lunes, 7 de octubre de 2013

Show de corvinas rubias en el Sur del Río de la Plata


Wilmar Merino nos informa en esta nota de
Viva la Pesca de Diario Popular,
sobre el buen momento para capturar
Corvinas Rubias muy cerca de la ciudad de Bs. As.


Una pesca en cantidad y calidad a pocos metros de la costa y con equipos muy deportivos para disfrutar la pelea al máximo. Con dobletes frecuentes, nos cansamos de pescar al mediodía por la abundancia.

En el arranque de la primavera, la Provincia de Buenos Aires asiste a un importante recambio de especies, ya sea desde el norte como desde el Sur del Río de la Plata. Por este último sector ingresan importantísimos cardúmenes de especies marinas que están en tránsito por el estuario.

Los bagres de mar, en dirección a los ríos del Delta y las corvinas rubias, acompañando la corriente cálida del Brasil en su migración al mar argentino. Por eso estos dos meses (septiembre a fines de noviembre) son clave para darse el gusto con las especies marinas a solo 65 km de Capital Federal, partiendo desde Berisso.

En nuestro caso, con la guía de Oscar Creo, partimos en una lancha tracker de 8 metros, hacia la zona del par 6, es decir, con rumbo noreste, y tras 40 minutos de navegación estábamos haciendo los intentos al bagre de mar.

Es necesario para la pesca de esta especie que el agua corra, ya sea en bajantes pronunciadas como en buenas crecientes. Pero nos tocó el peor escenario posible. La parada de agua. Por eso tras un par de horas de intentos infructuosos, decidimos apostar por lo seguro e ir por las corvinas rubias, que el guía venía pescando desde hacía semanas en pedregales sumergidos cercanos a playa La Balandra. Esto es, unos 15 km al Sur de Berisso y a una distancia de unos 3.000 metros de la costa.

Las maniobras de anclado costaron bastante. El lecho del río aquí no es de barro ni arena, sino de piedra dura, sobre la que proliferan importantes colonias de mejillones. Este alimento es el que vienen a buscar las corvinas rubias. Finalmente, alargando la soga del ancla con otro tramo de cabo, pudimos anclar pese al fuerte viento del cuadrante Este que todo lo complicaba.

Pero el esfuerzo tuvo recompensa. Armamos equipos livianos: cañas Tech Tomahawk "Wilmar Merino" y reeles rotativos Shimano Caius, en la intención de divertirnos con ejemplares de corvina que rara vez pasan los 2 kilos, y sabiendo que pescábamos en aguas poco profundas donde podíamos usar plomos de un gramaje menor a 0,80. Líneas de 1 o 2 anzuelos y nailon del 0,35 completaron el equipo. Un detalle: en cada brazolada poníamos un esmerillón chico para evitar que se retorcieran y además, las mismas eran bastante largas, de unos 70 cm. Encarnamos con camarones bien atados con hilo mágico y echamos líneas al agua.

Hubo un breve compás de espera de unos 10 minutos hasta que picó la primera corvinita. Y fue como el detonador que encendió al resto: una tras otras comenzaron a sucederse capturas de corvinas de 800 gramos a 1,5 kilos. Fue como si los sucesivos encarnes con camarón hubiesen cebado la zona, o como si estuviésemos justo encima de un cardumen que venía pasando.

Lo cierto es que las líneas que teníamos con dos anzuelos venían, indefectiblemente con un doblete de rubias de hermoso color dorado, y ofrecían una lucha magnífica plena de buceos y cabezazos buscando zafar del anzuelo. El pique era franco: dos toques y enseguida la caña que se arqueaba, decidida, con el pez debajo queriendo llevarse todo.

En suma, una pesca no demasiado técnica pero sí muy entretenida pues hubo pique constante. Es ideal para disfrutar con chicos, especialmente si el río está crecido y podemos embarcar directamente desde playa La Balandra, evitando los 30 minutos de navegación y sorteando los escasos 3.000 metros de la costa en pocos minutos.

Finalmente con unas 15 a 20 capturas por caña en apenas tres horas, quedamos extenuados de esa pesca y decidimos no seguir sacando pescado para evitar matanzas innecesarias. Cada pescador se llevó su buena cuota de pescado para la gastronomía y la alegría inmensa de haber pescado a más no poder. Vaya y disfrute.


Fuente: Viva la Pesca de Diario Popular


Lea otras notas sobre Salidas de Pesca
haciendo click aquí
  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.