domingo, 6 de octubre de 2013

Habilitan la temporada de pesca en toda la provincia de Catamarca con modificaciones en la reglamentación


El 1° de octubre se habilitó la temporada de
Pesca Deportiva en Catamarca, y se
estableció una nueva reglamentación de pesca

 
La Secretaría de Estado del Ambiente y Desarrollo Sustentable de Catamarca informa que se encuentra habilitada la temporada de pesca deportiva 2013-14, para ríos a partir del 01 de octubre de 2013 hasta el 3 de marzo de 2014 inclusive, y para diques y lagos, desde el 01 de octubre de 2013 al 31 de octubre de 2014 inclusive.

Los días autorizados para la pesca deportiva, son: viernes, sábados, domingos, feriados provinciales y feriados nacionales, en razón de disciplinar esta actividad a los fines de equilibrar el impacto, que ella conlleva para las diferentes especies ictícolas.

Para poder adquirir el carné de pesca deberá ser mayor de 14 años de edad, los menores de 14 años podrán pescar acompañados por sus padres o tutores, quienes obligatoriamente deberán poseer el permiso anual. Dichos menores no podrán tener otro cupo de piezas, solo aportar piezas al cupo correspondiente al mayor autorizado. Este deberá presentar en las oficinas donde se expende el carné dos fotos 4x4, fotocopias de la 1° y 2° hoja del D.N.I. y cambio de domicilio y los montos son $70,00 para residentes de la Provincia de Catamarca; $90,00 para residentes de otras Provincias de la República Argentina y $170,00 para Extranjeros.

En cuanto al carné provisorio, posee una validez de una excursión de Tres días y los valores para su adquisición son: $30,00 para residentes de la Provincia de Catamarca; $50,00 para residentes de otras Provincias de la República Argentina y $90,00 para extranjeros.

Se permite únicamente las artes y tipo de caña de pesca, en un máximo de una por pescador y las especies habilitadas con sus requisitos son:

Pejerrey (Odonteshes bonariensis):

· Medida mínima de captura, de veinte (20) centímetros de longitud total.
· En toda la temporada se prohíbe la pesca de noche; permitiéndose únicamente en las estaciones Primavera- Verano de 06:30 Hs. A 20:00 Hs. y en las estaciones Otoño – Invierno de 07:30 Hs. a 18:30 Hs.
· Para los meses de noviembre 2013 y marzo, abril 2014, el límite máximo de pesca será quince ejemplares por excursión.
· Para los meses de diciembre de 2013 y enero, febrero, mayo, junio y julio de 2014, el límite máximo de pesca será treinta ejemplares por excursión.

La veda por reproducción del pejerrey en los Diques de la Provincia, son durante los meses de agosto, septiembre y octubre de2014 .Durante estos meses se prohíbe la pesca de costa y/o embarcado durante todo el día.


Por su parte, la pesca de Truchas (oncorhynchus mykiss) se encuentra habilitada con la medida mínima de 20 centímetros de longitud total. La temporada de pesca se habilita según el siguiente detalle:

· Los ríos de la Provincia de Catamarca se habilitan la pesca el 01 de octubre de 2013 hasta el 31 de marzo de 2014 inclusive, con un límite de pesca de 5 ejemplares por excursión.

· Se deberá Aplicar la modalidad de pesca con devolución en rio El Tala en todo su trayecto y en los siguientes Ríos del Dpto. Ambato: Rio Ambato, Rio Los Nogales y Rio La Puerta (localidad El Rodeo) y, Ríos Los Troncos, Las Salvias, Las Trancas, La Soledad y Las Juntas (localidad de Las Juntas).

· Solo se permite el uso de señuelos, cucharita o mosca; no se autoriza el uso de ningún tipo de carnada.


Otros peces permitidos en esta temporada de pesca deportiva en la provincia son las Percas (percychtys sp) con una medida mínima de captura de 25 centímetros de longitud total y un máximo de 5 ejemplares por excursión; Carpa (cyprinus carpio), Dientudo (oligosarcus jenynsii), Palometa o chanchita (cichlasoma facetum), Mojarra (brycanamericus) y Anguila (synbrachus marmoratus) se habilita la pesca durante toda la temporada.

Dentro del instrumento legal se prohíbe la pesca, en todo el territorio de Bagres de Torrente o Yuskas (trychomycterus areolatus, T. belensis, T. borelli, T. catamarcensis, T. ramosus, T. yuska, T. barbouri, T. corduvence, T. spegazzinii) (familia trichomycteridae); Vieja del agua (rineloricaria catamarcensis) (familia loricariidae) hypostomus cordovae y Bagre sapo (rhamdia quelen) (familia heptapteridae).


Penalidades

Durante esta nueva temporada se estableció que la escala de penalidades, para sancionar las infracciones detalladas a continuación serán:

Infracciones Severas: por emplear elementos, artes y acciones para pesca masiva, no permitidos, tales como redes, trampas y otras artes; carburo, cal, explosivos y otras sustancias contaminantes o por desvíos de curso de agua y otras alteraciones de los cuerpos de agua se multará con $5.000 más la suspensión por un año del permiso anual de pesca deportiva, u otra documentación habilitante que emita la autoridad de aplicación;

Infracciones Graves: multa de $1.500,00 más la suspensión por 6 meses del permiso anual de pesca deportiva, por introducir especies exóticas, o sembrar cuerpos de agua con peces u otras especies acuáticas, sin autorización de la autoridad de aplicación, por comercializar los productos de pesca, solo autorizados para pesca deportiva o por organizar concursos de pesca u otros eventos que afecten a la fauna ictícola, sin autorización previa de la autoridad de aplicación;

Infracciones Moderadas: $700,00 más la suspensión por 3 meses del permiso anual de pesca deportiva por pescar excediéndose en el límite de piezas habilitado, por pescar o intentar la pesca, en épocas y zonas de veda no permitidas o por pescar especies no habilitadas;

Infracciones Leves: Multa de $300,00 más la suspensión por 1 mes del permiso anual de pesca deportiva por pescar o intentar la pesca, sin el permiso anual o provisorio de pesca deportiva, o con estos vencidos; por pescar peces de talla menor no habilitadas; por pescar con artes, anzuelos o carnadas no permitidas; por pescar con más de dos cañas de pesca por pescador o por entorpecer o impedir tareas de fiscalización, o engañar con falsas declaraciones o documentación a la autoridad de aplicación.


Fuente: elancasti.com.ar


Lea otras notas sobre Normativa haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.