lunes, 14 de julio de 2014

Chaco: Las Palmas y Puerto Bermejo continúan afectadas por la creciente del Paraguay


Mientras el río Paraná sigue su pronunciado descenso,
el río Paraguay continúa subiendo su caudal

 
Mientras el río Paraná sigue su pronunciado descenso, el río Paraguay continúa subiendo su caudal, situación que afecta a localidades ribereñas como Puerto Bermejo y las Palmas que padecen los efectos de la inundación y gran cantidad de familias continúan evacuadas y siendo asistidas por el municipio y la provincia.

En estas zonas, el río se encuentra por encima del nivel de evacuación tal cual lo da a conocer el centro operativo de alerta hidrológico del Instituto Nacional del Agua, donde refleja que el hidrómetro en Puerto Bermejo marcó una altura de 7,61 metros y en creciente, superando por 61 centímetros el nivel de evacuación.

Río arriba en Formosa el nivel del agua alcanzó los 9,21 metros mientras que el nivel de evacuación se supera después de los 8,30 metros. El caso más alarmante es en Clorinda (Puerto Pilcomayo), donde la altura del Paraguay ya está en 7,85 metros, es decir casi dos metros por encima de la altura dispuesta como evacuación.


La situación

Los propios pobladores de las zonas afectadas se encargan de reflejar a través de las redes sociales la situación que padecen con caminos vecinales cortados y hasta el viejo cementerio (en Bermejo) tapado por el agua. En tanto en Las Palmas, el primer lugar afectado por la creciente es el club de caza y pesca, que permite avizorar las dimensiones de la creciente según van pasando los días.

Cabe destacar que las previsiones no son para nada alentadoras en cuanto a la creciente, si bien hace un mes atrás se había entrado en nivel de alerta en la región, el agua viene subiendo de manera lenta pero constante, a tal punto que desde el mes de marzo inició su ascenso y desde esa oportunidad en ningún momento se registró ni siquiera una pequeña bajante.

Desde el Instituto Nacional del Agua marcaron que la creciente puede incluso mantenerse durante el mes de agosto, por lo que aquellos pobladores ribereños afectados tardarán mucho más tiempo en regresar a sus hogares que las familias que están en las costas del Paraná que viene registrando una bajante rápida.


El Paraná

Durante la mañana de ayer, el Paraná bajó prácticamente 10 centímetros situándose por debajo de los 6,54 metros que había marcado a la medianoche. Con estas mediciones el camino a la Isla del Cerrito ya no está más cortado por el agua, sin embargo deberá pasar más tiempo para que se empiece a secar y que la provincia como el municipio pueda trabajar en la adecuación del camino que es la conexión por tierra para los habitantes del lugar.


Fuente: Diario Norte


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.