viernes, 20 de septiembre de 2013

Esquina-Corrientes: De cara al río brilla con la pesca y sus fiestas


La Fiesta del Pacú y el Carnaval son dos de los principales
atractivos deportivos/culturales  de Esquina

 
La Fiesta del Pacú y el Carnaval son dos de los principales atractivos culturales, además del vistoso templo en honor a Santa Rita de Casia.  Ofrece puntos panorámicos en la conjunción de los ríos Corriente y Paraná. 

Tal como su nombre lo indica, ubicada en el extremo suroeste de la provincia, Esquina es una localidad que ostenta naturaleza, arquitectura y fiestas entre sus principales cualidades y atractivos para sus vecinos así como para quienes eligen visitarla o alojarse allí como turistas. 
 
Además porque marca uno de los portales de acceso a la provincia, siendo identificada por sus tradicionales carnavales o la pesca deportiva.
 
Si bien es una localidad que demuestra un paulatino crecimiento urbanístico integral, tanto en sus costas como en sus calles y edificios, también conserva sitios históricos, antiguos dignos de ser vistos y conocidos, casas con bellas fachadas, características de la arquitectura de principios del siglo XX. 
 
La construcción más sobresaliente y que constituye uno de los emblemas esquinenses es la iglesia en honor a Santa Rita de Casia, que data de la década de 1840. 
 
Su pórtico y sus columnas se destacan por su altura y terminaciones en la escena de la ciudad. Cada 22 de mayo recibe a numerosos feligreses de toda la microrregión, constituyendo uno de los acontecimientos más populares y numerosos de esta parte de la provincia.
 
Entre las bondades naturales, Esquina es sinónimo de río, ya que está rodeada por dos de los principales afluentes de la jurisdicción provincial, el Paraná y el Corriente, que se unen en la zona del delta, con un punto panorámico especial para la toma de fotografías o para compartir un momento de esparcimiento. 
 
Allí se conjugan bañados, esteros, selvas en galerías con avistaje de aves, vegetación, entre otras especies. 
 
Además, algunas estancias privadas ofrecen servicios con alojamientos y turismo de aventura en la zona.
 
La costanera Juan Domingo Perón es una de las postales de esta urbe que recientemente incorporó importantes obras de ampliación y modernización.
 
Al hablar de río, la pesca con devolución es una actividad preponderante en el lugar, con un amplio calendario a lo largo de todo el año, y cabe indicar que en el último tiempo las autoridades locales y actores vinculados al sector apuestan a la conservación de las especies y el cuidado del medio ambiente por lo que se controla la captura de especies con responsabilidad, devolviéndolas a su hábitat.
 
Por ello se cuenta con servicios de guías de pesca, tanto privados como independientes que ofrecen las travesías y alternativas pesqueras. 
 
Esto también va de la mano de los servicios de alojamientos, ya que numerosas cabañas y estancias cuentan con atenciones integrales que incluyen los correspondientes guías. 
 
La capacidad hotelera en Esquina ronda las 3 mil camas. 
 
A tal punto la pesca es importante en esta ciudad, que se pueden encontrar restaurantes y hoteles temáticos.
 
Al llegar marzo, Esquina ofrece a todo el país la Fiesta Nacional del Pacú, por lo que recibe a numerosos concursantes y turistas de diferentes parte de la provincia, el país y el Mercosur, que disfrutan no sólo de la pesca, sino de otras alternativas como la Expo Pacú, y diversos espectáculos. 
 
En tanto que de a poco comienza a tener repercusión en la agenda cultural la Fiesta de la Carasucia, una comida autóctona y que cobró relevancia entre quienes visitan la ciudad por lo que los esquinenses disfrutan del acontecimiento que se lleva a cabo entre Navidad y Año Nuevo.
 
Momo se apodera de la avenida Mitre a fines de enero y durante febrero con la alegría y la artesanía que ponen en la pasarela las tradicionales comparsas y rivales Yasí Berá y Carú Curá, que le dan un colorido típico en Esquina.
 
A ellas se suman Yeroqui Porá y Esquina Samba Show.


por JUAN PABLO VALLEJOS
para Diario El Litoral

 
Lea otras notas sobre Lugares de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.