lunes, 13 de enero de 2014

Preocupa la pesca furtiva de especies que son autóctonas en la cuenca Salí-Dulce


Loreto, Sumamao y Figueroa son algunas de las zonas
elegidas por los depredadores

 
La contaminación industrial que afectó por décadas al embalse de Las Termas de Río Hondo, no es el único y el factor más perjudicial contra el equilibrio ecológico del lago, sino también la desaprensiva actitud que los depredadores de la fauna ictícola realizan a diario sobre los cauces de la cuenca Salí-Dulce, limpiando los ríos con sus redes y perjudicando incluso la actividad de los pescadores deportivos.

Con la premisa de aportar un trabajo de conciencia para el cuidado de especies que pueden correr el peligro de extinguirse, Osvaldo Díaz, de la Asociación de Pescadores Deportivos de Tucumán, consideró que además de este aspecto “hay muchos elementos que vienen conspirando contra la reproducción de especies, como el dorado y el sábalo, aunque éste último tiene mayores posibilidades reproductivas, a pesar de estar abajo de la pirámide alimenticia, ya que sustenta a animales predadores como el dorado, pero aún así cumple una tasa reproductiva muy alta, aunque sean especies muy castigadas”. 

Atento a este panorama que recrudeció sobre la cuenca en los últimos tres años, Díaz precisó que uno de los temas fundamentales será instar en el cumplimiento de la reglamentación vigente. “Si la gente pesca lo que está permitido en épocas de veda, para que cada una de las especies cumpla con su ciclo reproductivo, habremos cambiado bastante”, señaló. 


Merma de peces 
 
Conocedor de las aguas de la cuenca, el pescador precisó que después de la masiva mortandad de peces ocurrida en 2003, la fauna ictícola se vio seriamente resentida en la parte inferior del río Dulce, pero después de 2008, las poblaciones lograron recuperarse. 

“Lo raro de todo es que en estos dos o tres últimos años, en Loreto, Sumamao y debajo del dique de Figueroa, notamos una importante disminución de la población del dorado, aunque se notó la presencia de espineles, cruzando en varios sectores de los ríos de la cuenca”, indicó el pescador Osvaldo Díaz.


Limpieza en la ribera
 
Además de notar una merma de peces que solían abundar en la zona de Loreto y otros afluentes, Díaz reveló que desde la asociación propondrá, como ya ocurrió en años anteriores, instar a trabajar con el resto de los integrantes en lo que refiere a la limpieza del río y zonas de la costa, actividad que pretende llevarse a cabo entre abril o mayo en la ciudad de Loreto, y contará con la colaboración de pescadores santiagueños.

La campaña prevé la difusión de carteles, folletería y todo aquel soporte que ayude a propagar un mensaje sobre la importancia del cuidado ambiental, sus aguas y el entorno, acompañado de charlas, entre otras tareas que requerirán de la colaboración de la sociedad. 

Díaz señaló además que en otras provincias hay aspiraciones de conformar una asociación de pescadores interesadas en promover campañas ecológicas similares para ir concientizando a la población.
 
 
Fuente: Nuevo Diario web
 
 
Lea otras notas de nuestra sección Protejamos 
nuestros recursos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.