viernes, 4 de abril de 2014

Así se salvará al Salí, por La Gaceta


Participantes y organizadores del 1er. Concurso
de Pesca Variada de Bella Vista - Tucumán se unieron
para pedir que se cuide el río y su ambiente.
Informe con fotos y Video


En algunas competencias los nombres de los ganadores quedan en un segundo plano. Y eso es lo que ocurrió en el Primer Concurso de Pesca Variada de Bella Vista. En ese certamen, que fue organizado por El Zorro Club de Caza y Pesca, los más de 60 deportistas que participaron se unieron en un solo grito: ¡salvemos al río Salí!

“Todas las asociaciones ambientalistas están en contra de este tipo de concursos. Nosotros en cambio consideramos a los pescadores deportivos como aliados en nuestra lucha. Ellos necesitan de un río sano para pescar y como organización buscamos lo mismo para dejarles a nuestros hijos”, asegura Pedro Martínez, titular de Conciencia Ambiental de Tucumán. “Los que aquí concursaron me demostraron que tienen un buen trato con el ambiente y se pescó con devolución, ya que siempre hay que devolver al río lo que es del río”, agrega.

La fiesta arrancó muy temprano. La localidad conocida como El Mollar fue el escenario del concurso. A los pescadores se les informó que tenían una cancha de siete kilómetros para recorrer o elegir el lugar para lograr hacer podio. Un grupo de fiscalizadores los seguían muy de cerca para tomar las medidas de las piezas que capturaban y luego se las devolvía al río, una característica inédita en nuestra provincia.

“Es hermoso que se haya organizado un concurso de este tipo tanto para la ‘changada’ como para los viejos como nosotros. Entre todos tenemos que cuidar el Salí, una joya para nuestra provincia. Siempre lo recorremos y pescamos en todos lados, pero si no lo protegemos, nada será igual”, explica Julio Lezcano, uno de los participantes.

El pique no fue muy bueno o, al menos, no tanto como lo esperaban los concursantes. Las palometas inmensas y los bagres de buen porte fueron las figuras de la jornada. Por eso al mediodía la mayoría decidió reunirse en el patio de la casa de un lugareño para compartir un asado y hablar del tema que más le gusta a todos: la pesca.

“Es una muy buena idea organizar un concurso para proteger el Salí. Quizás muchos de los que participaron en este encuentro no conocían este lugar. Descubrieron que está mucho más limpio que otras veces. No menos importante fue ver a los chicos participando en esta competencia y se mostraron entusiasmados en cuidar el medio ambiente”, comenta Marcela Font, que ganó en la categoría Damas.

La hora del cierre del concurso fue a toda música. En la vera del río la banda Luna Azul interpretó varios temas que alegraron a los deportistas que, por esos entonces, ya habían agotados el repelente para protegerse de una invasión de mosquitos. Por la noche, otra vez fue el tiempo de la camaradería. En la Casa de la Cultura de Bella Vista se realizó una cena de camaredería -otro asado para mal de los que sufren del colesterol- para entregar los premios a los ganadores y las menciones especiales.

“Me siento orgulloso de haber concretado un sueño. El río Salí es muy valioso para nuestra provincia y entre todos debemos cuidarlo. Esta es una forma de hacerlo, dimos el primer paso, pero faltan más”, comenta Osvaldo Oviedo, vocero de la organización. ¿Falta mucho para el próximo? “Espero que no. Demostramos que se puede y seguiremos adelante”, concluye. Ojalá sea así. 




por Gustavo Rodriguez
para La Gaceta


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.