miércoles, 16 de abril de 2014

Dieron a conocer la conformación de la Comisión Asesora de Pesca Deportiva en Corrientes


Se conformó a instancia del Ministerio de Tursimo 
de la provincia de Corrientes, la
Comisión Asesora de Pesca Deportiva, y se dejó
abierta la convocatoria a la integración de
todos los sectores involucrados directa o indirectamente

 
Funcionarios del Ejecutivo provincial, de municipios turísticos, federaciones y entidades vinculadas al sector de pesca deportiva, Prefectura Naval Argentina, entre otros, acudieron a la convocatoria realizada por el Ministerio de Turismo para la conformación de la Comisión Asesora de Pesca Deportiva en Corrientes.

Ayer en la “Casa del Iberá”, sede de la Dirección de Parques y Reservas tuvo lugar una conferencia de prensa en la que de brindó detalles acerca de esta comisión que estará coordinada por la cartera turística provincial.

Participaron de esta convocatoria la ministra de Turismo de la Provincia, Inés Presman; el subsecretario de Turismo, José Cheme; el director de Recursos Naturales, Santiago Faisal; el director de Parques y Reservas, Vicente Fraga; el presidente de la Federación Correntina de Pesca (FECOPE), Miguel Alcaráz; el presidente de la Cámara de Turismo de Corrientes, Luís Escobar; entre otros representantes de la Prefectura Naval Argentina, del Ministerio de Seguridad de Corrientes, guías de pesca, prestadores de servicios turísticos y prensa en general. Asimismo, fueron de la partida los directores de Turismo de Paso de la Patria, Stella Maris Viillalba Pelucci, y de Bella Vista, Freddi Feyen respectivamente, además del secretario de Turismo de Itatí, Lautaro Roch.

Es importante mencionar que aquellas entidades, instituciones y personas que deseen participar de esta comisión lo podrán hacer acercándose hasta la sede del Ministerio de Turismo de la Provincia, ubicado en 25 de mayo 1330 de la ciudad de Corrientes. La convocatoria es abierta y la finalidad es integrar a todos los actores directa o indirectamente relacionado a la pesca deportiva en Corrientes.

 
Desarrollo

En primer lugar la ministra Presman agradeció la presencia de todos y destacó el acompañamiento permanente de los medios de comunicación, para después referirse al producto pesca deportiva en la provincia de Corrientes. Al respecto, resaltó que desde el Observatorio Turístico del organismo a su cargo oportunamente se compartió un informe referido al producto pesca deportiva, exponiendo los resultados en el periodo 2009 – 2013 en el que el número de embarcaciones participantes en los concurso creció en el orden del 41 al 44% en promedio.

La funcionaria graficó estos resultados recordando los conceptos vertidos por el coordinador de Pesca Deportiva de la Nación, Jaime Ríos, quien destacó al Litoral por la diversidad de especies ícticas en comparación con la Patagonia que ofrece la pesca de truchas. Precisamente, el referente nacional indicó que el año 2012 el mercado brasileño aportó 52 millones de dólares a la economía correntina, a partir del producto pesca.

En relación a esto, Presman dijo que nuestros destinos pesqueros se están diferenciando por la calidad en la prestación de los servicios que ofrecen a los clientes pescadores.

Seguidamente, remarcó las acciones mancomunadas con la red de municipios y el vínculo natural que se da entre los organismos de Turismo, Recursos Naturales y Parques y Reservas, en principio bajo el paraguas del Ministerio de Producción y ahora desde la órbita del Ministerio de Turismo. Agradeció también el aporte de la FECOPE, el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (ICAA), la Prefectura Naval Argentina, las comisiones municipales de pesca, entre otras organizaciones vinculadas al producto pesca.

Precisamente, la titular de Turismo abrió la convocatoria para quienes se quieran sumar a esta iniciativa. Nación, provincia, municipios, comunidades locales debe ser la vinculación.

“Esta comisión asesora va a formar parte de la comisión que contempla la Ley Provincial de Turismo”, señaló Presman y agregó “existe la voluntad política de articular acciones entre los diferentes actores. Es nuestro compromiso reglamentar esta resolución y el de nuevamente convocarlos”.

A su turno, Santiago Faisal celebró a esta iniciativa y por otra parte comentó las acciones que llevarán adelante en el marco del Torneo Apertura de Pesca del Dorado en Paso de la Patria. Se trata de un proyecto articulado entre Nación, Provincia y Municipio, con la participación de la FECOPE. En consecuencia se implementará una camilla de preservación de peces, reforzando el concepto de “pesca con devolución, es pesca para siempre”.

Luego, José Cheme calificó a este encuentro como muy positivo, teniendo en cuenta que la actual gestión del Gobernador Ricardo Colombi concibió al turismo como política de Estado. Es fundamental el acompañamiento de todas las partes, saludamos la creación de esta comisión en pos de la preservación de los recursos.

El referente de Parques y Reservas, el de Prefectura Naval Argentina y de la Cámara de Turismo coincidieron en manifestar su apoyo a esta iniciativa. Mientras que el titular de la FECOPE también hizo uso de la palabra reforzando estos conceptos del trabajo articulado, donde todas las partes ponen su granito de arena en beneficio del desarrollo turístico de la Provincia.

Luego, hubo espacio para que diferentes referentes, guías, funcionarios de turismo y personal del equipo técnico del Ministerio de Turismo, realicen sus aportes a esta jornada.

 
Resolución

La Resolución Nº0162/14 por medio de la cual se resuelve declarar de interés del Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Turismo la conformación de la Comisión Asesora de Pesca Deportiva en la Provincia de Corrientes; entre sus considerando señala que el producto pesca deportiva es el principal atractor de turistas en nuestro territorio durante todo el año, generando una corriente de miles de seguidores, tanto nacionales como internacionales, e inversiones para excelentes servicios a lo largo de los ríos, arroyos y lagunas en la provincia de Corrientes.

Además, que esta comisión se organiza como prueba piloto a los efectos de optimizar las actividades, comunicación permanente y articulada de las instituciones y organismos con el fin de instrumentar el trabajo en red que atienda las necesidades y requerimientos para el correcto desarrollo de este producto en toda la Provincia.

También, que la función de la comisión reviste carácter de asesora con dictamen no vinculante y es indicativa no excluyente. Y, que el Ministerio de Turismo acompaña la generación de políticas responsables en pos de la concientización, la sustentabilidad de los recursos y su protección.


Fuente: Diario Primera Hora


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.