domingo, 13 de julio de 2014

Chaco: Baja el Paraná, familias en Puerto Vilelas que iniciaron el regreso a sus casas


El río Paraná está descendiendo de manera considerable
y en la jornada de este sábado el hidrómetro
de Barranqueras marcó el nivel más bajo del último mes,
con menos de 5,77 metros

 
Sin embargo, estas mediciones todavía son altas para las zona afectadas por la inundación y no permiten que las autoridades provinciales y municipales puedan iniciar el trabajo de recuperación de caminos y casas para la vuelta de los evacuados a sus hogares.

De todos modos, numerosas familias ya regresaron a pesar de que aún en el lugar las condiciones no son las adecuadas, eso lo confirmó el propio ministro de Desarrollo Social, de la Provincia Roberto Lugo, quien señaló que esas familias pertenecen a la localidad de Puerto Vilelas y estaban albergadas en lo que era la ex Tamet.

Mientras el Paraná muestra una bajante pronunciada, el río Paraguay sigue creciendo y en la costa de la capital Formoseña alcanzó la altura máxima de los últimos años con 9,20 metros de altura, casi un metro por encima del nivel de evacuación.


Los datos

Exactamente hoy se cumple un mes desde que el Paraná empezaba a arrimarse a los niveles de alerta fijados por el Prefectura Naval Argentina para las poblaciones ribereñas, sin embargo ya había personas evacuadas en Barranqueras y se cortaba el camino a la Isla del Cerrito. El 13 de junio el río había alcanzado los 5,88 metros de altura, ahora con la bajante se está esperando que siga el descenso para iniciar la recuperación de los caminos, principalmente en la zona de Antequeras y la Isla del Cerrito, para que no solo los pobladores de la zona tengan conexión terrestre, sino también para permitir que numerosas familias puedan regresar a sus casas.

Cabe destacar que el acceso a la Isla del Cerrito se corta cuando el Paraná en el hidrómetro de Barranqueras marca los 5,70 metros.


El Paraguay, alto

Desde la Administración Provincial del Agua (APA), en el último informe dieron cuenta que se esperan lluvias leves para esta zona. En cuanto al comportamiento del río Paraguay, señalaron que sigue subiendo y que el caudal descargado al Paraná se estima sostenido en unos 9.000 metros cúbicos por segundo. Asimismo detallaron que las aguas altas continuarán durante el resto del mes de julio y probablemente durante el mes de agosto.


A la espera

El ministro Lugo, a través de la agencia de noticias Télam, dijo que “un total de 920 familias continúan evacuadas en el Chaco a la espera de mejores condiciones climáticas que les permitan regresar a sus hogares”, reflejando que las precipitaciones aunque sean leves no ayudan a que se seque el piso que estuvo bajo agua durante el último mes.

También manifestó que ya se produjo el retorno de las primeras familias autoevacuadas en Puerto Vilelas. “Volvieron a la costa pero les dijimos y saben que hay mucho barro, pero quieren volver a reconstruir sus hogares y dedicarse a sus actividades cotidianas vinculadas a la pesca y la producción de ladrillos”.

Por último resaltó que “la asistencia a estas familias va a continuar hasta que la situación mejore. Tenemos expectativas de que con la ayuda del buen tiempo se seque el piso de la costa”.


Fuente: Diario Norte


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.