miércoles, 22 de enero de 2014

22-ene Efemérides: Francisco P. Moreno llega al lago Nahuel Huapi


Un día como hoy, pero en 1876,
Francisco Pascacio Moreno arribó por 1a. vez
al Lago Nahuel Huapí, tras un largo trayecto

 
Tras un largo esfuerzo y siguiendo el último tramo del Limay, la expedición llegó al lago Nahuel Huapi el histórico 22 de enero de 1876. Con gran emoción Moreno contempló el maravilloso panorama y desplegó por primera vez la bandera argentina en un sitio, que hoy recordamos por su valor simbólico y que hasta entonces no había sido visitado por ningún otro argentino.


Moreno fue el primer hombre blanco en lograr la proeza de llegar al Nahuel Huapi desde el Atlántico en el año 1876. 

La historia es más que interesante, ya que a sus 23 años, recibiendo la cooperación de la Sociedad Científica Argentina y del Gobierno de Buenos Aires, el joven Moreno partió, en septiembre de 1875 de Buenos Aires, con el propósito de alcanzar al Lago Nahuel Huapi y desde allí seguir hacia Chile.

Para ello, se trasladó en ferrocarril hasta Las Flores y a partir de ese punto con el servicio de mensajería hasta Carmen de Patagones. Luego, junto con un presidiario Manuel Silva como asistente, 4 indios y 30 yeguas se dirigió hacia el oeste bordeando el Río Negro y el Río Limay. 

Llegando al Collon Cura y para poder continuar, tuvo que obtener la autorización del Cacique Saihueque, poderoso señor de las Manzanas, quien dominaba los pasos a Chile.

Los Consejeros del cacique convencieron a Saihueque del peligro que suponía que los argentinos conocieran los pasos fronterizos cuando tanto Argentina como Chile proyectaban ampliar sus fronteras.

Se organizó entonces, una Junta de Guerra, para evaluar la autorización, que en principio le fue denegada, aunque luego, tras la influencia de otros caciques, se le permitió llegar al Nahuel Huapi pero con la condición de regresar en una semana, para asegurarse que Moreno no intentaría cruzar a Chile. Por ello se lo autorizó a llevar solo “el montado” y como alimento de toda la comitiva, una oveja.

Tras un largo esfuerzo y siguiendo el último tramo del Limay, la expedición llegó al lago Nahuel Huapi el histórico 20 de enero de 1876.

 
El "Perito" Moreno

Francisco Pascacio Moreno nació en Buenos Aires el 31 de mayo de 1852. Su gusto por la naturaleza se manifestó ya a temprana edad, ya que a los 12 años fundó un Museo de Historia Natural en compañía de sus hermanos.

Recibido de "Perito en Límites", Moreno realizó una gran cantidad de viajes, entre los que se destacan uno a Londres por el litigio limítrofe de Argentina con Chile.

A lo largo de su vida, el Perito Moreno realizó numerosos viajes dentro del territorio nacional, estudiando la constitución del suelo y hasta las culturas aborígenes. 

Fue el primero en recorrer las profundidades de la Patagonia y en luchar por la preservación de las riquezas naturales. 

Pese a que el imponente glaciar cercano a El Calafate lleva su nombre, él no llegó a verlo: estuvo muy cerca. 

También fue quien llamó Fitz Roy al majestuoso cerro Chaltén, que confundió con un volcán.

Fuente: Argentina.ar


Lea otros Cuentos/Historias haciendo click aquí 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.