miércoles, 8 de enero de 2014

Autoridades siguen de cerca la difícil situación que vive el embalse de Rio Hondo


El nivel del agua del Embalse de Río Hondo
continúa por debajo de la media histórica

 
Las lluvias trajeron alivio, pero no descartan la posibilidad de que en los próximos días la sequía continúe haciendo daño. Recomiendan el uso moderado del agua.


En los últimos días, producto de las lluvias registradas, tanto en la provincia de Tucumán como en Santiago del Estero, hubo un cierto alivio en la crítica situación que atraviesa el embalse de Río Hondo. 

De acuerdo con los datos obtenidos por EL LIBERAL se incrementó cuatro centímetros el nivel del agua, “algo que puede resultar poco, pero de alguna manera es significativo”, explicó el intendente de Riego de la Provincia, Ingeniero Guillermo Angriman.

Aún así, se deben tener en cuenta dos cuestiones; la primera, en relación a la cantidad de agua que se utiliza en la provincia en el tema de riego y consumo humano y animal, es muy grande, con lo cual, lo que subió en los últimos días resulta poco; en segundo término, “se puede decir que el incremento trajo un significativo alivio a los peces, ya que la sequía llevado a la drástica situación de que se calienta el agua, por consiguiente se evapora el oxígeno lo que tiene como grave resultado, la mortandad de peces, la que se detuvo por el momento”.

Sin embargo, y pese a un leve mejoramiento de la situación, los efectos de la sequía sobre la cuenca Salí- Dulce que viene afectando a las poblaciones de Santiago del Estero, aguas debajo del Embalse Río Hondo, amenazan con provocar una situación de riesgo para el mismo Dique Frontal.

Actualmente, el nivel del embalse es de 268,27 metros sobre el nivel del mar, casi un metro por debajo del recomendable 269. Lo que más preocupa, es que está a sólo 49 centímetros de dejar expuesta la capa impermeabilizadora denominada blanquet, que está a 267,70 metros del nivel sobre el mar y que tiene la importante función de proteger a la estructura de hormigón de la presa.

Así lo supo reflejar el ministro de Agua y Medio Ambiente, Abel Tévez, quien explicó que el blanquet, es “una protección que tiene el embalse aguas arriba del cierre o presa. Es una impermeabilización que fue colocada durante la construcción del dique y que está conformada por capas de limus”.

 
Histórico

Por otro lado, es preciso señalar que la provincia atraviesa un momento complicado, que pese al leve aumento del caudal en el embalse, la situación continúa siendo critica, la cual hace unos días atrás llegó a ser “histórica” y preocupante por encontrarse por debajo de los niveles bajos.

Por esta situación (la peor sequía de los últimos años), se recomienda el uso moderado del elemento vital, ya que de continuar con la sequía, la provincia se vería en serios inconvenientes. 


Fuente: El Liberal


Lea otras Noticias haciendo click aquí 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.