sábado, 18 de enero de 2014

Berisso explota de bogas con buenos dorados de yapa


Wimar Merino desde el suplemento
Viva la Pesca del Diario Popular
nos informa sobre el buen momento
que atraviesa Berisso para Bogas y Dorados

 
Esta zona del Sur bonaerense ratificó una vez más su excelente condición de pesquero para compartir momentos en familia, con calidad y cantidad de piezas que nos ofrecieron un programa muy divertido.


Esta sección siempre estuvo a favor de la docencia y de la integración inter generacional que propone nuestra actividad. Y como más que pregonar nuestra pasión por enseñar nos gusta practicarla, esta vez llevamos a nuestra excursión a un joven estrella, Leonel, de 8 añitos, que hizo sus primeras armas en la pesca deportiva en un pesquero que nos dio la enorme posibilidad de pescar regios dorados y hermosas bogas a un paso de la Capital Federal. Hablamos de Berisso.

Quien esto escribe recuerda que en sus inicios en este proyecto de Viva la Pesca tuvo un gran guía que los hizo protagonizar sus mejores pescas en la zona: Beto Hasaín, pionero entre los guías berisenses. En aquellos tiempos, nos acompañaba su hijo Joaquín, en tiempos donde no había ni GPS ni tanta tecnología náutica. En esos tiempos, su hijo, de 8 años, Joaquín, que por entonces tenía los mismos 8 años de nuestro pequeño invitado. Y ahora, ya partido al cielo de los pescadores el gran Beto, el propio Joaquín es quien sigue la dinastía del gran guía. Con él es fácil vivir una pesca de más de 30 bogas en pocas horas (¡¡ayer metió 50!!) y, de yapa, lograr excelentes dorados. 

Salimos como de costumbre de Marina del Sur, dimos rol en Prefectura río Santiago y arrancamos pescando dorados en los malecones. Para suerte o desgracia del joven Leonel, eran hermosas piezas de 2 a 4 kilos, que le costaba muchísimo trabajo arrimar al bote. Puesto que ésta es una pesca muy técnica, los adultos tirábamos entre los palos los señuelos (ideal la mojarra Spinit de paleta quebrada) y una vez clavado el dorado, le pasábamos la caña al nene para que los peleara.

Pero Leonel quería tirar por sus propios medios, y dado que en los reeles de bait se le complicaba la historia porque hacía galletas, decidimos ir a pescar bogas. 
 
Así lo hicimos, anclando en un sector de aguas calmas, sobre la parte Norte de los malecones. Previa ceba con maíz, el boguerío se hizo esperar un rato. 
 
El pique era raleado y al nene le costaba encontrar el timming de la clavada, por lo que erraba mucho pique. 
 
Decidimos con Joaquín y su amigo Rodi -otro gran guía de la empresa Beto Hasaín- movernos a un sector de aguas abiertas, hacia el lado Sur de la escollera, pero aquí la contra era que el agua se batía bastante. Otra vez a cebar y a esperar. 
 
Los piques con salamín eran raleados, y entonces decidí variar la tradicional línea de un anzuelo elevado que usan en Berisso con plomito "uruguayo" tipo palito, por una línea coreana con resorte y cuatro anzuelos. Le puse abundante masa de mi propia factoría (la WM) y le pasé la caña a Leonel que enseguida comenzó a tener respuestas. 
 
Una tras otra boga, de 2 a 2,5 kilos, eran clavadas fácilmente con esta línea y nos hicieron vivir una mañana intensa y divertida, hasta que el joven pescadorcito comenzó a tener náuseas. Enseguida levantamos campamento y nos movimos a una zona de palos más cercana a la costa, bien reparada y tranquila, donde tras la ceba, volvimos a pescar cuantiosas bogas, logrando una interesante cantidad en poco tiempo. 
 
Cabe destacar que el guía permite llevar algunas bogas para consumo y dicen los habitúes de esta especie que sale riquísima al horno o a la parrilla.

Atentos al calor intenso que se había desatado, decidimos acortar la jornada de pesca dejando para otra vez la pesca de dorados en creciente, verdadera fiesta de todo amante de los señuelos que puede llegar a lograr mas de 15 en una jornada.

El premio para Leonel, que se comportó como un gran pescador y se bancó una salida embarcados por primera vez, fue poder manejar durante un tramo la embarcación (siempre supervisado a centímetros por el patrón de lancha), teniendo entonces una frutilla de postre a un día donde dorados y bogas le arrancaron muchas sonrisas. Así las cosas, estimado lector, no dude en anotar a Berisso como un lindo programa de vacaciones para compartir con los chicos. Dorados y bogas, sumados a un guía joven y muy recomendable en el trato, no lo van a defraudar.
 
 
Fuente: Viva la Pesca de Diario Popular
 
 
Lea otras notas sobre Salidas de Pesca 
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.