó el nivel de pique nuevamente y está haciendo buenas pescas.

Adolfo Major: aflojó muchísimo con los fríos fuertes, hay que esperar a las condiciones cambien nuevamente.

La Soñada: esta laguna está abierta semana por medio, y con un cupo de 25 pescadores hay que ir con una excursión o solicitando turno.

Melincue (Sur de Sta Fe): estuvieron saliendo muy buenos pejerreyes de costa. Hombres De Pesca recomienda no meterse con embarcaciones sin motor a esta laguna, porque ocurrieron graves accidentes y no hay servicio de rescate de ningún tipo.

Teodolina: el pique se cortó por el fuerte frío de los últimos días; esta laguna no tiene servicio de bajada de lanchas, por lo que hay que ir preparado con malacates para ingresar.

Vedia: está muy difícil la pesca en este momento.

Mar Chiquita de Arenales: de costa se está pescando algunos pejerreyes.

Gomez: hay mucho peje chico.

Del Carpincho: también tiene mucho pejerrey chico.

Laguna Don Agoitia Viamonte: en el fondo de la laguna se están pescando pejerreyes de hasta 30cm, también se pescan algunos pejerreyes de costa.

Hinojo Grande: si bien la pesca aflojó un poco, se sigue pescando muy bien y se hace la cuota en el día, salen pejerreyes de muy buenos tamaños de tanto en tanto.

Laguna Altos Verdes: hay días que se puede hacer una muy linda pesca y otros prácticamente nada; se suele dar buena pesca de costa.

Chascomus: se está pescando bien, siempre al garete con y líneas de flote; recomendamos anzuelos nro 2.

El Burro: los últimos relevamientos dieron con una buena pesca de pejerreyes, se obtuvieron excelentes tamaños de hasta 30cm y las brazoladas recomendadas son de 20 a 70cm se pescó con todas.

Chis Chis Ptdo De Lezama: se está realizando una buena pesca en esta laguna, se logran muy buenos ejemplares y como siempre es recomendada para una salida en el día.

Las Barrancas: excelente pesca de pejerreyes no tanto en cantidad, pero lindos en calidad, también de las cercanas para recomendar.

Adela: en los últimos relevamientos se obtuvieron muchos pejerreyes, recomendamos contratar a un guía que conozca bien la zona para dar con las zonas más rendidoras.

Tablillas
: se está pescando muy bien y eso otra de las encadenadas para tener en cuenta.


Cuenca del Salado

Gral Belgrano: la pesca esta realmente muy poco recomendable en la cuenca media y baja de este río que tanta pesca nos da siempre.

Pesquero Don Eduardo: la variada está regular con carpas medianas y bagres. El pique de pejerrey es irregular, los tamaños son chicos y alguno mediano. Como carnada mojarras chicas o camarón del mismo río y aparejos muy livianos; las brazoladas deben ser de entre 20 a 60 cms y anzuelos Nro.4/ 5. Hay que buscarlos en los remansos y en las paradas de agua. Estos días hubo gente que pescó bien y otros pescaron poco. El sector más rendidor es en la curva, pasando los cables de alta tensión. Buscarlos bien cerca de la orilla. 


Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.