miércoles, 15 de enero de 2014

Sgo. del Estero: En Los Quiroga "ya no hay pesca", afirman los lugareños


La larga sequía y la desaparición de las lagunas de la zona
incidieron en la dramática situación que atraviesa
el dique santiagueño, otrora uno de los más visitados
por los pescadores de Tucumán y de Santiago

 
La larga sequía que afecta a la región noroeste y de la que Santiago del Estero no escapa, terminó por afectar a uno de sus sitios más conocidos para la pesca, tanto deportiva como de supervivencia de la población local: el dique Los Quiroga.

De estar habituados a capturar ejemplares como el preciado dorado de hasta 16 kilogramos (en los años 77, 78 en el canal de fuga), se pasó en el término de cuatro años a no ver prácticamente nada.

“La realidad del dique Los Quiroga es que ya no hay pesca aquí”, es la dramática sentencia de Abel Giménez, comisionado municipal de Los Quiroga. También los lugareños hablan en términos similares.

“En estos últimos dos años tuvimos cero pesca. Pasa que se taparon las lagunas que había, que es donde estaban los sábalos, bogas, bagres, todo, cuando el nivel del agua bajaba. El río queda playo y el animal no tiene dónde quedar.

Entonces los pescadores pasan al otro lado, se van más al norte o incluso al sur, a Perchil, Boca Toma”, describió el funcionario, en la entrevista que publicó el diario El Liberal.

En cuanto a una de las especies que más disfruta capturar el pescador, el dorado, no en vano llamado “el tigre del río”, Giménez señaló: “el dorado ya hace varios años que no se ve. Por ahí, cuando se corta repentinamente el caudal del río, se puede agarrar alguno en algún pozo”.

Luego, agregó: “nosotros sabemos que tenemos fama nacional por la pesca, pero en estos años de sequía no hay nada”.

También reveló que como medio de vida para los lugareños, esta práctica no existe ya. “Las familias de pescadores de la zona hoy se mantienen vendiendo en La Banda y en Santiago, pero no lo que pescan aquí.

Algunos muchachos van a pescar en la zona de Loreto, o si no viajan a Río Hondo, se juntan unos cuantos, pagan un remís y van a comprar allá” para vender después en sus puestos habituales.

Finalmente, Giménez relató un hecho curioso, que antes era habitual: “La vez pasada, después de dos años, tuvimos un poco de agua que trajo muchos peces, vinieron pescadores de Tucumán y pescaron muy bien, pero eso duró dos semanas y volvimos a lo de antes”, se lamentó.

Fuente: NOA Fishing


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.