jueves, 24 de octubre de 2013

Salven a las Truchas de Tucumán


Gustavo Rodriguez desde La Gaceta
arenga a los Pescadores Tucumanos
a cuidar la Truchas sembradas

 
UN PROBLEMA. La crisis hídrica se hace sentir en los ríos donde fueron sembradas las truchas.

Ahí están. Después de mucho tiempo vuelven a decir presentes. Desconfiadas luchan por sobrevivir en un ambiente desfavorable. Las truchas están en los ríos de montaña, pero sólo con el cuidado de los pescadores se puede lograr que sigan brindando emociones por varias temporadas más.

A saber. Después de mucho tiempo, personal de Flora y Fauna consigue ejemplares de la especie y lo siembra en distintos lechos de nuestra provincia. Pese a la crisis hídrica y a los bruscos cambios de temperaturas, los peces logran adaptarse a su nuevo ambiente. Muchos se ilusionan con la noticia, otros se frotan las manos con la novedad. Los furtivos tienen otro negocio en puerta.

Las truchas no se desarrollan en tiempo y forma por todos los obstáculos naturales que se le presentan. Se abre la temporada y los pescadores comprueban la existencia de una mayor población, aunque comprueban que el tamaño es mucho menor a lo imaginado. Los piques furibundos se reproducen en todas partes. Con cucharas o moscas (está prohibido utilizar carnada en esta pesca) los resultados siempre son buenos.

Los más experimentados no se quedan con las truchitas recién sembradas. Para emocionarse con las grandes, saben que el sacrificio que deben hacer es grande. El esfuerzo se transforma en horas de caminatas por sendas de cerros pintados de amarillos por la sequía que no da tregüa a la vegetación de la zona.

Sin embargo, todo lo bueno que se puede encontrar contrasta con las malas noticias que dan los lugareños, testigos silenciosos de una matanza indiscriminada. Ellos juran que cada vez son más los pescadores que se abusan de los ríos. No hablan de los furtivos –como los que usan redes en Los Sosa-, sino de los que permanentemente violan las normas llevando más ejemplares de lo permitido (sólo se pueden capturar cuatro por persona y por jornada) y, mucho menos, el tamaño mínimo (es de 25 centímetros). Así es muy difícil que la próxima temporada sea buena.

por  Gustavo Rodriguez
para La Gaceta


Lea otras notas de nuestra sección Protejamos
nuestros recursos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.