sábado, 28 de septiembre de 2013

"Toritos cordobeses" en el Embalse de Cruz del Eje


Horacio Pascuariello nos presenta en esta nota
de Crónica Pesca detalles sobre los Pejes "Toritos" 
que se capturan en Cruz del Eje

 
por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca

Los pejerreyes que se obtienen en este embalse recibieron ese apodo por la lucha que dieron a los pescadores para capturalos. Excelente pesquero para disfrutar todo el año, publica el suplemento Pesca del Diario Crónica.

Ubicado a unos 840 kilómetros de Buenos Aires, y a unos 150 de la capital Cordobesa, este espejo de agua es un atractivo para el turismo de toda índole debido a los maravillosos paisajes que lo envuelven, los cuales nos permiten disfrutar de todo tipo de deportes al aire libre, en especial los acuáticos.

Se interpone en el curso de agua del río Cruz del Eje; en el extremo norte de las Sierras Grandes formando un gran lago de aproximadamente 11 kilómetros y de unos 40 metros de profundidad generando un gran reservorio para el desarrollo del pejerrey.

Su pesca se realiza de costa y embarcada con las tradicionales líneas paternóster y balancines o líneas de vuelo a fondo como la llaman los pescadores locales, en cuanto a la carnada tanto el camarón vivo de la zona, como las mojarras son efectivas y tal es así, que en este caso los piques se dieron casi de inmediato inclusive mientras se procedía a encarnar los anzuelos.

El sector elegido por nuestros amigos Carlos Occhetti y Marcelo Luna fue justo enfrente de la escalera a unos 100 metros del paredón quienes favorecidos por unas ideales condiciones climáticas llevaron adelante la estupenda faena de 140 capturas de pejerreyes medianos muy robustos, que justificaron su mote de “pequeños toros” por la lucha que dieron. Esto lo lograron en prácticamente media jornada de pesca y con el complemento de estar rodeados de unos de los ámbitos más hermosos de nuestro país para la práctica de este deporte.

Córdoba posee un gran número de atractivos hechos a la medida del pescador deportivo y, como dice nuestro amigo periodista de la actividad Pablo Pfeiffer, “si tomamos a esta disciplina como una actividad de neto corte turístico, respetamos cupos y vedas, la podremos disfrutar con nuestros hijos y nietos por un largo tiempo”.

Agradecemos el informe a Carlos Martín Occhetti, coordinador del producto Pesca Recreativa en la provincia de Córdoba.  


Lea otros Relevamientos haciendo click aquí  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.